Conoce más de UPC | 11 min de lectura

6 habilidades blandas de un ingeniero industrial de la UPC

Conoce las 6 habilidades blandas del ingeniero industrial para las que te forma la UPC y diferénciate en el mercado laboral con un perfil competitivo.

Fecha de publicación: 16.07.2021

6 habilidades blandas de un ingeniero industrial formado en la UPC

¿Quieres ser un ingeniero industrial estándar o desarrollar capacidades que te diferencien? En esta carrera, los conocimientos técnicos son obligatorios, pero ya no son suficientes para un mercado tan competitivo como el actual. Por eso, desarrollar las habilidades blandas de un ingeniero industrial de la UPC es uno de los principales objetivos de nuestra malla curricular inteligente.

De acuerdo con Linkedin, la red profesional más grande del mundo, actualmente las soft skills son muy valoradas por los reclutadores. Por ello, nuestro programa de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC se enfoca en la formación por competencias.

Una de las habilidades blandas de un ingeniero industrial de la UPC, por ejemplo, es la capacidad de trabajar colaborativamente respetando y valorando la diversidad de visiones. Pero aunque parezca fácil, la mayoría de los profesionales no sabe hacerlo; tampoco abunda la capacidad para liderar, cumplir un rol determinado en un equipo o llegar a acuerdos.

A diferencia de esto, las hard skills (habilidades duras) indispensables, como las competencias en física y matemáticas, las domina cualquier ingeniero y figuran en el programa de toda universidad. Así que tu valor agregado como profesional está en descubrir y desarrollar las habilidades blandas que te diferenciarán como un ingeniero industrial upecino.

Upc Ingenieria Industrial Otras Aficiones

Habilidades de un ingeniero industrial UPC que te diferenciarán

El modelo educativo de la UPC está orientado a desarrollar las habilidades interpersonales, aquellas relacionadas con el comportamiento, el pensamiento, los rasgos personales y las capacidades cognitivas. Estas competencias no caducan y determinan la manera en que una persona se adapta, colabora, resuelve problemas, se integra y toma decisiones.

Así, influye en el rendimiento laboral y diferencia la gestión de un profesional exitoso con la de otro que no cuenta con las capacidades para brindar resultados óptimos. Por eso nuestra malla curricular está diseñada para desarrollar estas 6 habilidades blandas que representan un valor agregado para tu perfil profesional y personal:

Habilidades Blandas Ingeniero Industrial Upc

1. Comunicación efectiva

La capacidad de plantear una idea verbal o escrita, argumentarla y convencer es fundamental en el ámbito laboral. Saber cómo comunicarte con las distintas personas con las que te relaciones, como personal de planta, administrativos y gerentes, para transmitirles un mensaje relevante puede hacer que la calidad y eficiencia de tu trabajo sobresalgan.

Por ejemplo, si vas a solucionar un problema tienes que llevarlo a un lenguaje comprensible para todos los involucrados, además de tener la capacidad de análisis que te permita sustentar y demostrar tu enfoque. Por ello, nuestros estudiantes adquieren habilidades para construir, expresar y transmitir los mensajes de forma eficiente.

Comunicacion Efectiva Ingenieria Industrial Upc

2. Resolución de problemas complejos

Formamos al alumno para que entienda el problema de forma metódica. Por ejemplo, la capacidad para resolver un problema se evidencia cuando realizan, defienden y aprueban la tesis de grado.

Es decir, podrás crear y seguir un proceso al investigar, levantar información, validar resultados y plantear una solución. Así, a lo largo de la carrera, desarrollarás habilidades para detectar lo que no agrega valor en el proceso, eliminarlo y sustituirlo por soluciones concretas a los problemas.

3. Adaptabilidad

El ingeniero industrial upecino desarrolla la capacidad de solucionar problemas eficientemente y responder rápido a los cambios progresivos o repentinos que se presenten, como, por ejemplo, el COVID-19 que desestabilizó el sector empresarial a nivel mundial.

En contextos como este, el valor que aporta el ingeniero industrial pasa por redefinir los procesos para adaptarlos a unas nuevas condiciones, a esa nueva normalidad. Si eres capaz de adaptarte, tu gestión garantizará productividad, calidad, estabilidad y permanencia.

Habilidades Blandas

4. Autoaprendizaje para toda la vida

El aprendizaje continuo impulsa el éxito personal y profesional porque quien no sabe aprender, no puede escalar y se queda estancado en un mundo que avanza con rapidez. Por eso en la UPC nos enfocamos en que “aprendas a aprender”. Es decir, que aprendas métodos y técnicas para investigar y mantenerte actualizado en tu área.

Por ejemplo, un industrial que vaya a trabajar en el área de finanzas se dará cuenta de que necesita especializarse en esa área de conocimiento. Por ello, te enseñamos a investigar y siempre estar actualizado en tu área. Apuntamos a que nuestros alumnos asuman el hecho de aprender como una constante.

Ingeniero Industrial Upc Autoaprendizaje

5. Trabajo en equipo

Tu trabajo te exigirá resolver problemas complejos en equipos multidisciplinarios y numerosos. Por ello, te formamos para que tengas la capacidad de integrarte y funcionar en grupos de trabajo colaborativos en los que se planifiquen, definan y cumplan objetivos respetando y valorando las diferencias de opiniones.

6. Ética y responsabilidad

El ingeniero industrial de la UPC es capaz de ejercer sus funciones respetando valores personales y empresariales. Por ejemplo, si bien elevar la producción es un objetivo típico de una organización, alcanzarlo no puede estar por encima de la seguridad laboral del equipo. Esto es una postura ética.

Por eso te preparamos para que afrontes dilemas complejos y tomes decisiones con sentido ético y responsabilidad. También te formamos para adquirir conciencia sobre el impacto que las soluciones de ingeniería tienen en el ambiente, la sociedad y la economía.

8 razones para estudiar Ingeniería Industrial en la UPC

  1. La carrera está diseñada para lograr que ocupes posiciones gerenciales, pues te formamos para mejorar   la productividad, la calidad y el costo de cualquier área de la empresa, no solo la de producción.
  2. Vivirás la experiencia industrial en laboratorios especializados: el CIM (Manufactura Integrada por Computadora), donde podrás simular una línea de producción real con alta tecnología, y el Laboratorio de Fabricación Digital FABLAB para desarrollar prototipos, entre otros proyectos.
  3. El 96% de nuestros egresados está trabajando y sus pagos se ubican en el top 3 de los sueldos más altos del Perú, de acuerdo con la encuesta de IPSOS y el portal Ponte en Carrera.
  4. La malla curricular está ideada bajo un concepto innovador en el cual muchos de los cursos avanzados no tienen como prerrequisito cursos previos. Quizás esto te parece lejano o no muy relevante en este momento, pero es una gran ventaja si quieres terminar tu carrera en 5 años.8 Razones Estudiar Ingenieria Industrial Upc
  5. Tendrás la posibilidad de internacionalizar tu carrera ingresando a nuestro programa con la Universidad de Arizona para obtener un triple grado académico en 5 años, o optar por un doble grado con la Universidad Europea de Madrid.
  6. También podrás estudiar uno o dos semestres en el extranjero en una de las más de 40 universidades TOP del mundo, con las que tenemos programas de intercambio estudiantil. O, si lo prefieres, llevar cursos de verano o invierno con profesores extranjeros certificados.
  7. Nuestro nivel de exigencia impulsa a los alumnos a desarrollar investigación de alta calidad con la que, en su mayoría, califican para que sus artículos científicos sean publicados en congresos y revistas indexadas a nivel internacional.
  8. Podrás egresar con dos menciones de las cinco que ofrece la carrera: Lean Manufacturing, Calidad, Supply Chain Management,  Engineering Management y Data Science.
Habilidades blandas de un ingeniero industrial de la UPC
Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar