Medicina UPC: Beca socioeconómica ¿Cómo puedo solicitarla?

Descubre cuáles son los requisitos para acceder a la beca socioeconómica para Medicina UPC y que obtengas hasta 50% de descuento en toda tu carrera.

Fecha de publicación: 02.08.2023

Becas Medicina UPC

Descubre cuáles son los requisitos y en qué consiste el trámite para acceder a este beneficio económico.

Tu sueño de estudiar medicina ahora es posible. A partir de este año, los estudiantes de la carrera de medicina en UPC podrán acceder a una serie de ayudas económicas que les permitirán solventar sus gastos. Una de ellas es la Beca Socioeconómica que permite recibir hasta un 50% de descuento en la pensión durante toda la carrera.

Esta ayuda está dirigida a aquellos postulantes que se matriculen e inicien clases en marzo de 2024 y que presenten dificultades económicas. Para ello, previamente, se debe pasar por una evaluación socioeconómica.  ¿Quieres saber cómo solicitarla? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Solicitar la beca socioeconómica, paso a paso

En primer lugar, deberás postular a la carrera de Medicina de la UPC, lo que implica rendir y aprobar la entrevista. Una vez superada esta etapa, podrás pedir la evaluación socioeconómica, un trámite que es totalmente gratuito. Para hacerlo, debes acceder a la plataforma del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), entidad encargada de realizarla.

Una vez allí, debes dejar tus datos y crear un usuario; los accesos te llegarán de manera automática al correo que registres. En esta plataforma deberás subir todos los documentos requeridos y que te detallaremos a continuación. Nos causa la duda

¿Qué documentación me van a solicitar?

Se debe tener a la mano los documentos de identidad (DNI, LE, CE) de los miembros de la familia: el postulante, sus padres, su cónyuge (de darse el caso), sus hermanos dependientes, sus hijos y cualquier responsable económico a su cargo. También se debe contar con el último recibo de un servicio (agua, luz o teléfono) de la vivienda donde se reside.

Del mismo modo, el responsable de la economía familiar (que puede ser el mismo postulante o sus padres, su cónyuge o sus hermanos) debe presentar documentación específica según su tipo de ingreso mensual:

• Dependientes (en planilla): las tres últimas boletas de pago a la fecha.
  • Independiente formal (con RUC activo): el reporte tributario del último año (se puede solicitar en la web de SUNAT con la Clave Sol).
  • Taxistas: una declaración jurada simple y el brevete.
  • Personas con negocio propio: el pago de impuestos PDT o RUS de los tres últimos meses a la fecha.
  • Personas que perciben ingresos por alquiler de un inmueble o vehículo: el contrato de alquiler.
  • Personas que reciben remesas familiares: los vouchers de los tres últimos meses.
  • Pensionistas (jubilados o retiro de AFP): las tres últimas boletas de pensión a la fecha.

Recuerda que la fecha límite para presentar los documentos es el 28 de agosto.

¿Cuándo sabré si obtuve la beca?

El plazo de entrega de resultados por parte del IPFE es de 48 horas hábiles como máximo, tras enviar la solicitud. Podrás revisar los resultados mediante la misma plataforma https://sabe.ipfe.org.pe/Seguridad/Logon.

Ten en cuenta que la beca se habilitará una vez que rindas el examen de admisión, lo apruebes y obtengas una vacante. De conseguirla, el beneficio se aplicará desde tu primera boleta; en los siguientes ciclos, será a partir de la segunda y con retroactividad. Esto quiere decir que el exceso cancelado en la 1era boleta sin la asignación del beneficio de la beca será descontado de manera prorrateada en las demás boletas por emitir durante el semestre académico.

¿Necesitas más información?

Estamos aquí para ayudarte. Si tienes alguna duda en cualquier momento del proceso, regístrate aquí o comunícate con nosotros al 989 084 743.

No pierdas la oportunidad de acceder a esta beca y cumplir tu sueño de estudiar Medicina en la UPC.

¿Quieres conversar con un asesor UPC?