¿Por qué escoger una universidad acreditada para tu carrera?

Estudiar en una universidad acreditada: descubre lo que significa para tu futuro estudiar en una universidad acreditada.

Fecha de publicación: 04.04.2024

¿Por qué escoger una universidad acreditada para tu carrera?

¿Buscas garantías para tu futuro profesional? Escoge una institución que se preocupe por ofrecértelas. Una de las garantías más importantes a las que puedes aspirar es estudiar en una universidad acreditada. Te contamos el porqué.

Universidad, ¿acreditada, licenciada o certificada?

En tu proceso de selección de una universidad seguro te has encontrado con mucha información. Datos y estudios sobre distintas carreras, también ventajas de cada institución y términos como acreditación, licenciamiento y certificaciones. Pero, ¿qué quieren decir?

El licenciamiento

Toda universidad debe ofrecer un mínimo de insumos para funcionar. Desde el nivel de sus instalaciones, hasta la capacidad de sus profesores. El cumplimiento de estos estándares es lo que conocemos en Perú como licenciamiento y es otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

En la actualidad, este licenciamiento es un requisito obligatorio para el funcionamiento de las universidades. Si una institución no cumple con los requisitos de la SUNEDU, no puede operar. La UPC, por supuesto, se encuentra licenciada y al día con este proceso.

La certificación

Una certificación es el resultado de una auditoría de procesos para medir su calidad. Esta se hace bajo los estándares de la International Standards Organization (ISO).

Si una universidad tiene una certificación ISO, sabes que encontrarás consistencia en sus procesos.

En el Perú la UPC es la única universidad que cuenta con certificación ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 21001 (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas), ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) e ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno) en todos sus sistemas tanto académicos como administrativos. Esto nos brinda 100 % de fiabilidad tanto en nuestros procesos.

Asesoria Personalizada Asesor Upc

La acreditación

Pero una universidad no solo debe cumplir con estándares en procesos y ofrecer buenos docentes o instalaciones. Debe ir más allá.

Para obtener una acreditación institucional la universidad es evaluada en aspectos como: la exigencia educativa, la cultura de autoevaluación y mejora continua y los resultados como altos índices de empleabilidad y rangos salariales para sus egresados.

A nivel internacional, la WASC Senior College and University Commission (WSCUC) es una de las acreditadoras de mayor relevancia en el mundo. Se encarga de acreditar a instituciones como Stanford University, UC Berkeley, entre otras.

La UPC es la única casa de estudios en el Perú reacreditada por la WASC por el plazo máximo de 10 años. Eso nos ha puesto al nivel de las universidades más prestigiosas del mundo, abriendo puertas a convenios y oportunidades de intercambio para nuestros alumnos y egresados.

En palabras del rector de la UPC Edward Roekaert: “Cada vez que nos reunimos con un aliado potencial, para ofrecer programas de intercambio de doble grado u oportunidades de investigación conjunta les decimos que estamos acreditados en el sistema norteamericano,  y automáticamente el tono de la conversación cambia. La acreditación para ellos significa que somos muy transparentes en la información que tenemos, que nuestro proceso cumple con los mismos estándares que ellos deben cumplir. Les da tranquilidad y confianza, porque saben que si desarrollamos proyectos conjuntos, no les vamos a fallar."

En el Perú, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE también nos ha acreditado como institución y además acredita cada programa de la universidad. Es decir, es una acreditación por carrera.

La importancia de una universidad acreditada

En tus estudios superiores, apuntas a lo más alto y buscas universidades que te ofrezcan calidad en todos sus niveles. Es decir, que puedan darte garantías sobre tu futuro una vez que concluyas tu carrera.

¿Cuáles son las garantías que una universidad acreditada puede ofrecerte?

• Está en procesos de mejora constante.
  • La tasa de empleabilidad de sus egresados es mayor que la de otras instituciones.
  • Puedes aspirar a beneficios económicos más altos.
  • Facilitará, a través de convenios, tu acceso a estudios de posgrado en universidades alrededor del mundo.
  • La investigación es una de sus prioridades y se ejecuta con otras instituciones de alto nivel.

Ser egresado de una universidad acreditada por la WASC es un respaldo importante a tu título. Quiere decir que te estás formando para destacar al mayor nivel en tu área. Las empresas verán en ti un profesional orientado al éxito y preparado para afrontar cualquier reto.

Estas son las principales razones por las que elegir una universidad acreditada, como la UPC. Si quieres saber más sobre la UPC, contacta a nuestros asesores. Ellos responderán tus dudas y te ayudarán a dar tus primeros pasos en nuestra institución.

Solicita una asesoría personalizada con nosotros