Sé parte de UPC | 5 min de lectura

3 tips para reducir la ansiedad por el ingreso a la universidad

Entrar a la universidad es muy emocionante. Te contamos cómo reducir la ansiedad para hacer más sencillos tus primeros ciclos.

Fecha de publicación: 01.03.2021

3 tips sobre cómo reducir la ansiedad por el ingreso a la universidad

Es normal sentir nervios al empezar la universidad. ¡Son muchos cambios! Para evitar que esto se convierta en un problema mayor, es importante que sepas cómo reducir la ansiedad y mantener el equilibrio en tus emociones los primeros ciclos.

¿De dónde viene la ansiedad?

Son muchos los aspectos que pueden causar ansiedad de cara al inicio de tu vida universitaria. Muchas veces es solo emoción, pero cuando los nervios sobrepasan las expectativas es hora de hacer algo respecto.

Toma lápiz y papel y empieza a determinar las causas de la ansiedad, que es el primer paso para reducirla. ¿Cuáles de estos aspectos te angustian?

• No escoger la carrera adecuada
  • Incertidumbre sobre si entrarás o no a la universidad
  • Nuevas reglas
  • Mayor nivel de exigencia académica
  • Temor a fracasar
  • Conocer personas nuevas

Aunque estos no son todos los motivos, suelen ser los principales factores detrás de los nervios de todo postulante universitario.

Asesoria Personalizada Asesor Upc

¿Cómo reducir la ansiedad de este proceso?

Si identificas uno o más de los puntos anteriores como causas de tus nervios, ya estás un paso más cerca de reducir la ansiedad. Sigue estas recomendaciones:

1. Infórmate

Estar informado es una herramienta muy poderosa para disminuir la incertidumbre y, por supuesto, los nervios. Mientras más informado estés, mejor manejarás situaciones que te generen estrés.

¿Quieres escoger una universidad que se adapte a tus necesidades?

No dejes detalles por fuera. Universidades de alto nivel cuentan con páginas web robustas, como la de la UPC, que te pueden ayudar en esto.

¿Te preocupa cómo es la vida universitaria?

Muchas veces se tienen ideas equivocadas de lo que es ser universitario, y esta expectativa se puede confundir con nervios. ¿Cómo reducir la ansiedad en este punto? ¡Fácil! Habla con personas que pasaron o están pasando por esta etapa. Busca testimonios de conocidos, amigos y familiares que estén en la universidad o hayan egresado hace poco.

2. Confía en ti mismo

Uno de los mayores temores durante el proceso de ingreso a la universidad es el de “no ser bueno”. Este viene acompañado, por lo general, por los nervios de no escoger la carrera adecuada.

Como reducir la ansiedad se trata también de confrontar estos miedos, la solución tiene dos caminos:

• Puedes reunirte con un tutor vocacional y que este te ayude a encontrar las carreras que mejor se adapten a tus talentos y habilidades. Habla con tu asesor de admisión para probar esta opción.

3. Comparte tus inquietudes

Reservarte miedos no es muy buena idea. Comparte tus pensamientos con familiares, amigos y nuevos compañeros de estudio. Enfrentar la ansiedad por entrar a la universidad puede ser más fácil si se respaldan entre todos.

Forma un grupo con amigos  para intercambiar apuntes sobre las carreras, las universidades o los testimonios que recojan sobre la vida por venir. Al final todos resultan beneficiados y se acercarán más como amigos.

¿Tienes dudas sobre la UPC o alguna de nuestras carreras? Anímate y ponte en contacto con uno de nuestros asesores. Ellos te brindarán la mejor información posible y te ayudarán en lo que necesites.

Solicita una asesoría personalizada con nosotros