Diferencias entre un Ingeniero de Software y un Programador

Conoce todo lo que necesitas sobre lo que hace un ingeniero de software y sus funciones. ¡Descubre si es la carrera perfecta para ti!

Fecha de publicación: 16.07.2021

Diferencias entre un Ingeniero de Software y un Programador

¿Te parece interesante la ingeniería de software? ¿Quieres saber qué es? ¡Has llegado al lugar indicado! Si quieres dedicarte al mundo de la tecnología, liderar equipos y diseñar soluciones innovadoras, esta carrera es perfecta para ti. Te explicamos a continuación qué hace un ingeniero de software y cuáles son sus principales funciones.

Cuando estudias Ingeniería de Software no solo aprendes cómo desarrollar programas o aplicaciones inteligentes sino que también te formas para liderar equipos de trabajo, crear soluciones innovadoras a problemas modernos y, definitivamente, impactar de forma positiva en el área donde decidas desempeñarte.

Estudiarás una carrera con la que transformarás al Perú y al mundo. Tu pensamiento de estratega y desarrollador se enfocará en formas de digitalizar y automatizar tareas y procesos, encontrar y aprovechar oportunidades, satisfacer necesidades de las personas y organizaciones con mayor precisión.

En pocas palabras, cuando pensamos qué hace un ingeniero de software podemos decir que su trabajo consiste en identificar un problema o necesidad en el mercado, hacer un bosquejo del proyecto, planificar su desarrollo y realizar todas las pruebas necesarias hasta que funcione sin errores.

Upc Ingenieria Software Campo Laboral

¿En qué consiste la Ingeniería de Software?

Ahora que sabes en qué consiste esta rama de la ingeniería te preguntarás ¿Qué hace un ingeniero de software exactamente? Como profesional de esta área, tu trabajo se enfocará en definir la estructura, visibilidad y eficiencia de cualquier software que desarrolles. Recuerda que la tecnología avanza todos los días y ahora podemos encontrar programas informáticos en todo tipo de dispositivos, como laptops, televisores, celulares e incluso electrodomésticos.

Principales funciones de un ingeniero de software

Dentro de lo que hace un ingeniero de software y las funciones que cumple tenemos:

• Crear sistemas informáticos y software inteligentes.
  • Dirigir proyectos de mantenimiento de software.
  • Analizar nuevas técnicas.
  • Optimizar procesos.
  • Preparar soluciones compatibles con diversos sistemas operativos.
  • Liderar equipos de trabajo.

La carrera de ingeniería de software es super importante en la actualidad ya que, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la tecnología nos ha permitido adaptarnos a esta nueva normalidad y resolver una serie de problemas.

El software está presente en casi todo lo que usamos y ha facilitado muchas tareas como la compra de productos a distancia, teleconsultas, clases virtuales, entre otras. Así que si te imaginas creando nuevas funciones que se adapten a las necesidades modernas, esta carrera es para ti.

Entonces, ¿Un ingeniero de software es igual que un programador?

La verdad es que un ingeniero de software y un programador tienen habilidades y responsabilidades distintas así que sus profesiones también lo son. Lo que hace un ingeniero de software se diferencia porque lidera equipos y aplica conocimientos científicos y estadísticos para lograr sus objetivos, mientras que el programador se limita a programar.

El ingeniero de software también sabe programar y puede hacerlo sin problemas, pero su trabajo se enfoca más en la big picture. Es decir, no está satisfecho solo con crear una aplicación o programa, sino que busca resolver problemas para muchos usuarios y que además se mantengan en el tiempo.

Y cuando hablamos de resolver un problema nos referimos a TODO lo relacionado con este, como el contexto, la necesidad del usuario, de la empresa o cliente, las limitaciones de la posible solución, sus implicaciones de privacidad y seguridad, cómo se presenta al cliente, entre otros.

Ingeniero De Software Y Programador

Un programador también tiene una función bastante importante, pero se enfoca únicamente en crear el código que se necesita para que el programa o aplicación funcione como queremos. Esto incluye realizar constantes pruebas o ensayos para encontrar cualquier error y resolverlo lo más pronto posible para que el software esté listo para su uso.

El campo laboral para un ingeniero de software también es más amplio y podrás trabajar como:

• Gerente en empresas especializadas en desarrollo de software.
  • Líder de proyectos de desarrollo de software en grandes empresas.
  • Emprendedor digital, creador de un producto o solución basado en software.
  • Arquitecto de software.
  • Director de fábricas de software.

Cuáles son las características de un software bien desarrollado

Hemos hablado mucho de lo que hace un ingeniero de software pero, ¿Cómo debe ser un software bien desarrollado? Ten en cuenta que, cuando trabajas en esta profesión, puedes desarrollar aplicaciones de cualquier tipo siempre y cuando respondas a una necesidad o busques solucionar un problema. La clave está en innovar 24/7.

Para que un software se considere exitoso, debe cumplir con estas características:

• Corrección: Cumplir al 100 % con su objetivo.
  • Usabilidad: Debe ser fácil de usar y aprender.
  • Seguridad: Resistente a posibles ataques externos o hackeos.
  • Flexibilidad: Para que pueda ser modificado por los desarrolladores.
  • Portabilidad: Es importante que pueda usarse en distintos dispositivos.

Ahora que sabes qué hace un ingeniero de software, cuáles son sus funciones y cómo se diferencia de un programador puedes decidir si es la carrera ideal para ti antes de buscar la universidad de tus sueños.. ¡El futuro es hoy!