4 consejos de nuevos hábitos para tu vida universitaria

Es importante aprender a incorporar nuevos hábitos a la vida universitaria en la nueva normalidad. Aquí te mostramos cómo.

Fecha de publicación: 25.03.2022

Aprende cómo incorporar nuevos hábitos a tu vida universitaria

La situación que se vive en el mundo debido a la pandemia ha transformado muchos espacios de la vida diaria, y uno de ellos ha sido el desenvolvimiento de la vida universitaria. La educación virtual y la forma de estudiar también han cambiado y es momento de empezar a crear nuevos hábitos que ayuden a manejar la ansiedad frente al cambio.

Hábitos para tener una vida universitaria exitosa

Al tener una modalidad de estudio distinta, los hábitos de estudio también deben modificarse. Las rutinas que te funcionaban en la presencialidad en el colegio, probablemente necesitan ser actualizadas, especialmente aquellas prácticas que te ayudan con el manejo del estrés. Aquí te ayudamos con algunos consejos:

Guia De Carreras Upc Ctas

1. Establecer horarios para tus hábitos

Al estar al menos la mitad de tu día frente a la computadora asistiendo a clases, es posible que pierdas la noción del tiempo y te quedes conectado a tus dispositivos por más horas de las que se podrían considerar saludables.

Para evitarlo, haz una división de tus horarios en las que contemples todas tus labores y tu tiempo libre. Es importante que seas muy específico. Es decir, agrega actividades como comer, dormir, momentos de ocio, horas de estudio para exámenes, entre otros.

Asegúrate de incluir pausas activas entre bloques de tareas para disminuir el estrés y aumentar la concentración. ¡El siguiente paso es cumplir con tu propio horario!

Incorporar Nuevos Habitos a Tu Vida Universitaria

2. Ser autónomo en el aprendizaje

La nueva normalidad también nos ha llevado a ser más autónomos con varias actividades, y esto ha sido mucho más notorio en la vida universitaria. Por eso te recomendamos investigar con antelación los temas que verás en clase, así como buscar todos los recursos que sean apoyo y se adapten a tu forma de aprender. Así, cuando te conectes al aula podrás dedicar toda tu atención a fijar tus conocimientos a partir de la discusión y el trabajo grupal.

3. Aprovechar las herramientas tecnológicas

Te recomendamos hacer respaldos de tus clases en línea y volver a ellas cuando necesites repasar conceptos. En la UPC, por ejemplo, todas nuestras clases virtuales quedan grabadas para que puedas consultarlas cuando quieras en nuestra plataforma Blackboard.

Es importante que sigas interactuando con tus compañeros de clases. Si bien en esta modalidad de estudio puede parecer que están alejados, gracias a la tecnología las distancias ahora son más cortas que nunca.

Pueden crear salas de chat virtuales para conocerse, hacer notas colaborativas en libretas digitales y ayudarse a estudiar en grupos. En la era digital las opciones son innumerables.

4. Mantener las medidas de Bioseguridad

Nuevos Habitos a Tu Vida Universitaria

Si debes acudir a la universidad por una práctica o laboratorio, o vas a reunirte con amigos para estudiar, es imprescindible continuar con las medidas de bioseguridad.

Estas medidas incluyen el uso del cubrebocas, lavar tus manos continuamente, preferir los espacios abiertos y mantener distancia con otras personas. Toma en cuenta que compartir objetos como lápices, calculadoras, cuadernos o computadoras representa un riesgo de contagio, por lo que debes ser cuidadoso con su limpieza, para cuidarte a ti y a tus compañeros.

En definitiva, sabemos que la pandemia es una situación atípica que nos ha tocado vivir como sociedad, pero el propósito debe ser mantener una actitud proactiva, positiva y de adaptación frente a la nueva normalidad, para que tu aprendizaje universitario no se vea afectado y vivas tus años universitarios con una perspectiva diferente.

No pierdas de vista la importancia de cuidarte y cuidar a otros. Por eso, considera adoptar estos nuevos hábitos que te ayudarán con tu manejo del estrés, y a tener una vida universitaria feliz, tranquila y exitosa.

Como crear nuevos hábitos