Descubre tu carrera | 9 min de lectura

¿Qué es el Programa de Coaching Universitario UPC?

Conoce más sobre el Programa de Coaching Universitario UPC, ¡adáptate a la universidad y potencia tus habilidades!

Fecha de publicación: 08.06.2021

¿Qué es el Programa de Coaching Universitario UPC?

¿Es fácil ser nuevo en la universidad? Depende de cada persona. Por eso en la UPC creamos el Programa de Coaching Universitario que te ayudará a sentirte a gusto y a adaptarte con facilidad a la vida universitaria.

Como cachimbo, contarás con el apoyo de un coach, es decir, un alumno de un ciclo superior que te acompañará y te orientará durante tu primer ciclo. Tú pasarás a ser un coachee o aprendiz.

Este mentor o hermano mayor, como suelen llamarlo los alumnos, te guiará en temas prácticos de la universidad: desde cómo registrarte en la plataforma de clases virtuales, consejos para organizar tu tiempo, hasta cómo hacer tu primera matrícula.

Pero también se convertirá en un apoyo de tu proceso de adaptación a una nueva ciudad, nuevos compañeros y, en definitiva, una nueva etapa de tu vida.

Este programa es completamente gratuito para nuestros alumnos. Todos los ciclos se abre una convocatoria pública para ser coach o coachee del programa. Sigue leyendo para que conozcas en detalle cómo ser parte del Programa de Coaching Universitario de UPC.

Programa Gratuito Alumnos Upc

Coaching Universitario UPC: ¿Cómo funciona?

La dinámica del programa consiste en que el coach te ayude a completar tareas desde sencillas hasta más complejas. De hecho, te guiará durante cuatro módulos que facilitarán tu adaptación socioemocional:

1. Conocimiento de los recursos educativos y tecnológicos disponibles, como el Blackboard que es nuestra plataforma de educación en línea.
2. Adaptación emocional y cómo manejar con inteligencia las relaciones personales y las circunstancias dentro y fuera de la universidad.
3. Desarrollo de las habilidades blandas como el liderazgo, el trabajo colaborativo, la comunicación, la adaptabilidad y el poder de decisión.
4. Guía para que logres hacer la matrícula en línea en el segundo ciclo de tu carrera.

¿Quiénes participan en el coaching universitario?

Originalmente este programa gratuito fue ideado para nuestros cachimbos que venían desde las provincias a estudiar en Lima. En la actualidad, el programa está integrado por 3.000 coach y coachee quienes construyen un ambiente universitario más productivo y agradable.

También participan los profesionales del Área de orientación psicopedagógica quienes monitorean el programa y, de ser necesario, intervienen brindando una asesoría más especializada a los nuevos alumnos.

Area Orientacion Psicopedagogica Coaching Universitario Upc

Beneficios del coaching universitario si eres nuevo en la universidad

  1. Descubres, desarrollas y fortaleces tus habilidades emocionales, sociales y académicas.
  2. Recibes un servicio educativo personalizado que responde a tus necesidades.
  3. Conoces y aprovechas desde el primer semestre todas las actividades curriculares y extracurriculares que te brinda la universidad.
  4. Desarrollas tu capacidad de adaptación para desenvolverte con facilidad y seguridad dentro y fuera de la universidad
  5. Te ayuda a alcanzar tus metas usando tus recursos personales.
  6. Ganas un crédito extraacadémico, el primero de los cuatro que exige cualquiera de las carreras de la UPC como requisito para graduarse.

Coaching Universitario Beneficios Alumnos Nuevos Upc

Perfil del estudiante coachee o aprendiz

Este programa te hará consciente de tus propias habilidades y te brindará herramientas para usarlas a tu favor. Así que si tienes un perfil igual o similar a este, ¡aprovecha tu primer semestre y vive la experiencia del coaching universitario!

  • Eres cachimbo en pregrado de la UPC.
  • Sabes cómo usar las tecnologías de información para entretenerte, pero quieres aprender a darles un uso educativo.
  • Deseas ser más autónomo y aprender a organizar tu vida universitaria y personal.
  • Quieres desarrollar tus habilidades y fortalecer tu confianza.
  • Te anima la idea de hacer nuevas amistades y conocer personas.   

Perfil del estudiante coach

El coach que te acompañará es un estudiante capacitado formalmente en programas y talleres de autoconocimiento, liderazgo y comunicación asertiva. Todas habilidades útiles para brindar ayuda a otros.

El estudiante coach firma un documento de compromiso y responsabilidad con su labor de coaching, que es premiada con dos créditos extraacadémicos. Pero ¿Cuál es el perfil de tu coach y como lo seleccionan?

  • Estudia quinto ciclo o uno mayor, es decir que ya tiene experiencia en la vida universitaria.
  • Tiene un rendimiento académico mayor a 15.
  • No tiene faltas disciplinarias.

 ¿Cómo ser parte del programa de Coaching Universitario UPC?

Para participar en el programa solicita información en los siguientes correos electrónicos, apenas te matricules en UPC:

En todos los campus, las atenciones son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Participa en el programa de Coaching Universitario
Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar