La importancia de la veracidad informativa en la era digital

Sé un periodista preparado para la era digital. Descubre lo que UPC te ofrece. ¡Conoce la carrera!

Fecha de publicación: 08.01.2024

Veracidad informativa comunicación y periodismo upc

La veracidad informativa es clave para el periodismo actual y es uno de los pilares éticos de la carrera de Comunicación y Periodismo.

Hoy en día, los estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo se enfrentan a importantes dilemas éticos, especialmente en el mundo digital. La competencia por la primicia ha sido sustituída por una guerra de “likes” o “me gusta” en redes sociales.

Con la era digital, la información sobre algún hecho noticioso puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos. Sin embargo, este acceso instantáneo también ha dado lugar a un gran desafío: el auge de las noticias falsas.

Si te gusta esta carrera, quizá te interese saber más sobre la veracidad informativa y la formación universitaria de un periodista de carrera.

¿Qué es la veracidad informativa y por qué es importante?

Cuando decides estudiar la carrera de Comunicación y Periodismo vale la pena tener claros algunos conceptos como la veracidad informativa, es decir contar la verdad de los hechos, lo que ocurrió en realidad desde la sinceridad y la honestidad.

Los periodistas están llamados a contar los hechos con datos que hayan sido contrastados y verificados. Esto significa que, por ejemplo, un rumor o “algo que salió en Tik Tok” no es una noticia, hasta que no sea comprobada su veracidad con otras fuentes.

Lo opuesto a la veracidad informativa es la mentira o las noticias falsas que se transforman en desinformación.

La búsqueda de la verdad en la carrera de Comunicación y Periodismo

En la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC se forma a los estudiantes en criterios éticos para que sean capaces de:

• Respetar la verdad.
  • Aproximarse a los hechos con honestidad.
  • Contrastar los datos con varias fuentes.
  • Abordar distintos ángulos de un mismo hecho.
  • Transmitir la noticia de manera clara.
  • Combatir la desinformación y liberarse de prejuicios.

Estas capacidades se adquieren a través de una formación basada en valores éticos y morales, que forman parte de todos los cursos de carrera. La formación contempla tres aspectos básicos que debe aprender un periodista integral: la práctica, la teoría y la ética. Estos aspectos son imposibles de separar.

A lo largo de 10 ciclos académicos los alumnos tendrán la posibilidad de aprender periodismo, haciendo periodismo y, de este modo, enfrentarse de forma temprana a dilemas éticos y morales que tendrán que resolver sobre la marcha al mismo tiempo que los discuten en clases.

¿Qué cursos tiene la carrera de Comunicación y Periodismo?

En la UPC, nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que se conviertan en periodistas competentes; aprendan sobre la veracidad informativa en el campo y puedan apoyarse en la tecnología para hacer mejor periodismo y ajustarse a la coyuntura actual.

Con base en este planteamiento, la UPC cuenta con una malla curricular que incluye 23 talleres. La mayoría son dictados en salas especializadas con equipos de última generación y programas actualizados.

Algunos de ellos son el taller de investigación, o el taller de entrevistas, donde los chicos aprenden las técnicas periodísticas para aplicarlas durante el curso.

De igual forma, aprenden procesos de producción periodística escrita, radial, televisiva, y su aplicación en las plataformas digitales, generando productos ágiles e interactivos. Siempre con la orientación ética que se persiste en la carrera.

Al culminar los cinco años de Comunicación y Periodismo el alumno tendrá interiorizados los valores y principios que rigen el trabajo del buen periodista gracias a la constante discusión sobre aspectos éticos y veracidad informativa que, si bien se abordan los  cursos como de Ética Profesional, en realidad forman parte de la columna vertebral de la carrera, en todos los géneros periodísticos, en cada taller y en cada curso teórico.

Así que, si te interesa el periodismo y quieres marcar una diferencia buscando la verdad y transmitiéndola de manera veraz y ética, esta es la carrera para ti.

Veracidad informativa comunicación y periodismo upc
Guía para escoger una carrera