Descubre tu carrera | 5 min de lectura

Plantas en peligro de extinción en el Perú y cómo ayudarlas

¿Sabías que proteger a las abejas es una forma de ayudar a detener la desaparición de plantas en Perú?

Fecha de publicación: 02.03.2022

Plantas en peligro de extinción en el Perú

La naturaleza se deteriora a un ritmo acelerado y sin precedentes. La tala de árboles indiscriminada, la construcción de viviendas en áreas protegidas y el cambio climático son algunas de las principales razones para que exista un grupo de plantas en peligro de extinción en el Perú.

Es importante que sepas que esta lista es producto del trabajo de un equipo de más de 99 biólogos e investigadores en todo el país. Ellos se unieron para hacer un análisis que incluyó una proyección del tamaño poblacional de cada especie de planta, su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, su nivel de aprovechamiento alimenticio y comercial, así como su ciclo de vida.

Todos estos criterios permitieron identificar cuáles son las plantas en peligro de extinción en el Perú dentro de un universo de más de 25.000 especies diferentes que existen en el país. El listado completo es amplio, pero entre las especies de plantas más importantes aparecen:

Puya o Titanca (Puya raimondii)

Esta es una planta familia de la piña y que tiene la distinción de ser endémica del Perú. La gente suele distinguirlas por las púas o puyas que sobresalen de sus racimos y justo por esa característica los biólogos le dieron ese nombre. Es común verla en las altitudes entre los 4.100 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Caoba (Swietenia macrophylla)

Esta es una de las especies que aparece en este listado debido a la lamentable tala indiscriminada. Es un árbol que crece en la Amazonía peruana y que suele tener una larga vida, pero que empezó a ser cotizado en la industria forestal por tener una madera maciza de un color rojizo muy llamativo que es fácil de tallar.

Flor de Amancaes (Ismene amancaes)

Esta planta bulbosa crece en las costas peruanas durante la época fría. Sus hojas son de un verde intenso se mezclan con las flores amarillas con un interior verde también. Se distingue a grandes distancias gracias a sus vistosos colores, pero, lamentablemente, solo florece una vez al año.

Detener el proceso que puede acabar con la extinción de estas plantas es complejo, pero hay cosas que tú puedes hacer para ayudar a preservarlas. Algunas medidas simples que puedes seguir para ayudar a proteger a estas plantas son:

  • Visitar los refugios de vida silvestre y parques nacionales, porque esto te ayudará a apreciar y entender los ecosistemas completos.
  • Ayudar a proteger a las abejas y a las mariposas en tu comunidad, puesto que estas dos especies son claves para polinizar las plantas, no solo en los ambientes urbanos sino también en otras áreas más alejadas como la selva amazónica o las costas peruanas.
  • Reduce el uso de herbicidas y pesticidas en tu hogar, porque estos productos suelen tomar mucho tiempo para degradarse, se acumulan en los suelos y terminan por afectar la cadena alimenticia de las plantas en muchas partes del país.

Este es apenas uno de los múltiples temas de los que se ocupa la Biología como carrera universitaria. Si quieres conocer más de esta novedosa área profesional visita la página de nuestra carrera de Biología..

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar