Conoce más de UPC | 8 min de lectura

Los 3 niveles de biodiversidad más investigados en el mundo

En los niveles de biodiversidad están los secretos del planeta para enfrentarse al cambio climático. Estos son los que concentran la investigación en el mundo.

Fecha de publicación: 21.02.2022

Cuales son los niveles de biodiversidad - biologia upc

Perú es el quinto país del mundo con mayor biodiversidad y esto significa que hay una enorme variedad de seres vivos que proteger. Muchos suelen asociarlo solo con las diferentes especies, pero para entender la riqueza nacional hace falta conocer cuáles son los niveles de biodiversidad.

La variedad en número y proporción de formas vivas en la naturaleza son producto de la evolución. Por eso, hicieron falta décadas de estudio de la biología para comprender todo lo que le aporta a la humanidad esta riqueza de genes, especies y ecosistemas diferentes.

Reconocer a la biodiversidad en sus distintos niveles fue un concepto que empezó a popularizarse en eventos como la Conferencia Estratégica sobre la Diversidad Biológica que se celebró en noviembre de 1981 en los Estados Unidos.

Desde ese momento se reconocieron estos tres niveles que en la actualidad constituyen el epicentro de las ramas más modernas de la biología: la biomedicina y la biotecnología..

Programas Internacionales Upc Ctas

¿Cuáles son los niveles de biodiversidad?

El consenso científico pasa por reconocer tres niveles diferentes de biodiversidad:

1. Biodiversidad genética

Este es el nivel menos conocido de la biodiversidad, pero irónicamente es el más prometedor en los estudios biológicos de los laboratorios de mayor avanzada en el mundo. Se trata de la variación que presentan los genes de una misma especie y que cuentan una historia sobre su proceso de adaptación.

Puede entenderse también como la variación de la información del material genético y constituye hoy la base de la biomedicina, que es una de las especialidades de la doble mención de la carrera de biología en nuestra Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Esta variabilidad genética permite entender cuáles son las especies que fueron capaces de adaptarse a las temperaturas más calientes o a distintos hábitats.

La clave es que aquellas especies con mayor distribución tienen una mayor cantidad de variedad genética y, por lo tanto, son menos vulnerables a la extinción cuando cambian las condiciones climáticas, mientras que en las especies raras que solo se encuentran en unos pequeños hábitats pasa todo lo contrario. Las especies raras tienen una menor diversidad genética y son también más vulnerables a la extinción.

En Perú, por ejemplo, existen más de 3.000 variedades distintas de papa y algunas llamadas papas ancestrales o nativas ofrecen una riqueza que necesita protegerse y conservarse a partir de técnicas modernas que solo ofrece la biotecnología.

Niveles De Biodiversidad 2 1024x536

Papas como Leona, que tienen una pulpa azulada y piel de color oscuro, o la Conda Huagallina que cuenta con una cáscara de color rojo con manchas amarillas y pulpa de color amarillo fuerte son patrimonio peruano, y también ofrecen una variedad que puede resultar útil para investigar y encontrar soluciones sobre la adaptabilidad de este tubérculo frente al cambio climático.

2. Biodiversidad de especies

Este segundo nivel corresponde a la enorme variedad de especies que existen en el planeta. Se calcula que el número total de especies puede llegar incluso a 100 millones, aunque todavía falta por describir a muchas, en especial en los países tropicales.

Esta riqueza de especies diferentes es lo que constituye la base central de la biotecnología, otra de las especialidades ofrecidas en la doble mención de la nueva carrera de biología en la UPC.

Programas Internacionales Upc Ctas

El reto de la biotecnología es encontrar una manera de aprovechar las mejores características de las distintas especies para desarrollar nuevos productos o alimentos que mejoren la calidad de vida de la humanidad.

3. Biodiversidad de comunidades

Este tercer nivel de la biodiversidad pertenece a la variedad de comunidades biológicas que se encuentran en el mundo. Allí se pueden distinguir, por ejemplo, los arrecifes de coral, los desiertos o los bosques tropicales húmedos.

Biodiversidad

Lo importante es que en una comunidad biológica hacen vida diferentes especies en una zona determinada e interactúan entre sí.

Estos tres niveles de biodiversidad no solo son clave para el avance de la biología sino que hoy son la base fundamental de la biotecnología y la biomedicina,, que buscan desarrollar nuevos alimentos y medicamentos en todo el mundo.

Convertirte en biólogo hoy también supone ser parte de las soluciones que el planeta necesita para enfrentarse al cambio climático, y la biodiversidad en todos y cada uno de sus niveles podrían brindar los descubrimientos claves. ¿Te animas a ser parte de la solución?

Niveles de biodiversidad
Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar