Descubre tu carrera | 12 min de lectura

Mitos y verdades de Ingeniería Industrial

Si no sabes qué hace un ingeniero industrial, lee estos mitos y verdades para entender sus funciones e importancia dentro de las organizaciones.

Fecha de publicación: 16.07.2021

¿Qué hace un ingeniero industrial? Mitos y verdades de la carrera

De los ingenieros industriales se dice mucho, pero ¿Qué es cierto y qué es falso? Si las dudas sobre qué hace un ingeniero industrial impiden que te decidas a estudiar la carrera, ¡Conoce estos 5 mitos y verdades sobre la ingeniería industrial!

¿Has escuchado que un ingeniero industrial hace de todo en una empresa?, ¿Qué solo pueden trabajar en industrias?, ¿o que si vas a estudiar Ingeniería Industrial solo verás matemáticas y física?

En realidad, el ingeniero industrial brinda oportunidades de mejora en el proceso de producción para optimizar la productividad y la calidad en una empresa. Incluso, puede que no lo sepas, pero sus amplios conocimientos le permiten trabajar en otras áreas distintas a la producción.

Sigue leyendo y conoce los 5 mitos y verdades para entender qué es la Ingeniería Industrial, qué hace un ingeniero industrial y por qué es una de las carreras más demandadas y mejor pagadas del Perú.

Upc Ingenieria Industrial Convenios

¿Para qué sirve y qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial se ocupa de que una empresa u organización, pública o privada, alcance el máximo rendimiento al crear bienes o prestar servicios y aumentar su competitividad.

Para lograrlo, el ingeniero industrial debe analizar e interpretar cada etapa de los procesos, detectar lo que resta valor y solucionarlo. Por ejemplo, demoras en entregas, relación ineficiente persona-máquina, productos defectuosos, entre otros.

Pero debes tener en cuenta que los procesos no solo existen en las áreas de manufactura, sino en todas las áreas de una organización.

Por ello, un ingeniero industrial de la UPC está capacitado para diseñar y desarrollar mejoras en sistemas integrados que involucran personas, materiales, productos, información, máquinas y energía, logrando que la combinación de ellos genere el resultado esperado.

Ingenieria Industrial Que Es Para Que Sirve

¿Por qué es importante la productividad de las empresas?

La productividad es la relación entre el número de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos (energía, maquinarias y personas) usados para obtener esa producción.

Así que el trabajo que desempeñes como ingeniero industrial estará vinculado con el éxito y la sostenibilidad de la empresa. Por ejemplo, podrías aumentar la productividad de una empresa bajo estándares ambientales y hacerla competitiva a nivel mundial.

Mitos sobre la Ingeniería Industrial

Mito #1: “Los ingenieros industriales solo trabajan en plantas”

Falso. El ingeniero industrial puede trabajar en planta si así lo prefiere, pero su campo laboral es mucho más amplio. Puede trabajar en cualquier área de una empresa u organización, sea pública o privada.

Esto se debe a que el ingeniero industrial recibe una formación variada e integral, que le permite desarrollar una visión de permanente búsqueda de mejoras en los procesos, la calidad, los costos, etc. que puede ser fácilmente aplicada en cualquier espacio de trabajo.

Los profesionales de esta carrera son altamente demandados en áreas de operaciones, logística, marketing, recursos humanos, entre otras, y muy frecuentemente logran ser gerentes generales.

Además, la malla de la UPC para la carrera es muy flexible ya que te da la posibilidad de elegir 10 de los cursos a llevar durante la carrera de acuerdo a tus propios intereses. La lista de cursos entre los cuales puedes elegir es muy amplia, y contempla opciones de ingeniería como de otras facultades afines.

Guia De Carreras Upc Ctas

Mito #2: “Un ingeniero industrial debe ser experto en matemática y física”

Para la ingeniería, la matemática y la física son las bases de la carrera y por supuesto que debes estudiarlas, pero no necesitas un grado de experto. Estas ciencias te ayudan a desarrollar el pensamiento científico, la comprensión, la analítica y la lógica.

Resolver ejercicios matemáticos, por ejemplo, apunta a desarrollar el razonamiento en un contexto de causa-efecto o problema-solución, una habilidad que será requerida en tu trabajo dentro de la ingeniería industrial.

Sin embargo, si llegaras a tener dificultades con estas materias, la UPC ofrece talleres de reforzamiento de forma gratuita que podrán ayudarte en tu desempeño.

Mito #3: “La carrera de Ingeniería Industrial no tiene relación con los avances tecnológicos”

Los avances tecnológicos son fundamentales en el desarrollo de todas las áreas de las empresas, y definitivamente sí tienen relación con la labor del ingeniero industrial.

La UPC es consciente del avance tecnológico de las empresas y está en constante actualización. Por eso, podrás manejar software, desarrollar prototipos, simular líneas de producción y experimentar para aprender, en espacios especializados como el CIM (Manufactura Integrada por Computadora).

También, cuenta con un moderno Laboratorio de Fabricación Digital FABLAB con equipos altamente tecnológicos como impresoras 3D, cortadoras láser, humanoides NAO, drones, entre otros, que te permitirán desarrollar prototipos y proyectos a lo largo de tu carrera.

Carrera Ingenieria Industrial Avances Tecnologicos Mitos

Verdades sobre la Ingeniería Industrial

Verdad #1: Un ingeniero industrial es un experto en desarrollar mejoras en cualquier área de una empresa.

La carrera está enfocada en preparar al alumno en diversas áreas de la empresa, no solo en la productiva o de operaciones. El objetivo de nuestra malla curricular es que logre ocupar posiciones gerenciales y que sea capaz de mejorar la productividad, la calidad y los costos, solucionando problemas.

Por ello, el industrial se encarga de ver la big picture de la empresa, por lo que puede optimizar procesos en recursos humanos, finanzas, producción, marketing, ventas y otras áreas.

 Verdad #2: Puedes trabajar en marketing, recursos humanos o finanzas siendo ingeniero industrial

Independientemente del área de la empresa, el objetivo del profesional es resolver problemas, perfeccionar procesos y brindar productos o servicios de calidad. Así que tu labor también será útil para, por ejemplo, ayudar a incrementar ventas, gestionar personal u optimizar recursos.

El abanico de posibilidades dentro de la industria es amplio, ya que puedes estar a cargo de talento humano, materiales, equipos, energía, tecnología e información, entre otras áreas.

Mitos Y Verdad Trabajar En Marketing Recursos Humanos O Finanzas Ingeniero Industrial

 Perfil del ingeniero industrial UPC

  • El graduado de ingeniera industrial podrá diseñar, desarrollar, implementar y mejorar los sistemas integrados, lo que incluye personas, materiales, información, equipo y energía.
  • Contará con una sólida formación matemática, científica, tecnológica y humanista
  • Logrará la integración de los sistemas usando prácticas experimentales, herramientas modernas, aprendizaje continuo y responsabilidad ética
  • Tomará en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería dentro de un contexto global, para compenetrarse con nuestra realidad y contribuir de manera significativa con el desarrollo del país.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la UPC?

Estos datos te convencerán:

  1. El 96% de nuestros egresados está trabajando y sus salarios se ubican en el top 3 de los sueldos más altos del Perú.
  2. La malla curricular inteligente te facilita graduarte en el tiempo previsto, porque la cadena de cursos que dependen de otros es corta. Así puedes avanzar de manera flexible. Además está enfocada en desarrollar tus habilidades blandas, lo cual es muy competitivo en el ambiente laboral.
  3. Si optas por el convenio con la University of Arizona, podrás obtener tres grados académicos en cinco años: bachiller UPC, bachiller y máster de la University of Arizona (EE. UU.).
  4. Accederás a diversos programas: intercambios, doble grado con la Universidad Europea de Madrid, misiones académicas y cursos en Lima certificados por universidades extranjeras.

Ahora que sabes lo que hace un ingeniero industrial, ¿Te animas a estudiar esta carrera?

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar