Aprovecha tus talentos y habilidades para escoger tu carrera

Reconoce cuáles son tus talentos y habilidades en las que destacas y escoge tu carrera universitaria con seguridad.

Fecha de publicación: 13.09.2023

joven analiza sus talentos y habilidades

Si estás escogiendo tu carrera universitaria, es importante que prestes atención a tus talentos y habilidades. Entender qué cosas se te dan bien y usarlos para escoger tu carrera te dará seguridad frente a tu decisión.

¿Qué son los talentos y habilidades?

Los talentos y habilidades son aquellas cosas que te salen bien, sin necesidad de haberlas estudiado o sin prepararte a fondo. Por lo general se trata de algo innato, que está contigo desde que naciste y que se van apreciando mejor a medida que creces.

¿Cómo saber cuáles son tus talentos?

Descubrir tus talentos y habilidades es un proceso de autodescubrimiento en el que debes ser capaz de explorar dos áreas distintas: quién eres y tu entorno.

Dedicar tiempo a hacerlo te permitirá responder a tres preguntas clave:

1. ¿Qué hago bien?
  2. ¿En qué destaco?
  3.  ¿Lo disfruto?

Puedes hacer este ejercicio respondiendo estas preguntas en una hoja en blanco. Escribirlas te ayudará a sentir más claridad. Escribe lo primero que venga a tu mente, con total honestidad.

Talentos vs. pasatiempos

Es fácil confundir los talentos y habilidades con los pasatiempos. Quizá piensas que tu talento es “jugar videojuegos”, pero es importante que encuentres la habilidad que está detrás del pasatiempo.

Ten en cuenta que las aficiones, si bien requieren de cierta habilidad, son actividades que utilizas para salir de la rutina diaria, distraerte y liberar alguna presión.

Sin embargo, los talentos requieren de una acción de tu parte: cuando haces algo y te sale bien sin demasiado esfuerzo, allí hay un talento.

Tus talentos y habilidades al momento de elegir una carrera

Conocer bien tus talentos y habilidades puede hacer una gran diferencia cuando escoges tu carrera universitaria porque determinarán qué tan bien se te darán ciertas materias (si tienes habilidades para las matemáticas o para el lenguaje, por ejemplo). Pero también incidirán en tu desempeño profesional cuando te gradúes.

Los talentos y habilidades también están vinculados a lo académico. Si se te dan bien los números, los deportes o la ciencia estas pistas irán orientando tus opciones universitarias.

Pero también hay talentos que no se relacionan con lo académico. Las habilidades blandas, por ejemplo, como la capacidad de escuchar, ser una persona sociable, expresarse con soltura, también son importantes y pueden ser aplicadas en distintos tipos de carrera universitaria.

Usa tus talentos a tu favor

Los tipos de talentos y habilidades que tengas no limita tus opciones de estudio. ¡Al contrario! Aunque los talentos tienen un peso en cómo te irá en ciertas materias, conocerlos te abre muchos caminos académicos. Un ejemplo:

Imagina que las matemáticas se te dan bien y entiendes todo de forma fácil, pero además eres una persona sociable que sabe escuchar. Podrías estudiar alguna carrera relacionada con números, pero sin ignorar tu talento para tratar con las personas. Esa combinación es más potente que sólo escoger una carrera a partir de las materias en las que te va mejor. ¡Por eso es tan importante que te conozcas en profundidad!

Escoger la carrera debe responder a un proceso de autoanálisis que pasa por revisar estos ítems:

1. Tus intereses
  2. Características personales
  3. Tus talentos y habilidades

Si lo haces de esta manera, tendrás la capacidad de filtrar mejor las sugerencias externas y escuchar tu propia voz para decidir con seguridad.

Durante el Proceso de Admisión de la UPC puedes solicitar a los asesores que te pongan en contacto con uno de nuestros expertos vocacionales que te ayudará en el camino de identificar tus talentos y habilidades hasta vincularlos con la carrera ideal para ti.

Otra opción es participar de nuestros eventos virtuales o presencial, para que te ayude a descubrir más de quién eres, cuáles son tus intereses, que opciones de carreras tenemos y mucho más.

Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera