Conoce TODO sobre dónde trabaja un Ingeniero Industrial

Todo lo que necesitas saber sobre el campo laboral y las oportunidades profesionales de un egresado de Ingeniería Industrial.

Fecha de publicación: 05.04.2022

Una joven ingeniera sonriendo en su trabajo

Conocer el campo laboral al que podrás acceder tras terminar la universidad, es uno de los puntos fundamentales al momento de decidir qué carrera universitaria estudiar. Por eso te contaremos en detalle en cuáles áreas podrás desempeñarte tras egresar de la carrera de Ingeniería Industrial.

Upc Ingenieria Industrial Convenios

Campo laboral de un egresado en Ingeniería

La carrera de Ingeniería Industrial está enfocada en formar profesionales que se destaquen por su liderazgo y conocimiento integral, por eso los prepara en conocer las diversas áreas de una empresa para que sea capaz de mejorar la productividad y la eficiencia del negocio en cualquiera de ellas.

Un ingeniero industrial de la UPC está capacitado para diseñar y desarrollar mejoras en sistemas integrados que involucran personas, materiales, productos, información, máquinas y energía, lo cual lo hace muy atractivo para cualquier tipo de empresa.

Estos son algunos de los puestos más comunes en el campo laboral para un Ingeniero Industrial:

• Gestión de operaciones: La planificación, programación y control de producción, por medio de distintos sistemas para mejorar la productividad.
  • Gestión de calidad: Los ingenieros industriales son los encargados de diseñan un sistema que garantice el control de calidad.
  • Control ambiental: Se encargan de racionalizar el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental para hacer de cualquier empresa, una organización sostenible.
  • Gestión de talento humano: Se encargan de la administración del talento humano bajo el enfoque de competencias y el diseño de roles.

Por su versatilidad y cantidad de competencias adquiridas, el ingeniero industrial cuenta con las herramientas para trabajar tanto en empresas públicas y privadas, nacionales y multinacionales, así como fungir como consultor en asuntos de ingeniería, proyectos, procesos y cadena de suministros.

También puedes trabajar en marketing, recursos humanos o finanzas siendo ingeniero industrial. Aunque comúnmente se suele asociar al ingeniero industrial con un trabajador de planta que se involucra de lleno en la producción de una empresa de fabricación, lo cierto es que gracias a la malla curricular de la UPC y sus énfasis en las habilidades blandas, el estudiante estará capacitado para gestionar cualquier departamento de una empresa.

Un Ingeniero Industrial también puede trabajar como autónomo y ofrecer sus servicios y sus conocimientos a empresas que requieran de sus servicios. Esta opción es cada vez más popular entre los egresados ya que les permite crear su propio despacho y tener un catálogo de clientes más amplio.

Este es el perfil de un egresado en Ingeniería Industrial de la UPC:

• El graduado podrá diseñar, desarrollar, implementar y mejorar los sistemas integrados, lo que incluye personas, materiales, información, equipo y energía.
  • Contará con una sólida formación matemática, científica, tecnológica y humanista
  • Logrará la integración de los sistemas usando prácticas experimentales, herramientas modernas, aprendizaje continuo y responsabilidad ética
  • Tomará en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería dentro de un contexto global, para compenetrarse con nuestra realidad y contribuir de manera significativa con el desarrollo del país.

Es decir, sea cual sea el departamento de la empresa, un ingeniero industrial será capaz de mejorar su funcionamiento e incluso hallará formas de abaratar costos sin reducir la calidad.

Ventajas de estudiar Ingeniería Industrial

Jovenes Estudiando Ingenieria Industrial Campo Laboral

Una de las principales ventajas de estudiar Ingeniería Industrial en la UPC es la malla curricular de la carrera, la cual está adaptada a la última tecnología, acorde a las demandas del mercado laboral y con énfasis en habilidades blandas. Esto se refleja en el hecho de que el 96% de nuestros egresados se encuentren trabajando.

La carrera además cuenta con la Acreditación ABET, la cual garantiza que la carrera cumple con estándares de calidad, que preparan egresados para incorporarse a la fuerza laboral global.

Con el objetivo de que los alumnos de nuestras carreras egresen preparados para el campo laboral nacional e internacional, en la UPC contamos con laboratorios especializados para que los estudiantes practiquen en clases cómo será su experiencia en empresas. Los laboratorios especiales para la carrera de Ingeniería Industrial son:

• Manufactura Integrada por Computadora (CIM)
  • Laboratorio de Tecnología de Materiales y Minerales
  • Laboratorio de Energía y Termodinámica
  • Laboratorio de Procesos y Manufactura
  • FABLAB

Contar con estos laboratorios durante la carrera te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverte en el campo laboral y te sentirás realmente preparado una vez que egreses de la carrera.

Además, gracias al nivel de exigencia de la UPC, nuestros alumnos están desarrollando investigación de alta calidad que permite que sus artículos científicos (papers) sean publicados en congresos y revistas a nivel internacional.

La carrera de Ingeniería Industrial forma parte de la Facultad de Ingeniería de la UPC y gracias a su malla curricular adaptada a la última tecnología, acorde a las demandas del mercado laboral y con énfasis en habilidades blandas, actualmente el 96% de nuestros egresados se encuentran trabajando.

Ingenieria Industrial