¿Qué menciones tiene Ingeniería Ambiental en la UPC?

Complementa tus conocimientos con las menciones que la carrera de Ingeniería Ambiental tiene para ti y así podrás destacar entre los profesionales.

Fecha de publicación: 20.11.2023

Si hablamos de carreras con presente y futuro, hay que hacer referencia a la Ingeniería Ambiental en la UPC. En un tiempo marcado por los efectos que está causando el cambio climático, se hace cada vez más necesaria la labor de profesionales capaces de generar estrategias que reduzcan eficientemente el impacto que tienen las actividades del hombre en su entorno.

Esta es una carrera con un perfil muy singular: en ella se mezclan los conocimientos científicos con la administración. A lo largo de sus cinco años de duración, adquirirás conocimientos profundos sobre múltiples campos; desde los principios que rigen sus cinco líneas de acción (suelo, aire, agua, energías renovables y gestión de residuos), hasta el manejo de áreas como la biología, la química, la física y la ingeniería.

Como parte de su experiencia de aprendizaje, la UPC ofrece en cada carrera una serie de menciones (un grupo de cursos sobre un campo específico) que le permitirán al alumno especializarse y orientar su perfil. Para Ingeniería Ambiental en la UPC, nuestra universidad ofrece dos: la Mención en Gestión Ambiental y la Mención en Ingeniería Ambiental. ¿Quiéres conocer más sobre ellas y hacia qué rubros te pueden llevar? Descúbrelo en esta nota.

Para un perfil administrativo: Mención en Gestión Ambiental

Esta primera mención busca que el alumno pueda identificar, manejar y solucionar los problemas ambientales que puedan estar impactando a una sociedad. En ella, se deben seguir los cursos Responsabilidad Social Empresarial, Certificaciones Ambientales, Economía Ambiental, Ecología Industrial y Sistemas Integrados de Gestión.

Un egresado que haya llevado esta mención va a orientar su perfil hacia cargos administrativos y podría asumir roles de dirección, gerencia y coordinación. El campo laboral al que se orienta es bastante amplio: se podría desempeñar en empresas de banca, seguros, agroindustria y servicios diversos, e incluso podría formar parte de organismos nacionales e internacionales.

Este es un profesional que podrá encargarse de proyectos de distinto tipo. Por ejemplo, de la gestión y gerencia de la energía, del tratamiento de aguas o de los residuos de una determinada entidad. También podría involucrarse en el control de la contaminación del suelo, en las tecnologías y control de la calidad del aire o en las tecnologías de biocombustibles, por mencionar algunas áreas.

Para un perfil científico: Mención en Ingeniería Ambiental

El alumno que escoja la Mención en Ingeniería Ambiental, por su parte, estará siguiendo una especialización más orientada a las ciencias exactas. En ella, se busca aplicar las herramientas de la ingeniería para mitigar el impacto que las actividades del ser humano tienen sobre el medio ambiente. La mención incluye los cursos Tecnologías Ambientales, Monitoreo Ambiental, Salud Ocupacional y Ambiental, Gestión de Riesgos Ambientales y Manejo e Infraestructura de Residuos.

El egresado que haya seguido esta mención podrá asumir diversos cargos (direcciones, gerencias, coordinaciones) en empresas extractivas mineras o petroleras, agroindustriales, de construcción, de energía, entre otras. Su rol está orientado al manejo de recursos naturales y a su conservación en ámbitos como la gestión de bosques y la biodiversidad, el manejo de cuencas, la economía circular, las finanzas ambientales, entre otros.

Esta dimensión de Ingeniería Ambiental en la UPC, más cercana a las ciencias, es responsable de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años. Entre ellos, las baterías de hierro para almacenar energía a nivel de red, el almacenamiento subterráneo de hidrógeno, la conversión de calor residual en electricidad, la recolección de microfibras de lavandería o la elaboración de fertilizantes más sostenibles.

Una carrera con presente y futuro

Hoy en día, el cuidado del medioambiente es un asunto que se toca de manera transversal en todo tipo de empresas y organizaciones. Puede ser abordado tanto desde un enfoque económico como uno social. Es por ello que los Ingenieros Ambientales suelen trabajar en equipos multidisciplinarios en los que colaboran con profesionales de carreras como la Ingeniería de Gestión Empresarial o la Ingeniería de Gestión Minera para enfrentar diversas problemáticas.

Si ya estás decidido a seguir la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPC, hay varias cosas que puedes ir haciendo desde ya. Por ejemplo, participar en voluntariados ambientales o en actividades de sensibilización y educación ambiental. Del mismo modo, aprovecha para unirte a congresos y talleres que te permitan ampliar tu conocimiento en este campo. Tú puedes convertirte en un agente de cambio que resuelva los grandes desafíos medioambientales del mañana y convertir al mundo en un lugar sostenible. Te esperamos en las aulas.

Solicita una asesoría personalizada con nosotros