Las carreras más demandadas y con mejor futuro laboral

Esta lista de las carreras universitarias más demandadas te ayudará a decidir qué estudiar y cómo te proyectas en unos años.

Fecha de publicación: 13.08.2020

Las carreras más demandadas y con mejor futuro laboral

Las carreras universitarias más demandadas hoy no son las mismas que hace 20 años ni serán las más demandas dentro de diez, sin embargo, a la mayoría de los estudiantes que están decidiendo qué carrera estudiar les interesa saber si la profesión que sueñan tiene proyección a futuro.

Para saberlo, no necesitamos una bola mágica ni predecir lo que va a pasar. De hecho, hemos armado una lista de carreras más demandadas basándonos en las tendencias actuales, datos de la bolsa de trabajo UPC y la información de las llamadas “carreras del futuro”.

Te sorprenderá saber cuántas profesiones creadas hace cientos de años siguen siendo “tendencia” y lideran la lista de las posibles carreras más demandadas hoy y con mejor futuro laboral en 5 años. Echemos un vistazo.

1. Ciencias de la Salud

Los orígenes de la medicina se remontan a la prehistoria y aún así al día de hoy es una de las carreras más demandas. Gracias a su exigencia y a la importancia vital -literalmente- de los médicos su campo laboral está garantizado.

La Medicina y otras áreas de la salud como la Nutrición y Dietética y Terapia Física corren la misma suerte, especialmente en la actualidad donde la expectativa de vida supera los 70 años y las personas quieren vivir más tiempo pero con mejor salud.

2. Administración y negocios

Las carreras asociadas a negocios tienen y seguirán teniendo alta demanda. Después de todo, en un mundo globalizado hacer que los negocios funcionen y crezcan es una gran ventaja competitiva.

Sin embargo, estas carreras también están demandando una alta especialización. Es poco probable que un estudiante de administración se conforme con saber los principios básicos del manejo de un negocio. Por el contrario, tenderá a especializarse en un área específica.

Por ejemplo, en la UPC tenemos versiones de la carrera de administración de acuerdo al rubro. Está Administración y Finanzas; Administración y Marketing; Administración y Negocios del Deporte; Administración y Negocios Internacionales; Administración y Recursos Humanos; Contabilidad y Administración; Administración y Agronegocios y Administración y Gerencia del Emprendimiento.

Al abarcar este universo de opciones los profesionales egresados de estas carreras tendrán la base administrativa pero también las herramientas para salir y enfrentarse al mundo laboral en el área específica de su especialidad.

3. Nuevas tecnologías e ingenierías

Si creías que la lista de carreras más demandadas estaría liderada por temas tecnológicos estás en lo cierto… pero no exactamente. A ver, por supuesto que los expertos tecnológicos tendrán puestos de trabajos más que garantizados pero, la tecnología avanza a un ritmo tan acelerado que, por ejemplo, lo que aprendas hoy en programación, ya mañana podría ser obsoleto.

En este sentido hay un aspecto que las carreras universitarias como las de ingeniería que cubren y no caduca nunca, esto es: instalar en el alumno un modelo de pensamiento lógico que lo enseñe a resolver problemas.

Todavía no sabemos cuáles van a ser los problemas del futuro, pero los ingenieros aprenden a ver un problema desde todos su ángulos y a pensar lógica y analíticamente para resolverlos.

También aprenden habilidades técnicas increíblemente útiles según el área siendo la Ingeniería de Sistemas de Información, la Ingeniería Mecatrónica, la Ingeniería Industrial y las Ciencias de la Computación algunas de las más demandadas y con mayor probabilidad de salida laboral en los próximos años.

Como ves, se trata de carreras que ya existen, que en algunos casos tienen miles de años existiendo, pero que siguen teniendo un peso específico en la supervivencia, en el desarrollo y en la construcción del futuro.

Por lo tanto, no sabemos cómo será el mañana, nadie lo sabe, pero debemos preocuparnos por tener bases sólidas de conocimiento que podamos ir perfeccionando a medida que el futuro nos sorprenda y esa es la labor de la universidad.

Si tienes alguna de estas carreras u otra en mente, esta Lista de Sueldos por Carrera quizá también te ayude a decidirte.

¿Cómo predecir cuales serán las carreras del futuro?
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?