Cómo reducir el presupuesto de un estudiante universitario

Manejar tu presupuesto de estudiante universitario no es difícil pero si nunca lo has hecho usa estos consejos que serán muy útiles para ti.

Fecha de publicación: 18.09.2023

Cómo manejar tu presupuesto de estudiante universitario sin sufrimientos

Cuando estás en la universidad y manejas un presupuesto de estudiante universitario, lo más probable es que tengas ingresos limitados.

Bien sea porque tus padres te asignan un monto semanal o mensual; porque recibes una beca; o porque tienes un trabajo de medio tiempo, en la universidad tienes que lidiar con un tema que no tenías en el colegio: administrar mejor el dinero.

Uno de los problemas más comunes es que quizá no hayas manejado antes es tener en las manos un monto con el que debes cubrir gastos tan variados como transporte, comida, fotocopias, libros, materiales, reunirse para un trabajo en grupo y… la vida social universitaria que, hay que decirlo, es una fuente importante de gastos.

Si en el colegio solo tenías que preocuparte por pagar tu lonchera de mitad de mañana, en la universidad debes aprender lo más pronto posible a manejar tus gastos o tendrás a tus padres todos los días preguntándote “Qué hiciste con el dinero”.

Sigue estos sencillos consejos para manejar tu presupuesto universitario.

1. No puedes gastar todo el dinero el primer día que lo recibes

Este es un error de principiante. El dinero debe durar en el tiempo. Seguro has escuchado muchas veces la frase “el dinero no crece en los árboles”, esto significa que el dinero no es un regalo, pero también que usualmente vas a recibir ingresos en fechas específicas y debes estar cubierto hasta la próxima vez.

Calcula cuántos días debe durarte el dinero que has recibido. Si es tu presupuesto estudiantil de una semana, divide el monto entre los días de clases y obtendrás una cantidad máxima de cuánto puedes gastar cada día.

Guia Para Escoger Una Carrera

2. Reduce tus gastos

Quizá cuando estás empezando en la Universidad aún no tienes las oportunidades de generar más ingresos, pero sí puedes ayudar a tu presupuesto estudiantil reduciendo tus gastos.

Algunas sugerencias:

• Lleva tus desayunos o snacks desde casa
  • Compra las versiones digitales de los libros que son más cómodas
  • Usa la biblioteca de la Universidad para sacar libros (¡y devuélvelos!)
  • Haz deporte en el campus en vez de pagar membresías de gimnasio

3. Aprovecha los descuentos universitarios

Desde los tickets de conciertos, entradas al cine, transporte, libros y los accesos a centros culturales, son muchos los descuentos que puedes disfrutar con tu carnet estudiantil. Escoge sabiamente a dónde ir y pregunta por los montos para universitarios.

4. Lleva un registro de todo

Una técnica muy eficiente para manejar tu presupuesto es registrar todos los ingresos y los gastos que haces diariamente. Lleva los apuntes en tu agenda o en una app para saber cuánto dinero está entrando y en qué lo estás gastando.

Revísalo periódicamente para saber cuáles de esos gastos son imprescindibles y cuáles puedes eliminar. La clave de esto es anotarlo TODO, desde lo que creas más insignificante hasta los gastos mayores y los imprevistos.

5. Enfócate en lo importante

Una parte importante de manejar un presupuesto es saber cuándo gastar. Así como te controlas para no gastar en cosas innecesarias, debes saber distinguir cuándo algo es importante y amerita que inviertas dinero en ello.

Por ejemplo, tus libros, materiales académicos, impresiones e insumos para tu carrera son imprescindibles en los que debes gastar dinero sin escatimar. Reconocer la diferencia entre los gastos importantes y los no tanto son un buen indicador de que ya sabes cómo manejar tu presupuesto de estudiante universitario.

Si aún no sabes cuál es la carrera de tus sueños, te invitamos a participar de nuestros eventos virtuales o presencial.

Esta es la experiencia de nuestros estudiantes de Ciencias Políticas.