Descubre tu carrera | 5 min de lectura

Ingenieros de Software que cambiaron al mundo. ¡Conócelos!

Descubre cómo estos ingenieros de software destacados cambiaron la historia de la tecnología y definieron muchos de los avances actuales.

Fecha de publicación: 18.03.2022

Foto de Alan Turing

Si te gusta la Ingeniería de Software y la programación, seguro quieres conocer a los Ingenieros de Software que llevaron la programación, la tecnología y el desarrollo de software a ser uno de los trabajos más demandados en la actualidad gracias a su gran aporte a la vida diaria de las personas y organizaciones.

A lo largo del tiempo, el desarrollo de software ha estado a cargo de grandes mentes que han logrado que la experiencia usuario-máquina sea lo más fluida posible, hasta llegar al punto en que, hoy en día, los dispositivos electrónicos forman parte fundamental de nuestras vidas.

Guia De Carreras Upc Ctas

Ingenieros de Software que debes conocer

Aunque los entornos digitales son comunes en la actualidad, no siempre fue así debido a que, por su complejidad, la informática estaba restringida solo a especialistas. Pero gracias a los lenguajes de programación, el diseño de software ahora está disponible para todo aquel que quiera aprenderlo.

Estos son algunos de los nombres que debes conocer si la Ingeniería de Software y la programación es lo tuyo.

Ada Lovelace (1815 – 1852): Augusta Ada King, conocida como Ada Lovelace, fue una matemática inglesa considerada como la primera programadora de la historia.

Ada fue reconocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica. En sus notas se incluye lo que hoy se considera el primer algoritmo creado con el propósito de ser procesado por una máquina.

Adelantada a su época, Lovelace acortó el camino para la creación de los programas que hoy utilizamos gracias a su visión de ir más allá de los cálculos matemáticos. El lenguaje informático Ada lleva ese nombre como homenaje a su legado.

Ada Lovelace

Alan Turing (1912 – 1954): Si hay un programador que salvó muchas vidas, ese fue Alan Turing, quien durante la segunda guerra mundial ayudó a descifrar los códigos nazis y predecir donde serían sus ataques, esto hizo que la guerra se acortara entre dos y cuatro años.

Antes de su participación en la guerra, Turing creó la “máquina Turing”, capaz de resolver problemas matemáticos que pudieran representarse a través de algoritmos y el test de Turing, clave para comprobar si la inteligencia artificial puede tener comportamientos humanos.

Actualmente se considera a Turing como uno de los padres de la computación moderna y se le reconoce en todo el mundo.

Alan Turing

Margaret Hamilton (1936): Es una científica computacional, matemática e ingeniera de software. Reconocida por ser la encargada de diseñar el software de la misión Apolo 11, que llevó al hombre a la luna.

Margaret Hamilton

Grace Hooper (1906 – 1992): Considerada la madre de la programación informática, es la creadora del primer Lenguaje Común Orientado a los Negocios (COBOL, por sus siglas en inglés) y trabajó como programadora del Mark I, el primer ordenador de gran capacidad.

Grace Hoper

Si quieres seguir los pasos de estos grandes pioneros, la carrera de Ingeniería de Software de la UPC es para ti. En esta carrera aprenderás los principios de ciencia e ingeniería, para analizar, diseñar, verificar, validar, construir, aplicar y mantener programas computacionales.

¿Qué etapas siguen los ingenieros de software?
Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar