Conoce los lenguajes de programación más usados actualmente

Te contamos cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo de software y cuáles estudiar en Ingeniería de Software.

Fecha de publicación: 18.03.2022

Manos escribiendo código fuente-ingenieria-de-software-upc

Si te interesa dedicarte al área de la programación, el desarrollo de software y la Ingeniería de Software, debes saber que es un sector en constante evolución, por lo que hoy te invitamos a conocer los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.

En una sociedad cada vez más digital y orientada hacia una experiencia usuario-máquina muy sofisticada, la programación, el diseño de aplicaciones y la Ingeniería de Software se han posicionado como una gran fuente de trabajo en el mundo actual.

Es importante que sepas que un Ingeniero de Software y un programador tienen responsabilidades distintas, pero manejan lenguajes de programación como los que conocerás a continuación:

¿Qué son los lenguajes de programación?

Joven Programando Ingenieria De Software Upc 1 1024x536

Un lenguaje de programación es un sistema de signos y símbolos que permite a las personas “comunicarse con las máquinas”. Al igual que en los humanos, el lenguaje establece un conjunto de reglas gramaticales que sirven para dar órdenes a un equipo informático. Así, la programación es el proceso de escritura de ese código fuente de un software.

Saber un lenguaje de programación es un requisito imprescindible para construir cualquier software o aplicación en un entorno digital.

Guia De Carreras Upc Ctas

Los lenguajes más usados actualmente

Aunque están en constante evolución, estos son los lenguajes de programación más utilizados en el mundo hoy en día:

1. Python:

Gracias a que es de sintaxis simple, Python es el lenguaje de programación ideal para iniciarse en el mundo del software. Es utilizado principalmente en proyectos de inteligencia artificial y en desarrollo de proyectos de big data. Es de código abierto, multiplataforma y gracias a su versatilidad y sencillez se ha mantenido en auge durante los últimos años.

2. Java:

Este es un lenguaje de programación orientado a objetos y su uso es muy amplio ya que abarca ámbitos como puntos de ventas, cajeros automáticos, internet de las cosas, dispositivos móviles, entre muchos otros. Por su rango de acción y funcionamiento independiente del hardware, sigue siendo uno de los lenguajes de programación más utilizados.

3. C:

Este es uno de los lenguajes que necesita más práctica para dominarlo, pero gracias a la eficiencia de su código y que con él es posible programar desde aplicaciones hasta sistemas operativos, se ha convertido en la base de lenguajes de programación más modernos.

4. C++:

Esta es una de las evoluciones del lenguaje C y está orientado a “codificar objetos”. Hoy en día es utilizado principalmente en bases de datos, compiladores, navegadores web y videojuegos.

Aplicaciones De Software

Es el lenguaje de programación ideal para escribir aplicaciones y sitios web. Es especialmente relevante en el desarrollo de juegos en línea ya que funciona muy bien en la creación de elementos interactivos o visuales. También se usa para desarrollar bases de datos, plataformas web y desarrollo móvil.

Su sencillez y compatibilidad con todos los navegadores web hacen que este sea uno de los lenguajes a tener en cuenta a la hora de aprender a programar.

6. PHP:

Este es un lenguaje de programación multipropósito que, gracias a su código abierto, permite integrar en los sitios web las funcionalidades deseadas. Con él se han creado las primeras versiones de sitios como Facebook, Wikipedia y Gmail.

7. C#:

Es otra variante del lenguaje C orientado a objetos. Este es un lenguaje muy versátil ya que no solo es utilizado en robótica o videojuegos, sino que también tiene presencia tanto en entornos empresariales como en instituciones gubernamentales. También es utilizado en aplicaciones móviles y es compatible con los sistemas operativos de Microsoft, así como iOS y Android.

8. MATLAB:

Este es un lenguaje de programación usado principalmente en las áreas científicas y de ingeniería. Gracias a su sencillez es utilizado en centros de investigación y universidades ya que permite hacer la implementación de algoritmos, crear interfaces de usuario y la visualización de datos.

9. Swift:

Creado por Apple en 2014, este lenguaje es utilizado para crear aplicaciones para iOS y MacOS y gracias a su código abierto está siendo utilizado por muchos programadores alrededor del mundo.

¿Es necesario saber programar antes de ingresar a Ingeniería de Software en UPC? La respuesta es no. En la carrera se enseña a programar y a investigar sobre lenguajes de programación y algoritmos, así podrás aprender cualquier lenguaje de programación para aplicarlo en proyectos específicos, además de tu formación como ingeniero que te permitirá solucionar problemas concretos de las personas y las empresas a través de la tecnología.

Tecnología y dispositivos en Ingenieria de Software
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera