Conoce más de UPC | 20 min de lectura

Opciones de facilidades económicas y de financiamiento UPC

¿Estás pensando en ir a la universidad y te preguntas cómo costearla? Te presentamos las facilidades económicas y de financiamiento UPC.

Fecha de publicación: 08.08.2023

Facilidades económicas y de financiamiento UPC

Queremos que te gradúes en nuestra universidad, por eso ofrecemos las facilidades económicas y de financiamiento UPC a todos nuestros alumnos, como una forma de facilitar su acceso a estudios superiores.

Conoce las opciones de apoyo económico que brindamos en la UPC y cómo acceder a ellas. En esta guía encontrarás información sobre becas, categorizaciones y convenios. Busca un snack, un vaso con agua y una libreta para que apuntes lo que necesites para postular a una de ellas.

¿Cuáles son las facilidades económicas y de financiamiento UPC?

El grupo de facilidades económicas y de financiamiento UPC está conformado por un beneficio económico y cuatro becas distintas. Además, tenemos un estrecho vínculo con el programa de becas de PRONABEC para nuestros alumnos. ¡Sigue leyendo!

Beneficio económico: la recategorización

Durante el proceso de admisión, y en cada semestre, los alumnos son ubicados en una categoría de pago. Esta la asignamos tomando en cuenta el colegio de procedencia y la carrera elegida. Las categorías varían para cada alumno y puedes consultarlas aquí.

Una vez tengas tu categoría de pago puedes aplicar a una recategorización, es decir a una evaluación socioeconómica para saber si en efecto el monto de pensión asignado cuando postulaste es el que te corresponde pagar o si amerita algún ajuste.

La recategorización es una de las facilidades económicas y de financiamiento UPC más populares. El proceso se abre antes del inicio de cada ciclo y pueden optar tanto alumnos ingresantes como regulares en cualquiera de nuestras carreras.

Los requisitos para postular a la recategorización son:

  • Promedio ponderado igual o mayor a 13 (en el caso de alumnos regulares).
  • No estar en la última categoría de pago de la carrera correspondiente.
  • Comprar la carpeta de trámite. Esta tiene un costo de S/. 195.

El trámite se inicia en la oficina de admisión, donde se abrirá una solicitud. La evaluación socioeconómica es 100% virtual y se lleva a cabo a través de la plataforma Sabe, del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). Durante esta etapa tendrás que subir los documentos requeridos y completar la encuesta en un máximo de 24 horas.

Una vez presentados todos los requisitos, la respuesta de la evaluación será entregada en formato electrónico a través de la plataforma Sabe y con una notificación vía correo electrónico, en las 24 horas siguientes.

Beca Socioeconómica para Ingresantes

En la lista de facilidades económicas y de financiamiento UPC se encuentra esta beca pensada para los ingresantes que no pertenezcan a la selección referente o no se beneficien por convenios entre su colegio y la universidad.

Esta beca otorga un 20% de descuento sobre el costo de la pensión durante el primer semestre y puede ser renovada para el segundo. Se encuentra disponible para todas las carreras, excepto Medicina Humana, y tiene los siguientes requisitos:

  • Estar en la última categoría de pago de la carrera.
  • Presentar la encuesta socioeconómica y adjuntar los documentos dentro del plazo establecido.

La Recategorización y la Beca Socioeconómica aplican a partir de la segunda boleta, con retroactividad sobre la primera. Es decir, la primera boleta la pagarás completa y a partir de la segunda se reflejará el beneficio. El descuento pendiente de la primera boleta se fraccionará en las cuatro boletas siguientes.

Beneficio de Ingreso por Selección Preferente

Esta es una de las facilidades económicas y de financiamiento UPC que más favorece a los postulantes de todas nuestras carreras (a excepción de Medicina Humana).  

Para optar por este tipo de beneficio, debes haber obtenido un máximo de 15Bs y ninguna C ya sea en 3ero, 4to o 5to de secundaria (si tienes dudas sobre tu caso, puedes consultar con nuestros asesores de admisión). No es necesario haber culminado el colegio, por lo que si aún estás en 5to de secundaria, también puedes postular por esta modalidad.  

Los beneficios que obtendrás por selección preferente son los siguientes:  

  • Ingreso directo (no rindes examen de admisión).
  • Exoneración del pago de derecho de admisión.
  • Exoneración de los cursos de nivelación.
  • Obtienes una beca de honor de 25% aplicado a la pensión total de tu primer ciclo. 

*Considera que si postulas a la carrera de Arquitectura, Traducción e Interpretación Profesional, Música o Artes Escénicas, deberás de rendir la evaluación propia de dicha carrera, y solo en el caso de la carrera de Biología, será necesaria adicionalmente una entrevista personal. 

Beca de Honor

La Beca de Honor es el nombre que recibe la posibilidad de darle continuidad a la Beca de Ingreso por Selección Preferente. Sus requisitos están vinculados al desempeño académico, estos son:

  • Pertenecer al Décimo Superior de su carrera.
  • Haber estado matriculado en un mínimo de 12 créditos. 
  • No desaprobar cursos en ninguno de los semestres cursados.
  • No haber recibido una sanción disciplinaria en el semestre en que se hace acreedor de la beca.
  • No presentar atrasos en los pagos a la universidad.

Beca Patronato BCP-UPC

Se trata de una beca integral que otorgan en conjunto el Patronato BCP y la UPC.

Cuando decimos “beca integral” significa que cubre los gastos académicos (matrícula, pensiones académicas, cursos de inglés y costos administrativos de obtención de grado o titulación), así como un programa de acompañamiento y tutoría.

Esta beca puede ser disfrutada por el alumno durante toda su carrera, siempre que cumpla con los requisitos para mantenerla.

A diferencia de otras facilidades económicas y de financiamiento UPC, la Beca Patronato BCP-UPC está disponible solo para algunas de las carreras de la Facultad de Negocios, Economía, Diseño e Ingeniería. Puedes verificar las carreras disponibles aquí.. Los requisitos para optar a esta beca son:

  • Nacionalidad o residencia peruana permanente.
  • Demostrar necesidad económica con documentos.
  • Acreditar como mínimo el Tercio Superior durante tercero, cuarto y quinto año de secundaria.
  • Estar postulando o estudiar actualmente una de las carreras financiadas por el programa de Becas BCP.

Si cumples los requisitos, puedes iniciar tu postulación aquí. Una vez hecho esto, entrarás en un proceso que consta de cuatro etapas:

  1. Examen de Admisión de Patronato BCP-UPC.
  2. Evaluación socioeconómica llevada a cabo por Patronato BCP.
  3. Examen de habilidades tomado por Patronato BCP.
  4. Entrevista personal con Patronato BCP.

Una vez obtenida puedes mantenerla cumpliendo dos requisitos académicos:

  • No desaprobar ningún curso por segunda vez.
  • Culminar cada semestre con un promedio ponderado igual o mayor a 13.

De las cuatro universidades que tienen convenio de beca con Patronato BCP, la UPC es la universidad que ha logrado mayor número de becados. Una muestra del nivel académico de los alumnos que cursan estudios en nuestra institución.

Es importante que tengas en cuenta que estos beneficios no son acumulables, por lo que si disfrutas de uno no podrás postular a otro.

En la UPC tenemos otro conjunto de becas específicas para grupos familiares, de recategorización por hermanos o padres, puedes consultar más información en la sección de Becas y Financiamientos de la web

Otras facilidades económicas y de financiamiento UPC: PRONABEC

Junto a las opciones que te presentamos antes, también puedes estudiar en la UPC disfrutando de alguna de las becas o facilidades económicas que ofrece PRONABEC. Esta institución, del Ministerio de Educación del Perú, cuenta con varias opciones. Las más destacadas son:

  • Beca 18.
  • Beca Mujeres en Ciencia.
  • Beca Hijos de Docentes.

Los requisitos para optar a las distintas becas de PRONABEC, así como el alcance de cada una, los encuentras en su página web. Para mantenerlas durante tu carrera, la exigencia mínima es tener un promedio de 13 puntos en cada semestre y no incurrir en faltas al reglamento disciplinario de la universidad.

La relación UPC con becarios PRONABEC

Contar con matrícula en la UPC incide de distintas maneras en la obtención de los beneficios que ofrece PRONABEC porque al estar el top 10 de universidades, nuestros alumnos reciben 8 puntos adicionales en su postulación a las becas de PRONABEC.

Todas las carreras disponibles en nuestra institución son aceptadas por PRONABEC. Esto gracias a que se encuentran certificadas por SUNEDU. De esta forma los alumnos solo deben considerar el puntaje que les otorga a su postulación la carrera UPC que desean estudiar.

Por otra parte, nuestros becarios cuentan con un consejero estudiantil que les brinda acompañamiento para estar pendiente de sus notas, su ritmo de asistencia y su bienestar. De igual manera le ofrecemos a nuestros becarios apoyo y consejería psicológica.

En la UPC contamos con el Programa de Excelencia Académica (PEA). Se trata de un programa corto de clases que busca facilitar la adaptación de los ingresantes a la metodología de la universidad y también reciben un curso de coaching educativo. Allí aprenden el uso de la plataforma online, habilidades de organización y estrategias de aprendizaje.

El objetivo de este acompañamiento y formación es que tengan todos los recursos disponibles para mantener su beca hasta graduarse.

Otra forma de ayudar a nuestros alumnos a mantener las facilidades económicas y de financiamiento UPC es a través de un sistema de tutorías entre pares. En este los becarios dan clases a jóvenes de semestres más bajos y reciben a cambio un crédito extraacadémico.

Además de las becas mencionadas y las opciones con PRONABEC, existen financiamientos externos de carácter privado para los estudiantes del 5to ciclo en adelante. La información sobre estas posibilidades puedes solicitarlas al correo [email protected].

Si ya lo tienes claro, anímate y solicita alguna de las facilidades económicas y de financiamiento UPC. Empieza tu futuro profesional asegurando la mejor educación universitaria para ti.

Compartir en Redes Sociales:

También te puede Interesar