Así será estudiar Comunicación y Periodismo en la UPC

Aprende cómo los estudiantes de la UPC hacen periodismo desde las aulas.

Fecha de publicación: 08.01.2024

Comunicación y Periodismo UPC

Los alumnos de Comunicación y Periodismo UPC hacen periodismo desde las aulas. Esto significa que desde el primer ciclo están inmersos en la práctica periodística. De hecho, sus evaluaciones son productos periodísticos terminados y muchos de ellos han recibido reconocimientos fuera de la universidad.

En la siguiente nota te contaremos cómo se vive el periodismo desde los primeros ciclos en la UPC.

Comunicación y Periodismo UPC: Aprende haciendo periodismo

Estudiar periodismo en la UPC significa que podrás explorar y desarrollar tus capacidades en los diferentes géneros informativos que existen.

Conocer las distintas ramas del periodismo, los géneros y las plataformas, te dará la oportunidad de elegir a qué área quieres dedicarte al final de tu carrera universitaria. De hecho, en la UPC tenemos un conjunto de emprendimientos periodísticos liderados por los alumnos donde podrás destacarte. Por ejemplo:

Revista Punto Seguido

Es la revista digital e impresa de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC. Esta es diseñada y ejecutada por nuestros alumnos de la carrera, todo el proceso editorial que la revista expone está completamente en manos de los alumnos de la carrera, con la guía de los profesores.

Desde el concepto o tema principal de la edición, la investigación y redacción de artículos, las fotografías, el diseño y la diagramación, hasta la puesta en marcha en imprenta o su publicación digital.

Cabe aclarar que tanto la versión impresa como la digital son para público en general:

Comunicación y Periodismo UPC

Podcast Sportcast

Sportcast es un podcast deportivo en el cual se publican entrevistas a personalidades y expertos del deporte nacional. Sportcast es producido y conducido por alumnos y egresados de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC. El podcast actualmente cuenta con dos temporadas y puede escucharse en Spotify.

Este es uno de los productos que se realizan en el Taller de Periodismo de Producción y Realización Radiofónica, donde los alumnos tienen la misión de producir un podcast identificando temas de interés, hilar la narración de cada capítulo a través de guiones, manejar técnicas de locución y elaborar el producto en las cabinas de radio y audio especializados.

Programa ADN Deportivo para UPCTv

En la misma línea deportiva, el programa ADN Deportivo, transmitido en el canal de YouTube de UPCTv, también es un espacio de entrevistas e información sobre el deporte, elaborado en todas su fases por alumnos de la carrera quienes aprenden a producir un programa periodístico, a desenvolverse de forma fluida en entrevistas y a editar un producto completo.

Escribir un libro de periodismo

Al final de la carrera los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar una investigación periodística desde cero, alrededor de un tema de interés propio. Este trabajo es presentado a evaluación como un libro informativo o de investigación que, incluso, puede ser publicado por la editorial de la UPC.

En los últimos años, varios de estos libros han tenido repercusión fuera de la universidad, debido a los temas relevantes presentados por los estudiantes. Este Es el caso del libro “Las Malvinas: los sobrevivientes del incendio”, de Gian Calsina; o del libro “Niñas sin infancia” de Mayté Ciriaco sobre las víctimas de violencia sexual en la selva peruana, ambos egresados de la carrera.

La carrera de Comunicación y Periodismo conserva el catálogo de libros de Periodismo Literario donde se puede acceder a los trabajos publicados anualmente.

Después de los 10 ciclos académicos (cinco años), los alumnos serán capaces de articular procesos de comunicación desde diferentes puntos de vista para encontrar la información de manera ética y veraz, con el fin de difundirla en las plataformas adecuadas para llegar a los públicos que buscan la información.

Si crees que esta es la carrera para ti, no dudes en formarte como un profesional integral, ético y profundamente digital, gracias al enfoque de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC.

Que puedes hacer en la carrera de comunicación y périodismo UPC
Solicita una asesoría personalizada con nosotros