¿Es importante el liderazgo para un ingeniero industrial?

Al pensar en Ingeniería Industrial, ¿piensas en liderazgo? Te contamos porqué esta característica es importante para los profesionales del área.

Fecha de publicación: 29.03.2022

El liderazgo es clave en el trabajo del ingeniero industrial

La carrera de Ingeniería Industrial te prepara para optimizar el uso de los recursos en una empresa. Estos pueden ser humanos, técnicos e incluso de información. Todo con el objetivo de que su manejo y empleo generen los mejores resultados para la compañía.

Cumplir con esta tarea requiere de conocimientos y habilidades que en la UPC te ayudaremos a potenciar durante tus estudios. Muchas de estas son parte de lo que llamamos liderazgo, un pilar fundamental para el éxito profesional de los ingenieros industriales.

¿Cuáles son las principales habilidades del liderazgo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que permiten guiar las acciones de un grupo para alcanzar un objetivo en común. Es decir, un líder conduce a otras personas por el mejor camino posible para lograr metas propuestas con antelación.

Pero para ser un buen líder no basta con querer serlo. Es necesario reunir habilidades de liderazgo que, juntas, construyen la capacidad de dirigir a un conjunto de personas. Las principales son estas:

• La comunicación: La base de cualquier liderazgo es una buena comunicación. Ser claro, directo y conciso facilita que el mensaje sea entendido por todos sin complicaciones.
  • La empatía: Un buen líder no solo conoce a su equipo de trabajo, también es capaz de entender la situación individual de cada miembro. Ponerse en los zapatos del otro le permite encontrar maneras más eficaces de influenciarlos de manera positiva.
  • La confianza: El trabajo en equipo supone la existencia de un mínimo de confianza. El trabajo de un líder es trabajar en afianzarla y, además, hacerla bidireccional. Sin confianza el liderazgo está condenado al fracaso.
  • La motivación: Para alcanzar diversos objetivos es primordial contar con un equipo motivado. Por eso, un líder tiene que estar en la capacidad de motivar, con palabras y acciones, a quienes trabajan a su lado.
  • La seguridad: Un equipo se sentirá tan seguro de sus posibilidades en la medida en la que el líder logre transmitirla. Por esta razón es necesario mostrarse seguro y acertado en la toma de decisiones.
  • La responsabilidad: Pedirle a un equipo de trabajo que sea responsable sólo es posible si quien lidera demuestra que lo es. Un liderazgo irresponsable es visto como un vacío, por lo que no infundirá respeto entre quienes le rodean.

¿Todo ingeniero industrial debe ser líder?

Es Importante El Liderazgo Para Un Ingeniero Industrial 1 1024x536

De seguro te preguntas por qué necesitas contar con la capacidad de liderazgo para esta carrera.

Como ingeniero industrial tu objetivo es la optimización de los procesos en una compañía, sin importar el rubro en el que te desempeñes. Para hacer esto tienes que demostrar que conoces el negocio y que, en efecto, tu propuesta es la adecuada para solucionar cualquier problema.

La manera más efectiva de lograr esto es reuniendo las habilidades ya antes mencionadas y ser un líder para tus equipos. Si te comunicas de manera efectiva, transmitiendo tus ideas para que sean de fácil comprensión y motivando a los equipos a obtener resultados, estarás más cerca del éxito.

Por otra parte, si tu equipo de trabajo te percibe como un líder, será mucho más sencillo contar con su apoyo y respaldo. Esto es necesario en todas las etapas del proceso, desde el intercambio de ideas hasta la implementación de las soluciones propuestas en la compañía.

Para ser el mejor ingeniero industrial posible tienes que ser un líder. Esto te permitirá sacar adelante todos los proyectos que propongas.

Por eso, en la UPC nos esforzamos en desarrollar y reforzar todas las habilidades de nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial, incluyendo el liderazgo y la comunicación asertiva.

Visitas Guiadas UPC