¿Cómo estudiar una carrera en UPC con Beca 18 de PRONABEC?

Beca 18, beneficio otorgado por Pronabec, una oportunidad para elegir una carrera universitaria en UPC y a continuación te contamos cómo hacerlo.

Fecha de publicación: 20.11.2023

Convertirte en Alumno UPC con Beca 18 de Pronabec

Lo primero que debes saber es que la UPC cuenta con diversas modalidades de Admisión, y que también puedes estudiar en la UPC disfrutando de alguna de las becas o facilidades económicas que ofrece PRONABEC.

¿Qué es Beca 18 de PRONABEC?

Es una beca integral, subvencionada y financiada por el estado peruano dirigido a colegiales y egresados de secundaria con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema según el SISFOH, con el objetivo de cubrir costos de estudios superiores en el Perú.

¿Cuáles son los beneficios de Beca 18 de PRONABEC?

Entre los beneficios que brinda el Estado peruano en este concurso, figuran el costo de un examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios, aprendizaje del idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), computadora portátil, movilidad local, materiales de estudio y alojamiento (cuando corresponda), entre otros.*

*Fuente de información: pronabec.gob.pe/beca-18/

¿Quiénes son los preseleccionados de Beca 18?

Para poder postular en la etapa de preselección, necesitas cumplir 5 requisitos:

1. Tener nacionalidad peruana.
  2. Tener menos de 22 años para las modalidades Ordinaria, Protección, Huallaga y VRAEM y hasta 30 años para FF. AA, al 8 de septiembre de 2023.
  3. Haber terminado o estar cursando el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
  4. Acreditar alto rendimiento académico y condición de vulnerabilidad.
  5. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección.

Conocer más sobre la postulación a la preselección a Beca 18 aquí.

Beca 18 Segundo Momento

¿En qué consiste la etapa del primer y segundo momento de Beca 18?

En la convocatoria 2024, se otorgarán 10,000 becas distribuidas por modalidad y tipo de Institución de Educación Superior (IES). Estas se entregarán en dos momentos de selección; en el primer momento se otorgará el 40 % de las becas (4,000) y en el segundo se otorgará el 60 % restante (6,000).

En la etapa de selección, los preseleccionados deciden a qué carreras y universidades o institutos postular, presentando expedientes necesarios para su correcta postulación, esta etapa se caracteriza por tener dos momentos, lo que significa que, si no consigues ganar la beca en el primer momento, tienes un segundo momento u oportunidad para aplicar a la misma. Las fechas del primer momento inician en enero y culminan a fines de marzo y el segundo momento comienza a inicios de abril y termina a finales de mayo.

¿Cuáles son las carreras que aplica el programa de Beca 18 en UPC?

La UPC cuenta con 54 carreras universitarias que se caracterizan por tener un enfoque innovador y de gestión. Todas, excepto medicina, están incluidas para alicar con Beca 18 a la UPC.

Estas carreras se encuentran agrupadas en 13 facultades: Ciencias de la Salud, Negocios, Ingeniería, Comunicaciones, Diseño, Arquitectura, Psicología, Ciencias Humanas, Artes Contemporáneas, Educación, Administración en Hotelería y Turismo, Derecho y Economía. Entra a nuestra web para conocer a detalle cada cada una de nuestras carreras universitarias o si prefieres ver los testimonios de nuestros alumnos, puedes ingresar a nuestro canal de Youtube.

¿Puedo cambiarme de carrera si obtuve la Beca 18?

Sí, puedes cambiar de carrera, pero ten en cuenta que necesitas cumplir ciertos requisitos que pide PRONABEC, además de la comunicación oficial a ellos de este cambio. Si deseas conocer más, te invitamos a que revises esta nota exclusiva sobre el cambio como becario aquí.

¿Y puedo cambiarme de universidad si ya estoy estudiando?

Sí, también es posible, procede si es que el monto de los costos académicos de la pensión de los estudios de la carrera de destino, no supera el monto correspondiente al de estudios originarios materia de la beca. Para ello, es importante que leas con atención el artículo 12 aquí.

¿Cómo puedo postular a UPC con Beca 18?

Los jóvenes que forman parte de la lista de preseleccionados del concurso de PRONABEC, Beca 18, aplican al tipo de ingreso por Selección Preferente gracias a su alto rendimiento académico. Esto quiere decir que tienen ingreso directo, sin costo y sin necesidad de dar examen de admisión (excepto Biología que cuenta con entrevista). Para poder contactarnos contigo, te invitamos postular a tu carrera y campus de interés.