Descubre tu carrera | 13 min de lectura

¿Un videojuego puede ayudarme a elegir mi carrera profesional?

Explora tu carrera a través de tus videojuegos favoritos. ¡Un post para gamers y futuros cachimbos!

Fecha de publicación: 10.07.2023

joven gamer jugando videojuegos y descubriendo su profesión

Si estás a punto de terminar tu etapa escolar y te apasionan los videojuegos, entonces estás en el lugar indicado. Como gamer, seguramente has escuchado o jugado alguna vez Mass Effect, God of War, Overwatch, Resident Evil o FIFA; videojuegos que, a simple vista, podrías considerar que no están relacionados con ninguna carrera universitaria. ¿Pero qué pensarías si te decimos que estos juegos tienen un gran vínculo con carreras de la UPC como Relaciones Internacionales, Arquitectura, Administración y Ciencia de Datos, Ingeniería Biomédica, Administración y Negocios del Deporte, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? En esta nota, exploraremos algunos personajes de tus videojuegos favoritos y, según ello, te ayudaremos a descubrir qué profesión se adapta más a ti.

Prepárate para un viaje emocionante al mundo del gaming. ¡Vamos a descubrir las posibilidades profesionales que ofrecen!

¿Por qué los videojuegos pueden influir en tu elección profesional?

Los videojuegos como forma de entretenimiento llevan mucho tiempo siendo parte de nuestra cultura popular, desde sus inicios (con juegos de tipo arcade) hasta hoy en día (con el Nintendo Switch). Hemos sido testigos de su evolución tanto a nivel hardware como software, lo que ha impactado en la manera en que nos relacionamos y, también, en nuestro desarrollo profesional. Los videojuegos no solo son un pasatiempo: pueden ayudarte a desarrollar aptitudes valiosas. Pueden despertar tu creatividad, mejorar tu capacidad de resolución de problemas y fomentar habilidades sociales, competencias muy relevantes a la hora de elegir una profesión que te apasione.

1. Mass Effect: la diplomacia en la ciencia ficción

La fascinante saga de videojuegos Mass Effect ofrece un vasto universo de ciencia ficción en el cual podrás experimentar la emoción de la exploración espacial y la diplomacia intergaláctica. Esto lo harás por medio de su personaje principal: el comandante Shepard, un soldado de la Alianza de Sistemas, quien a menudo se encuentra en situaciones en las que debe interactuar con otras especies galácticas y tomar decisiones que afectan las relaciones entre ellas.  

Si nos trasladamos a un contexto real, los esfuerzos del comandante por conciliar se pueden relacionar con lo que hacen diversos profesionales para resolver disputas entre países y, así, buscar la paz y la estabilidad en el ámbito internacional. Si este es tu personaje de videojuegos favorito, entonces debes considerar que podrías estar interesado en la carrera de Relaciones Internacionales.

2. God of War: el poder de la creación

La saga de videojuegos God of War ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo gracias a su historia y su impresionante diseño de mundos mitológicos. El vínculo entre este universo y una carrera universitaria puede parecer difícil de encontrar, pero existe una fascinante relación si se piensa en una profesión como la arquitectura.

Personajes de God of War como Kratos y Atreus nos demuestran que la arquitectura puede ser un elemento vital para el desarrollo de la trama. Al igual que los profesionales de esta carrera, Kratos debe ejecutar desafíos de diseño y construcción de estructuras que destaquen por su grandeza y funcionalidad, considerando aspectos como la resistencia de los materiales, la distribución del espacio y la armonía estética. Por otro lado, su hijo, Atreus, lo acompaña en su travesía mientras aprende sobre la historia y cultura desde la arquitectura. Ambos personajes muestran una gran sensibilidad hacia su entorno y pasión por aprender de él; además de crear espacios que respeten y enriquezcan una comunidad, también investigan e intentan comprender el pasado y la identidad de un lugar antes de planificar y diseñar. Si Kratos y Atreus te recuerdan la importancia de la creatividad, la investigación y la pasión por desarrollar y transformar nuevos entornos, entonces la carrera de Arquitectura es para ti.

3. Overwatch: la biotecnología

Overwatch es un popular videojuego de acción en equipo que ofrece una fascinante diversidad de personajes, cada uno con su propio trasfondo y con habilidades únicas. Uno de esos personajes es la doctora Angela Ziegler, más conocida como Mercy, quien destaca por sus habilidades en el campo de batalla y también por su vocación como Ingeniera Biomédica.

Como sanadora principal del equipo, Mercy es la creadora del Caduceo, un dispositivo biomédico revolucionario que utiliza la biotecnología para curar a sus compañeros de equipo y proporcionarles un impulso vital en el campo de batalla. Gracias a su dominio de la tecnología y sus conocimientos en ciencias de la vida, el personaje puede desarrollar soluciones a través de instrumentos innovadores en el campo de la salud. Si a ti te gusta investigar y quieres desarrollar nuevas tecnologías sanitarias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entonces has experimentado la emocionante conexión entre el mundo de Overwatch y la carrera de Ingeniería Biomédica.

4. Resident Evil: abogacía y recolección de datos

La franquicia Resident Evil nos sumerge en un mundo apocalíptico lleno de zombies. En apariencia, no hay nada que nos remita al ámbito universitario; sin embargo, a lo largo de la trama de este videojuego podemos encontrar lecciones valiosas que pueden aplicarse en diferentes ámbitos profesionales. Los valientes agentes de la unidad de élite S.T.A.R.S., sus protagonistas, nos muestran cómo el liderazgo, la toma de decisiones rápidas y la resolución de problemas son fundamentales para enfrentar situaciones adversas.

Entre estos personajes destaca Ada Wong, una agente encubierta que aparece en varios juegos de la franquicia. Ella es conocida por su inteligencia y habilidades en la recolección y análisis de información, estrategias que usa en su rol como espía para tomar decisiones informadas y alcanzar sus objetivos. Esta capacidad la vincula fuertemente con la carrera de Administración y Ciencia de Datos, en la que los profesionales recopilan, analizan y gestionan la aplicación de datos para la toma de decisiones empresariales.

Por otro lado, también podemos mencionar a Jill Valentine, otra protagonista de la historia, miembro del equipo de fuerzas especiales S.T.A.R.S., quien se caracteriza por ser una experta en tácticas y estrategias de combate. En su rol como agente de fuerzas especiales, tiene que enfrentarse a problemas y desafíos de corte legal mientras trabaja en entornos internacionales. Su capacidad para negociar, tomar decisiones basadas en la ley y comprender aspectos políticos la destacan como una profesional de la carrera de Derecho.

5. FIFA: la estrategia detrás del fútbol

Cada año, este videojuego define los paradigmas del fútbol virtual a través de su fluidez y el equilibrio entre el entretenimiento y la simulación. Les ofrece a sus jugadores la oportunidad de experimentar este deporte desde la perspectiva de un director técnico (DT) y también la de un futbolista que vive la pasión en la cancha.

Como director técnico, asumes el rol fundamental de la gestión de un equipo de fútbol. Tienes la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas como determinar la formación del equipo, las tácticas de juego y diseñar un plan de entrenamiento; estas implican analizar datos y evaluar el rendimiento de los futbolistas. ¿Te suena familiar?  Estas habilidades y tareas guardan una estrecha relación con una carrera como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El juego, además, te brinda la oportunidad de entender cómo los factores administrativos, económicos y comerciales influyen en el éxito de una organización deportiva. Si tu interés se inclina más hacia ese aspecto, la carrera que deberías considerar es la de Administración y Negocios del Deporte...

Así que no lo dudes más: la pasión por FIFA puede ser la vía de entrada para explorar más de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o quizás Administración y Negocios del Deporte.

Recuerda, querido gamer: sí es posible encontrar inspiración en los personajes de tus videojuegos favoritos para elegir la profesión más adecuada para ti. 

¿Ya encontraste tu carrera ideal?

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar