Descubre tu carrera | 6 min de lectura

¿Quieres convertirte en biólogo? Conoce lo que estudiarás

Descubre qué estudian los biólogos y cuáles son sus campos de investigación, para que sepas si Biología es la carrera perfecta para ti.

Fecha de publicación: 02.03.2022

Que estudian los biologos UPC_1

A los biólogos se les suele mostrar casi siempre al lado de un microscopio en un laboratorio o en las reservas naturales, pero si decides estudiar esta carrera tendrás un enorme campo de estudio que va mucho más allá de los estereotipos sobre qué estudian los biólogos.

La forma más sencilla de responder qué estudian los biólogos es volviendo al origen: hablemos de la evolución, las dinámicas y los procesos de los seres vivos. Así es más fácil comprender cómo es que los biólogos, por ejemplo, pueden trabajar en un centro de investigación dentro de un campus universitario o en un buque que recorre lugares tan apartados como el Ártico.

Entender a las células del cáncer, las formas de alimentación de los parásitos en el cuerpo humano o la evolución de los hongos en el maíz forman parte de las tareas diarias de muchos biólogos en el mundo y pueden ser solo algunas de las opciones que tendrás a tu disposición al escoger esta profesión.

Guia De Carreras Upc Ctas

Si quieres tener claro qué estudia un biólogo solo necesitas pensar en los muchísimos seres vivos que viven en la Tierra y todo lo que puedes descubrir de cada uno. Veámoslo en detalle:

¿Qué estudian los biólogos? Campos de estudio

El campo de estudio de la biología abarca a todos los seres vivos que existen en el planeta. Por supuesto, allí se incluye a los seres humanos, a los animales, las plantas, los microorganismos como los virus o los parásitos, los hongos, las bacterias y los organismos más pequeños que, sin embargo, hacen imprescindible la vida en la tierra.

A pesar de las grandes diferencias entre un delfín, un pájaro o un coronavirus como el SARS-COV2 que desató la pandemia del COVID-19, todos los seres vivos pueden estudiarse desde un punto de vista celular o molecular. Esta perspectiva suele formar parte de una primera gran división dentro de la biología que son las ciencias básicas o fundamentales.

Que Estudian Los Biologos Upc 2 1024x536

Un biólogo, por ejemplo, puede dedicarse al estudio de las funciones que llevan a cabo los seres vivos, que es el epicentro de la fisiología. Pueden también concentrarse en la estructura interna de los organismos que pertenece a la rama de anatomía o dedicarse solo a los tejidos con la histología.

Otra gran división de la biología está enfocada en entender las diferencias entre los muchísimos seres vivos que existen. Allí se encuentran las disciplinas como la zoología, que dedica todo su esfuerzo a entender a los animales. Se incluyen, además, disciplinas como la micología que se concentra solo en los hongos o la botánica que fija su mirada sobre las plantas o los vegetales.

Que Estudian Los Biologos Upc

Por último, está la división de las ciencias biológicas aplicadas o tecnológicas que son la visión más moderna de la biología. Aquí se encuentran disciplinas como la biotecnología que mezcla la genética y la bioquímica y otras ciencias de la alimentación y nutrición humana para desarrollar alimentos más nutritivos o semillas resistentes a ciertas plagas.

Los biólogos tienen la enorme ventaja que su campo de estudio es tan infinito como la vida y si decides estudiar esta carrera podrás escoger de acuerdo a tus habilidades e intereses a qué rama específica dedicarás tu esfuerzo diario.

Hay más de 60 ramas diferentes para que te desarrolles como biólogo y aportes conocimientos para superar retos tan importantes para la humanidad como el cambio climático o el estudio de las enfermedades crónicas.

El desarrollo tecnológico es enorme y transversal a todas las ramas de la Biología. Es por esto que la UPC apuesta para preparar profesionales competentes en las más recientes tecnologías para que puedan destacarse en cualquiera de las ramas que elijan.

¿Qué estudian los biólogos?
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera