Sé parte de UPC | 6 min de lectura

5 tips para el manejo del tiempo en la universidad

El manejo adecuado del tiempo es clave para los universitarios. Aquí te explicamos cómo lograrlo de la mejor manera posible.

Fecha de publicación: 17.03.2021

Manejo del tiempo en la universidad: 5 tips para lograrlo

La vida universitaria es agitada. El ritmo de estudio y la exigencia académica son muy distintas a las del cole. Sin embargo, es posible superarla sin contratiempos. ¿La clave? Disciplina y un manejo adecuado del tiempo.

Manejo adecuado del tiempo, ¿cómo lograrlo?

Alcanzar un manejo adecuado del tiempo no es difícil. Hay muchas herramientas y métodos que te ayudarán. Solo tienes que probarlas y combinarlas. Así encontrarás las que funcionan para ti.

Por eso preparamos esta lista con técnicas y aplicaciones, algunas tradicionales y otras del mundo digital para que aproveches al máximo tu tiempo en la universidad.

Contacto Asesor Upc

1. Lleva una agenda

Una agenda es tu aliada en el manejo adecuado del tiempo. Allí puedes organizarlo todo. ¿Horario de clases? Sin duda. ¿Actividades extraacadémicas? Claro. ¿Salidas con tus amigos? ¡También!

Establecer tus distintas actividades por bloques te permitirá manejarlas mejor. Así podrás moverlas según te convenga y sentir que eres libre de jugar con tu tiempo. Además, anotarlo todo evitará que te olvides de cualquiera de tus pendientes.

2. Listas de pendientes

Una forma muy efectiva de organizarse es a través de las listas. Anotar tus tareas pendientes. Hacer su debido seguimiento. Todo es crucial en el manejo adecuado del tiempo. Para esto puedes usar los conocidos bullet journals o alguna aplicación móvil como

Hay más opciones disponibles, pero estas están entre las más populares. Revísalas para saber cuál se adapta más a tu manejo adecuado del tiempo.

3. La técnica del pomodoro

¿Alguna vez escuchaste hablar de la técnica del pomodoro? Es una herramienta eficaz para el manejo adecuado del tiempo. Esta te permite enfocarte en una tarea por bloques temporales. Así no admites distracciones y pones toda tu mente en el trabajo.

Por lo general, se trabaja en bloques de 25 minutos. Al concluir estos, tienes un descanso de 5 minutos. Después de cuatro ciclos similares, puedes tomar un descanso más largo.

Para aplicar la técnica del pomodoro puedes utilizar el cronómetro de tu celular. También puedes usar una opción como Pomodoro Tracker para mantener tu celular alejado si necesitas concentrarte.

4. Organiza tu espacio

Cuando pensamos en el manejo adecuado del tiempo solo nos enfocamos en rendir las horas del día. Pero hay un factor que no tomamos en consideración: el espacio de estudio.

Mantener el espacio organizado tiene un impacto positivo mental y emocionalmente. Primero, porque tu cerebro no se distraerá con cosas pequeñas. En segundo lugar, porque tendrás a mano lo que necesitas. Aunque no lo parezca, todo esto te ayudará a optimizar tus tiempos.

5. Descansa bien

Un secreto a voces sobre el manejo adecuado del tiempo es que descansar te ayuda a rendir más. ¿Te preguntas cómo? ¡Fácil! Una mente descansada es más efectiva.

Dormir al menos ocho horas al día te mantendrá más activo. Esto se traduce en una más rápida y mejor comprensión de lo que estudias. Esto aplica tanto a las clases como al tiempo que dedicas a hacer proyectos o estudiar. ¿Y qué pasa cuando entiendes con facilidad? Tendrás que dedicar menos tiempo a repasar.

Por eso el manejo adecuado del tiempo es tu aliado. Puedes hacerlo de acuerdo a la cantidad de cursos que lleves en cada ciclo. Lo importante es que mantengas el norte. Si no lo haces, te arriesgas a sobrepasar la cantidad máxima de ciclos que admite la universidad para obtener el grado. ¿Quieres más información sobre nuestras carreras y actividades internas? Puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores. Con gusto te darán todos los detalles que necesites.

Tenemos 5 tips para ti
Compartir en Redes Sociales:
Solicita una asesoría personalizada con nosotros

También te puede Interesar