Sé parte de UPC | 15 min de lectura

Cachimbos UPC parte N°2: 10 preguntas que siempre nos hacen

En la UPC ayudamos a nuestros cachimbos a lograr su sueño de una carrera profesional.

Fecha de publicación: 10.07.2023

preguntas frecuentes de cachimbo de la upc

Sabemos que el inicio de la vida universitaria conlleva muchos cambios e incertidumbres. Por ello, en esta nota responderemos otras 10 preguntas frecuentes que nos hacen los cachimbos UPC.

Cada una de estas respuestas incluye información útil y práctica, como la estructura del plan de estudios, las opciones de alojamiento y transporte, los servicios y recursos disponibles en el campus, las actividades extracurriculares y otros aspectos importantes de la vida universitaria en la UPC.

1. ¿Cuándo es el examen de admisión?

En el  portal de la UPC, podrás consultar la fecha del examen de admisión correspondiente al periodo académico más cercano. Aquí encontrarás los requisitos y documentos necesarios para la inscripción, así como la opción de ponerte en contacto con uno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas.

Te recomendamos informarte adecuadamente sobre nuestro proceso de admisión para tener éxito en tu postulación.

Para conocer más detalles, ingresa aquí.

2. ¿Cómo puedo iniciar mi proceso de postulación?

Si estás interesado en iniciar tu proceso de postulación a la UPC, primero debes completar tu solicitud de admisión. Para hacerlo, debes tener en cuenta 4 pasos esenciales".

a) Debes completar el formulario que se encuentra en nuestra página web de admisión UPC. 

b) Ponte en contacto con uno de nuestros asesores de admisión para informarte sobre los requisitos      que debes cumplir. Puedes encontrar esta información en nuestra web o en las oficinas de admisión de nuestros 4 campus.

c) Realizar el pago de derecho de admisión virtualmente o en una de las oficinas de admisión de la UPC.

d) Si postulaste a través del tipo de ingreso de Admisión General, deberás realizar el examen de admisión, en el cual se te evaluará según la carrera elegida, en temas como Matemática, Lenguaje y/o Física.

Es fundamental que estés atento a los plazos y fechas de admisión de la UPC, ya que esto te permitirá asegurar tu postulación y tener tiempo suficiente para completar todos los requisitos y trámites necesarios. Te recomendamos que verifiques regularmente las fechas y plazos correspondientes a tu proceso de admisión, y que tomes en cuenta cualquier cambio o actualización que pueda surgir.

3. ¿De qué manera me incorporo a la UPC?

¡Felicitaciones! Has tomado la decisión que más importa y estás a un paso de incorporarte a la UPC. Para iniciar este proceso debes presentarle al asesor los siguientes documentos:

  • Copia simple de tu DNI.
  • Copia legalizada o documento original de tu certificado de estudios secundarios.
  • Copia de tu primera boleta cancelada.

Ten en cuenta que durante este proceso deberás elegir una de nuestras 3 modalidades de estudio. Conoce de qué tratan y cómo elegir las modalidades de estudio en UPC, aquí.

4. ¿Cómo son los horarios en la universidad?

A diferencia del colegio, en la universidad los horarios suelen ser más flexibles, ya que los estudiantes tienen la opción de elegir sus propias clases según sus intereses y necesidades.

En la UPC, durante el primer ciclo te ayudaremos y organizaremos un horario en base a nuestra malla curricular, esto te permitirá familiarizarte con tu nueva casa de estudios, pero partir del segundo ciclo podrás seleccionar y personalizar tu horario de acuerdo con tus preferencias. Recuerda que debes siempre considerar que todas nuestras carreras cuentan con una malla curricular estructurada para cada ciclo y cursos con prerrequisitos según el ciclo en el que te encuentres.

Por ello, es fundamental que, al iniciar tu carrera, organices bien tu tiempo y establezcas un plan de estudios que te permita equilibrar tus responsabilidades académicas con otras actividades y así disfrutar de toda tu experiencia universitaria.

Ten en cuenta que en esta etapa tendrás la oportunidad de explorar nuevos intereses y desarrollar habilidades en áreas que te apasionen, así que aprovéchala al máximo.

5. ¿Cómo entender las mallas curriculares de la UPC?

Nuestras mallas curriculares son planes de estudio que describen la estructura y los contenidos de las carreras en la UPC. Para entenderlas, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Revisa la estructura: las mallas curriculares suelen estar organizadas por semestres o ciclos académicos. Observa la estructura general de tu carrera de interés e identifica los cursos que se ofrecen en cada ciclo.
  • Presta atención a los cursos de carrera: observa los nombres de las asignaturas que tomarás. Cada uno suele tener un código y un nombre que indica su contenido, así que toma nota de los que consideres relevantes e investiga más sobre ellos.
  • Cuenta los créditos: en las mallas curriculares de la UPC, cada curso suele tener un número de créditos académicos. Es importante tener en cuenta la cantidad que se le asigna a cada uno, ya que te dará una idea del nivel de exigencia del programa.
  • Identifica el formato de dictado: gracias a Libertad UPC, ahora podrás elegir la manera en la que llevarás tus cursos de carrera. Por lo tanto, verifica si tus asignaturas estarán disponibles en formato solo presencial, solo virtual, o presencial y/o virtual. Podrás identificarlos en la malla curricular de tu carrera a través de un asterisco azul (para el formato presencial) y un asterisco rojo (para el formato virtual).

6. ¿Por qué debo inscribirme a cursos electivos?

Los cursos electivos son una parte valiosa de tu experiencia universitaria, ya que te ofrecen la oportunidad de expandir tus horizontes académicos y personales. Aquí te presentamos algunas ventajas de incluirlos durante tu carrera:

  • Explora tus intereses personales: te permitirán explorar diferentes áreas o temas que pueden estar fuera de tu carrera universitaria y descubras que contribuyen con tu interés profesional.
  • Amplía tu perspectiva académica: podrás profundizar en diversas disciplinas de tu carrera con el fin de tener una mayor preparación profesional y optar por alguna de las menciones de especialización que ofrece tu carrera en la UPC.
  • Desarrolla habilidades complementarias: en la UPC, contamos con cursos electivos diseñados para desarrollar habilidades prácticas que le darán un valor agregado a tu formación académica. Por ejemplo, podrás optar por cursos de idiomas, liderazgo, programación, entre otros.

Además, la UPC tiene una alianza con la plataforma académica Coursera, lo cual te permitirá estudiar cursos electivos dictados por universidades extranjeras. Consulta el catálogo de asignaturas aquí.

7.   ¿Qué son los créditos académicos en la universidad?

Los créditos académicos son una medida esencial en la vida universitaria de todo estudiante, ya que te permitirán cuantificar la cantidad de horas académicas que debes seguir para aprobar un curso y completar la malla curricular de tu carrera. En la mayoría de las universidades, los créditos se basan en un sistema estándar que oscila entre 3 y 4 créditos por curso; sin embargo, esto puede variar según la institución.

Es importante mencionar que los créditos académicos no se determinan únicamente por las horas dedicadas a clase, sino que también se tiene en cuenta el tiempo otorgado a tareas, trabajos, investigaciones, entre otros. Por ello, te recomendamos informarte bien acerca de los requisitos de tus cursos de manera que puedas cumplir con ellos y así avanzar tu carrera universitaria sin problemas.

8. ¿Qué fechas son importantes en la UPC?

La UPC cuenta con un calendario académico que se actualiza en cada periodo y, en el cual podrás visualizar las fechas más importantes a lo largo de tu ciclo universitario.

Recuerda siempre tener presentes las fechas de inicio de trámites, matrícula, evaluaciones y más. Es fundamental que revises esta información con tiempo, así no te perderás ningún plazo máximo. Puedes revisar aquí el calendario académico del ciclo al que estarás ingresando.

9.   ¿Qué grados puedo obtener al terminar la carrera?

La UPC ofrece dos grados académicos para sus 52 carreras: Grado de Bachiller y Título Profesional.

  • Bachiller: es el grado académico que se obtiene después de completar un programa de estudios de pregrado de 5 o 7 años en la UPC.
  • Título Profesional: es el grado que certifica que el graduado ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión de acuerdo con las regulaciones y requisitos del colegio o entidad profesional correspondiente.

Además, la UPC ofrece programas de estudio internacionales y de doble titulación en alianza con universidades extranjeras. Estos brindan oportunidades adicionales para obtener grados académicos de nivel internacional, lo que te permitirá ampliar tu formación profesional.

10.   ¿Cuál es el número de contacto de la UPC?

Si quieres conversar con uno de nuestros asesores UPC, contamos con nuestro canal de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. También puedes escribirnos por WhatsApp para contactarte aquí.

Teléfonos Upc

Compartir en Redes Sociales:
¿Quieres conversar con un asesor UPC?

También te puede Interesar