Descubre tu carrera | 9 min de lectura

The Last of Us y la Biología: Descubre cómo se relacionan

The Last of Us y la biología se relacionan para descubrir desafíos científicos postapocalípticos que los harán crecer como profesionales explorando la ciencia.

Fecha de publicación: 08.08.2023

Carrera de Biología

Todos estamos enganchados con la serie del momento. The Last Of Us, protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, nos sumerge en un mundo postapocalíptico en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. La razón: una pandemia desatada por un hongo que convierte a las personas en monstruos caníbales. Aunque se trata de una serie distópica y ficticia, no son pocos los vínculos que existen entre este universo y la ciencia; específicamente, la biología, que cumple un rol fundamental en el estudio de los organismos que nos rodean, desde los más grandes hasta los microscópicos. Esta profesión, que ya puedes estudiar en la UPC, puede ser la clave para entender las enfermedades del futuro y encontrarles una cura. En el siguiente post, trataremos de entender a qué se dedica concretamente un biólogo y por qué sería un profesional muy útil en una emergencia sanitaria como la que se plantea en la serie.

Carrera Biología

Para entender la infección

El hongo que desata la catástrofe en The Last of Us se llama Cordyceps, el cual existe el mundo real y suele afectar a varios tipos de insectos. En la serie, este ha mutado debido al cambio climático y ha logrado infectar también a los seres humanos con consecuencias dramáticas. Con el paso del tiempo, el hongo comienza a crecer dentro del huésped, provocando síntomas como agresividad y pérdida de conciencia; también aparecen estructuras fúngicas en todo el cuerpo (es por eso que los infectados tienen ese aspecto monstruoso). Todas estas características podrían ser estudiadas a fondo por un biólogo. Este es un profesional con un amplio conocimiento del reino fungi y podría ayudar a entender mejor el origen y el funcionamiento del Cordyceps. Podría entender cómo se propaga, cómo infecta a los huéspedes y, además, pensar en estrategias que sirvan para controlar su difusión.

Carrera Biología2

Para buscar una cura

Este es uno de los grandes objetivos de los sobrevivientes de la catástrofe. A ello se dedican también los Luciérnagas, el grupo de resistencia que dirige la doctora Marlene. Lo cierto es que los biólogos cumplen un rol fundamental en contextos de emergencia sanitaria (como comprendimos durante la pandemia por Covid-19), dados sus conocimientos en campos como la microbiología y la biotecnología. Él puede trabajar de la mano con otros profesionales de la salud como médicos, enfermeros o farmacéuticos para realizar ensayos clínicos en busca de una cura o vacuna. Además, como tiene un amplio conocimiento sobre el sistema inmunológico, puede asesorar a las autoridades en un eventual plan de vacunación de modo que se haga de la manera más segura posible.

 Carrera Biología3

Para desarrollar estrategias de supervivencia

En un mundo en ruinas, es clave diferenciar las zonas seguras de los focos infecciosos y administrar los pocos recursos naturales a disposición. Este será un trabajo perfecto para un biólogo. Gracias a sus conocimientos sobre biodiversidad, él será capaz de identificar las especies que habitan en los ecosistemas seguros, además de conocer sus valores nutricionales y medicinales. Del mismo modo, nuestro biólogo puede enseñarles a los sobrevivientes cómo manipular y conservar estos recursos de manera sostenible y segura. Porque no hay que olvidar que el biólogo también cumple un rol fundamental en nuestra sociedad: la educación. En este mundo postapocalíptico, él puede ser el encargado de enseñar prácticas seguras de higiene, cómo evitar zonas con altas concentraciones del hongo y cómo tratar a los infectados para reducir al máximo su sufrimiento.

Carrera Biología4

¿Podré tener todos estos conocimientos como egresado de Biología de la UPC?

Sí, y aquí te explicamos por qué es tu mejor opción seguir la carrera de Biología en UPC con tanta relevancia en la sociedad actual y en el futuro.

  • Porque, desde primer ciclo, aplicarás técnicas avanzadas para el estudio de la vida, y desarrollarás habilidades y destrezas importantes para desenvolverte en un laboratorio e investigar.
  • Porque a lo largo de la carrera realizarás una serie de salidas a campo que te permitirán conocer la diversidad de la vida en la Tierra. De esta manera, lograrás entender las características de diversas especies y los factores externos que pueden alterar su desarrollo.
  • Porque esta es una carrera que desarrollará tus habilidades en investigación y juicio crítico. El objetivo es que tengas la capacidad para responder a las problemáticas biológicas y medioambientales del futuro.
  • Porque todos los docentes de la carrera son especialistas e investigadores en los diferentes campos de la biología. Además, aprenderás en un campus altamente equipado, con laboratorios especializados y un Centro de Investigación e Innovación.

Finalmente, hay que agregar que, gracias a la metodología de educación de la carrera, el biólogo de la UPC está entrenado para responder a casos reales en los que se altere la vida o se necesite implementar una solución a una problemática. Puede que ahora mismo no tenga que enfrentarse a un hongo que convierta en zombis a los humanos; sin embargo, el mundo del futuro plantea una serie de desafíos que este profesional deberá resolver con ingenio e innovación. ¿Serás tú el encargado de hacerlo?

Carrera Biología5

 

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar