Adaptándonos al nuevo contexto de clases virtuales en la UPC

La pandemia cambió todo, excepto la excelencia de nuestra educación. Así son las clases virtuales en la UPC.

Fecha de publicación: 22.01.2021

Clases virtuales en la UPC: así nos adaptamos al nuevo contexto

La pandemia vino a cambiar nuestra vida de todas las formas posibles. Incluyendo la manera cómo enseñamos y aprendemos. Por eso durante estos meses dimos una respuesta rápida desarrollando las clases virtuales en la UPC para seguir ofreciendo la calidad educativa que nos caracteriza como institución de alto nivel, sin exponer a nuestros alumnos a salir de casa.¿Cómo pasamos a las clases virtuales en la UPC?

Para la UPC, este cambio empezó hace más de diez años. Gracias a eso, contamos con un mejor entorno digital educativo y todos podemos ser parte del futuro, hoy.

Para garantizar que las clases virtuales en la UPC mantuvieran la excelencia de una clase presencial, buscamos la herramienta ideal para lograrlo, por eso trabajamos con Blackboard, un sistema en línea flexible con herramientas potentes

¿Cuanto ganan los egresados de la UPC?

Con la herramienta correcta en manos, trabajamos cómo cumplir con el temario de cada materia, tomando decisiones para que funcionara en este nuevo formato. Desde el manejo de los contenidos y su presentación a los alumnos, pasando por replantear cómo hacer las evaluaciones.

"Un ejemplo de los cambios en las evaluaciones en las clases virtuales en la UPC, por ejemplo, son los controles de lectura, más enfocados ahora en preguntas que invitan a la reflexión y no buscando una respuesta extraída de forma directa de los textos."

Carlos Fuller - Profesor de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC

Otro punto que tomamos como eje de esta transformación es el de la comunicación docente-alumno. Siendo fundamental tratar de alcanzar una experiencia tan cercana como la del salón de clases, pero desde la empatía que exige la circunstancia actual.

¿Existen requisitos especiales para cursar clases virtuales en la UPC?

El único requisito que existe en la actualidad es el de presentar las evaluaciones requeridas dentro de las fechas pautadas.

Asistir a las clases también es necesario, pero si por alguna razón excepcional debes faltar, puedes recuperar la clase a través de las sesiones grabadas.

Puedes asistir a las clases virtuales en la UPC desde un computador de escritorio, laptop e, incluso, un teléfono inteligente.

Cualquier dispositivo que les permita conectarse a internet es aceptado, el objetivo es que el aprendizaje no se interrumpa.

Por otra parte, entendiendo que en ocasiones la tecnología puede fallar, existe cierto rango de flexibilidad ante inasistencias especialmente por cualquier asunto relacionado con la salud, debido a que estamos en medio de una pandemia global.

Ventajas de la plataforma de clases virtuales en la UPC

La plataforma de clases virtuales en la UPC es muy fácil de usar. Al matricularte en la UPC se te asignará un código y una contraseña para entrar a la interfaz virtual.

Su uso es muy intuitivo, esto es un factor primordial tanto para los alumnos como para nuestros docentes, ya que de esto depende que se adapten a trabajar en línea.

Algunas de las herramientas que te ofrece la plataforma son:

• Grabar las sesiones y mantenerlas disponibles para los estudiantes
  • Separar a los estudiantes en grupos de trabajo para actividades conjuntas. Esto permite hacer trabajos prácticos en vivo con el profesor supervisando el progreso de cada uno.
  • Las aulas virtuales cuentan con pizarras digitales que pueden ser utilizadas por el docente, con acceso permitido a los alumnos para sus intervenciones. Así todos pueden ver al mismo tiempo qué está trabajando la clase

Hay otras funcionalidades extra con las que te irás familiarizando a medida que veas clases virtuales en la UPC.

Aunque aún no sabemos por cuánto tiempo durará la situación excepcional por pandemia, sí sabemos que las lecciones aprendidas con las clases virtuales de la UPC nos acompañarán en la nueva realidad.

Si estás por ingresar a la UPC y temes que por la coyuntura actual sea complicado recibir tus clases, no te preocupes. Te garantizamos que las clases virtuales en la UPC te harán sentir como si te encontraras en el aula y la calidad de tu educación seguirá siendo la mejor.

¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?