Más que un periodista digital. ¿Cómo te formamos en la UPC?

Estudiar Comunicación y Periodismo en la era digital implica nuevos desafíos. Conoce la carrera.

Fecha de publicación: 08.01.2024

Así se forman al periodista digital en UPC

El mundo ha cambiado y, con él, la manera cómo viaja la información y consumimos noticias. Por eso, en la actualidad la formación de los periodistas exige estar al día con las tendencias tecnológicas y digitales. ¿Te interesa la carrera de Comunicación y Periodismo? ¿Quieres ser un periodista digital? En este artículo resolveremos tus dudas.

¿Qué es un periodista digital?

Muchas veces se cree que sólo basta con transmitir una información por un medio digital (publicar en un sitio web o postear un video, por ejemplo) para considerarse un periodista digital. Pero esto es un error.

El uso de las herramientas tecnológicas disponibles es solo el medio de transmisión, pero la formación profesional y ética del periodista es la base de lo que Gabriel García Márquez llamaba “el mejor oficio del mundo”.

El periodista digital se rige por las mismas pautas éticas que deben seguir los periodistas de la era analógica: la búsqueda de la verdad, la honestidad, el contraste de los hechos con varias fuentes y la buena fe.

La forma de contar los hechos cambia en función del medio de comunicación. Allí es donde los estudiantes aprenden cómo encontrar la información, contrastar, analizarla e interpretarla, para buscar la manera de difundirla utilizando las herramientas digitales como videos, sitios web, programas de edición, podcast, etc.

Así se forma un periodista digital en UPC

¿Cómo se enseña el periodismo digital en la UPC?

En la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC hacemos periodismo desde las aulas.

Gracias a nuestra malla curricular, el periodismo digital podrá ser practicado por nuestros alumnos desde el primer ciclo. Te ofrecemos oportunidades de desarrollar tus habilidades periodísticas en revistas digitales, programas de televisión vía streaming y un podcast, todo con el financiamiento de la universidad gracias a la infraestructura y equipos con los que contamos en la Facultad de Comunicaciones.

El objetivo es que aprendas a hacer entrevistas, investigación, fotografía, diseño y edición de manera autónoma, para adquirir las habilidades que se exige al periodista digital en el mercado.

Cursos digitales de Comunicación y Periodismo UPC

Todos nuestros cursos incluyen trabajos en formatos digitales. La UPC cuenta con cursos enfocados en la digitalización de la labor periodística:

• Introducción a los Medios Digitales
  • Medios digitales
  • Taller de Periodismo Digital (donde los alumnos crean su propio medio de comunicación digital)

Además de estos cursos, se cuenta con una serie de talleres teórico-prácticos a lo largo de la carrera en los cuales se producen materiales para difundirse en plataformas digitales. Algunos de ellos son:

• Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo.
  • Taller de Entrevistas.
  • Taller de Fotografía Periodística.
  • Taller de Periodismo de Investigación.
  • Taller de Infografía.

Ventajas de la UPC para sus estudiantes de Comunicación y Periodismo

La UPC ha logrado dos menciones honrosas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)*, en la categoría periodismo universitario, gracias a los trabajos de alto nivel académico producidos por los alumnos en clases.

La carrera cuenta con una acreditación por 10 años del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), que certifica la calidad de los conocimientos impartidos y su metodología.

Además, *la mayoría de profesores de nuestra carrera son periodistas con años de experiencia quienes continúan ejerciendo su profesión en distintas plataformas digitales, televisivas, prensa escrita o  radial.

Finalmente, la UPC cuenta con convenios internacionales para ampliar tus conocimientos como periodista digital con intercambios en las siguientes universidades:

• University of Liverpool (Reino Unido).
  • Universidad Federal Fluminense (Brasil).
  • Tecnológico de Monterrey (México).
  • Universidad Interamericana (Panamá).
  • Universidad El Rosario (Colombia).
  • Disney Tompkins Cortland Community College (Estados Unidos).

La carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC te brindará las herramientas necesarias para convertirte en un periodista íntegro que pueda desarrollarse en cualquier campo, incluído el periodismo digital.

*La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro orientada a promover la libertad de prensa y expresión. Está integrada por más de 1.300 medios impresos, televisoras, radios y medios digitales.

Así se forman al periodista digital en UPC
Solicita una asesoría personalizada con nosotros