Historia de éxito de un egresado de Ingeniería Civil de UPC

Las habilidades de comunicación distinguen a un egresado de Ingeniería Civil UPC en su trabajo en el mundo. Conoce cómo nuestro egresado Jeancarlo Durán llegó a ser gerente de planificación de un megaproyecto vial en Inglaterra.

Fecha de publicación: 18.04.2022

Descubre la experiencia de trabajar como ingeniero civil upc en el extranjero

Antes de que nuestro egresado de Ingeniería Civil UPC, Jeancarlo Durán Maica, trabajara como gerente de planificación de un megaproyecto de infraestructuras viales en el Reino Unido tuvo que enfrentar un filtro atípico en Londres.

La prueba final para este trabajo no era una simple entrevista con las preguntas tradicionales sobre sus empleos anteriores o cómo se veía en los siguientes cinco años de su vida. Durán Maica tuvo que preparar una presentación gerencial de un tema que le dieron con antelación y debía destacar en apenas 15 minutos ante el equipo de talento humano de la empresa BAM Nutall.

“Si miro hacia atrás, a todo lo que la UPC hizo por mí y por mis compañeros, entiendo cómo nos preparó para afrontar ese tipo de situaciones. La forma en la cual nos enseñó a expresarnos, ser concisos, transmitir nuestras ideas de forma clara y sin miedos”, explicó Durán Maica.

Contacto Asesor

Este ingeniero civil peruano ahora es la persona encargada de controlar que el megaproyecto de renovación de la conexión de trenes entre las ciudades de Manchester y York, al norte de Inglaterra, no se retrase en la ejecución de las obras y que tampoco se exceda el presupuesto en las distintas fases.

Su trabajo diario, en resumen, está asociado a la gestión de un proyecto multimillonario de infraestructura vial cuyo presupuesto inicial es de 5.500 millones de dólares. ¡Impresionante!

La ruta como Egresado de Ingeniería Civil UPC en el extranjero

Jeancarlo Duran Maica Upc

“Elegí la carrera porque sabía que iba a ser retador y que podía trascender con mi trabajo. Me gustaba ser consciente de que iba a desarrollar una infraestructura que sería tangible para la posteridad”, dijo.

Durán Maica egresó de Ingeniería Civil en la UPC en el año 2010 y su necesidad de encontrar un trabajo en el extranjero y ser parte de un megaproyecto de infraestructura comenzó con uno de los programas de intercambio que la UPC brinda a sus estudiantes.

Su primer acercamiento a una experiencia internacional vinculada con su profesión ocurrió en el año 2008, cuando pudo cursar un semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de Sao Paulo gracias a una beca UPC, que en aquel momento se le otorgaba al primer puesto de la carrera en cada año.

Jeancarlo Duran Maica

Esta experiencia no solo lo acercó a la posibilidad de visitar megaobras de construcción en Brasil, sino que también le despertó la curiosidad por aprender otros idiomas, conocer otras culturas y hacerse con una visión más completa del mundo.

Su camino lo llevó a adquirir experiencia laboral en grandes empresas dentro del Perú, antes de dar el salto para estudiar una maestría en Bélgica. Después encontró una oportunidad para trabajar en la gestión del Transpennine Route Upgrade a cargo de la empresa BAM Nutall.

Su testimonio es una muestra de cómo la malla curricular de Ingeniería Civil UPC no solo forma a profesionales con todas las competencias y las habilidades que requieren las mejores compañías constructoras en la actualidad, sino también cómo la UPC incluye competencias claves para que nuestros estudiantes asuman grandes responsabilidades en cualquier megaproyecto del mundo.

El consejo que nuestro egresado UPC les deja a todos los jóvenes peruanos interesados en la construcción y la infraestructura es que “no solo tomen en cuenta sus habilidades numéricas, sino también las habilidades comunicativas e interpersonales”. Estas abren las puertas del mundo.

4 valores de un buen ingeniero civil
Solicita una asesoría personalizada con nosotros