Sé parte de UPC | 11 min de lectura

Estudia Arquitectura UPC: ¿cuánto invertirás en la carrera?

¿Quieres saber cuánto invertirás en estudiar arquitectura? Te contamos los principales gastos de la carrera y como en la UPC te ayudamos con estos.

Fecha de publicación: 19.08.2021

Joven mostrando una maqueta. ¿Quieres estudiar Arquitectura? Conoce cuánto invertirás en la carrera.

Ya decidiste estudiar arquitectura y estás considerando hacerlo en la UPC, única universidad del Perú acreditada institucionalmente por la WASC Senior College and University Commission. Ahora seguro te preguntas cuánto cuesta estudiar arquitectura.

Te contamos cómo en la UPC nos preocupamos para brindarte un abanico de posibilidades y puedas invertir en tu carrera como futuro arquitecto.

Contacto Asesor Upc

¿Cuánto invertirás en estudiar arquitectura, ¿cuáles son los gastos?

Toda carrera universitaria es una inversión. Esto quiere decir que desde el primer ciclo hay gastos de diversa índole, todos necesarios para que puedas avanzar en tus estudios y convertirte en un excelente profesional.

La matrícula y la pensión, que varían entre universidades, son los primeros. Sin embargo, hay otros puntos que influyen en cuánto invertir en estudiar arquitectura.

  • Los textos académicos.
  • Los materiales y utensilios de trabajo.
  • Software especializado..

Por eso tendrás que hacer un par de inversiones cruciales para tu futuro como profesional:

  1. Un computador de gama alta que te permita programas que usarás a partir de cuarto ciclo.
  2. Los programas, como Adobe, AutoCAD y Rhinoceros, que utilizarás tienen sus propias licencias pero la UPC te las facilitará por ser estudiante de la facultad de Arquitectura.
  3. Esta es solo una de las múltiples maneras que tenemos de apoyarte a alcanzar tu meta de estudiar arquitectura. Sigue leyendo para conocer más.

Carrera De Arquitectura Gastos

Materiales y utensilios de trabajo

Como estudiante de la UPC puedes cursar toda la carrera de arquitectura utilizando los mismos utensilios. ¿Escalímetros, escuadras? Si sabes cuidarlos, podrán acompañarte en todo el viaje e incluso en tu vida profesional.

En lo que respecta a materiales, impulsamos dos formas en las que nuestros estudiantes pueden disminuir los costos asociados a la carrera:

  1. Fomentamos la reutilización y reciclaje. Es decir, a lo largo de cada ciclo puedes reutilizar los materiales de maquetas anteriores, así como echar mano de cualquier material de reciclaje que tengas en casa.

¡Eso sí! Asegúrate de hacer registro detallado de tu proyecto en fotos y videos para que no pierdas nada de lo aprendido y sirva como historial para ver cómo van evolucionando tus ideas.

  1. Nuestros Talleres de Construcción, impartidos entre el 4to y 7mo ciclo,, incluyen todos los materiales y maquinaria que necesitas para trabajar. Tú solo tendrás que ocuparte de contar con los equipos de seguridad personal (casco, botas, lentes, etc.) necesarios.
  2. Tenemos laboratorios equipados con tecnologías para visualización (animación 3D,  realidad virtual y realidad aumentada); composición gráfica; gestión del proceso de diseño (BIM), así como laboratorios de prototipos, fabricación digital y computación que te ayudarán a hacer más con los recursos disponibles en la universidad.

Materiales Utensilios De Trabajo Upc

Software especializado

Los programas especializados de cualquier área tienen costos elevados. Los de arquitectura no son la excepción. Sin embargo, como estudiante de la UPC encontrarás que esto no impacta en tu economía por las siguientes razones:

  1. En los ciclos básicos, donde trabajarás con modelados en 3D, puedes utilizar SketchUp. Una aplicación versátil que cuenta con una versión gratuita. De esta manera podrás hacer tus asignaciones sin invertir en el software de trabajo.
  2. Al empezar los cursos avanzados, tendrás que usar los programas de suites como los de AutoDesk y Adobe, entre otros. En la UPC contamos con licencias educativas y convenios con estas empresas para que los uses sin tener que pagar un monto adicional por ellos.

Opciones de financiamiento

Otra forma en la que en la UPC buscamos disminuir el peso de tu inversión en estudiar arquitectura, o cualquiera de nuestras carreras, es a través de las facilidades económicas. Así, desde tu ingreso, puedes tener acceso a distintas opciones.

  • Beneficio económico: recategorización
  • Beca Socioeconómica para Ingresantes
  • Beca de Ingreso por Selección Preferente
  • Beca de Honor
  • Becas Deportivas
  • PRONABEC

Cada una cuenta con sus propios requisitos y beneficios. Conoce las facilidades económicas y de financiamiento UPC y evalúa si cumples con el perfil.

Asesoria Personalizada Asesor Upc

Ingreso a Arquitectura en la UPC y duración de la carrera

Ahora que tienes una mejor información de cuánto invertirás en estudiar arquitectura y cómo desde la UPC te ayudamos a manejarlo, seguro quieres saber sobre el proceso de ingreso a nuestra universidad.

Ingreso

En la UPC manejamos distintas modalidades de ingreso. Cada una pensada para distintos casos y con características propias que las definen.

  • Admisión General
  • Selección Preferente
  • Convenios Internacionales
  • Traslado Externo
  • Exoneración por Grado o Título

Revisa en nuestra webLos requisitos para cada una de estas modalidades de ingreso.

Ten en cuenta que para el ingreso a Arquitectura, sin importar la modalidad por la que lo hagas, tendrás que superar una evaluación llamada Prueba de Aptitud para Arquitectura que es específica de la carrera.

¿En qué consiste la Evaluación de Aptitud para Arquitectura?

Es una prueba de aptitud vocacional que nos permite medir tus capacidades y habilidades relacionadas con la carrera. Se trata de presentar un portafolio, de mínimo 5 páginas, con fotografías e imágenes de trabajos. Este tiene que contener muestras de los siguientes tipos:

  1. Fotografías de trabajos de arte (pintura, fotografía, escultura)
  2. Fotografías de trabajos de arquitectura / diseño (sketches, 3ds, maquetas)
  3. Premios que hayas obtenido con estos trabajos.

Lo que más nos interesa con esto es ver que, en efecto, tienes inclinación hacia todo lo vinculado con la arquitectura como es el mundo del arte, la fotografía, el dibujo o el diseño. Queremos conocerte a través de tu sensibilidad plasmada en bocetos o borradores.

Si estás pensando en aplicar a Arquitectura, pero no tienes un portafolio para mostrar, ¡ponte manos a la obra y sigue los 3 pasos en upc.pe/evaluacion-arquitectura!

El resultado de esta evaluación estará disponible para consulta en http://upc.pe/resultadosadmision después de tres días hábiles de la entrega de tu portafolio.

¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura en la UPC?

La carrera de arquitectura en la UPC está diseñada para durar un total de 5 años, dividida en 10 ciclos, incluyendo las clases teóricas, nuestros Talleres de Diseño con enseñanza personalizada y la metodología hands on en los Talleres de Construcción.

Tenemos convenios con 60 universidades en 4 continentes: América (34), Europa (24) y Asia (2) sólo para la carrera de Arquitectura. Por lo que si quieres cursar un ciclo en el extranjero, la Facultad de Arquitectura y la Oficina Internacional de la UPC pueden apoyarte. Y además podrás postular al Programa Arizona para graduarte con un triple grado: Bachillerato UPC, Bachillerato y maestría de la University of Arizona , sin salir de Lima si lo deseas.

Compartir en Redes Sociales:
Solicita una asesoría personalizada con nosotros

También te puede Interesar