Conoce más de UPC | 11 min de lectura

Gestión de la Construcción, el sello de Ingeniería Civil UPC

Conoce la mención en Gestión de la Construcción, el sello que diferencia a los egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la UPC.

Fecha de publicación: 16.07.2021

Gestión de la Construcción, conoce el sello de Ingeniería Civil UPC

Si te apasiona la construcción y las grandes edificaciones, en la carrera de Ingeniería Civil de la UPC te formamos como un profesional capaz de impactar en la sociedad, diseñando, planificando y ejecutando obras de infraestructura a nivel local y global con una visión íntegra y vanguardista.

Como ingeniero civil contarás con un mercado laboral amplio, pues la industria de construcción a nivel mundial apunta a un crecimiento sostenido y acelerado. Además, ser un ingeniero civil de la UPC es un elemento diferenciador en el mercado laboral, ya que tenemos cinco menciones muy competitivas; entre ellas, la de Gestión de la Construcción. Conoce más sobre ella en este artículo.

Upc Ingenieria Civil Menciones

¿Por qué es importante la Gestión de la Construcción?

Por lo general, en las obras se presentan problemas, como incumplimiento de plazos, baja productividad, baja calidad, altos costos e índices de accidentes; todos ellos causados, en su mayoría, por una gestión ineficiente desde etapas tempranas y una inadecuada planificación y control de los proyectos.

Como ingeniero civil debes ser capaz de gestionar los costos y los tiempos, analizándolos, midiéndolos, controlándolos y mejorándolos en función de las tareas que implique el proyecto. Saber, por ejemplo, cuánto tiempo demora en terminar cada fase de una obra te permitirá trabajar cada vez con mayor efectividad.

Como Ingeniero tendrás a tu cargo un equipo de trabajadores usando recursos específicos para levantar, por ejemplo, un edificio. Por lo tanto, debes ser capaz de determinar las posibilidades de que ese edificio se construya en menos tiempo y de una manera más eficiente con la misma cantidad de recursos, sin sacrificar calidad y seguridad.

Es decir, un ingeniero civil upecino con una visión integral de la profesión siempre tendrá como objetivo mejorar su gestión y con ella el resultado y la rentabilidad del proyecto. Por ello, en la UPC lograrás un conocimiento pleno de las herramientas de gestión de la construcción.

Por qué la Gerencia de Construcción es el sello de Ingeniería Civil UPC

El 60% de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPC decide especializarse en Gestión de la Construcción. Esta alta demanda se replica en el mercado laboral que requiere profesionales con habilidades para gerenciar proyectos complejos de infraestructura. ¿Por qué especializarte en esta área con nosotros? Te dejamos algunas razones:

1. Somos pioneros en Gestión de la Construcción

Desde hace más de 20 años, nuestra carrera forma expertos en Gestión de la Construcción que figuran entre los más demandados y mejor pagados del país, debido a que rompen con el perfil del ingeniero civil convencional, al ser capaces de superar los problemas que tradicionalmente enfrenta la industria nacional, como la baja productividad y la baja calidad.

La especialización en Gestión de la Construcción de la UPC nació con la carrera cuando ninguna otra universidad del Perú contaba con esta mención en su programa. Por ello, esta especialidad distingue a los ingenieros de la UPC y los ubica dentro del top de los más valorados y demandados en el mercado laboral peruano.

Especializacion Gestion De La Construccion Upc Pioneros

2. Cursos electivos de la mención:

La carrera de Ingeniería Civil tiene cinco menciones y una de ellas es Gestión de la Construcción. En esta mención te convertirás en un experto en la gerencia, la planificación y la productividad de obras civiles, aptitudes que desarrollarás en las aulas pero también en nuestros modernos laboratorios.

Para obtener esta mención debes llevar los siguientes cursos electivos:

  • BIM (Building Information Modeling)
  • Calidad en la Construcción
  • Logística en la Construcción
  • Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Construcción
  • Tópicos Especiales en Gestión de la Construcción

Algunos de estos cursos electivos solo son dictados en la UPC y se caracterizan por su alto nivel de especialización orientado a las tendencias del futuro.

Uno de los cursos electivos de la mención es el de Building Information Modeling (BIM), una metodología aplicada en países como el Reino Unido, que permite cruzar información y detectar errores e incompatibilidades en los proyectos. Es decir, podrás mejorar y corregir la obra antes de construirla para hacerla más eficiente.

Por eso, a diferencia de softwares no estandarizados y antiguos, la metodología que enseñamos en la malla curricular te permitirá mitigar problemas en las obras, disminuir los costos, los plazos y mejorar la calidad de tus trabajos.

Así podrás tener una visión amplia de la obra antes y durante su construcción, con la posibilidad de realizar cambios sin que esto signifique un inconveniente, lo que distinguirá tu perfil profesional y tu trabajo con respecto al de otros ingenieros.

¿Cuanto ganan los egresados de la UPC?

3. Ingenieros con alta empleabilidad

El porcentaje de empleabilidad de los ingenieros civiles de la UPC es de 96 %, es decir, casi la totalidad se encuentra trabajando. Además, de acuerdo al portal Ponte en Carrera del MINEDU, nuestros egresados están en el top 3 de los profesionales mejor pagados del Perú entre las universidades privadas.

La Ingeniería Civil es una carrera universal que no limita el ejercicio de la profesión a un país específico. Por eso, la experiencia educativa internacional de la UPC tiene un segundo propósito: globalizar a los estudiantes de Ingeniería Civil y brindarles las posibilidades de establecerse y desarrollarse profesionalmente en otros países.

Ten en cuenta que nuestra carrera está acreditada internacionalmente por ABET, la acreditadora americana N.°1 en Estados Unidos, especializada en certificar escuelas y universidades en los campos STEC (Science, Technology, Engineering and Computing).

En qué campus UPC estudiar Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil con especialización en Gestión de Construcción tiene una duración de cinco años, en los que el estudiante cursará 10 semestres académicos en los campus de Villa, Monterrico, San Miguel o San Isidro, ubicados en Lima. Tras aprobar el programa, el estudiante egresará con el grado de bachiller en Ingeniería Civil.

Perfil del ingeniero civil de la UPC

  • Capaz de planificar, diseñar y ejecutar obras civiles.
  • Formado bajo una metodología científica y tecnológica que le permite utilizar técnicas modernas acordes a las demandas del sector construcción.
  • Comprometido con principios éticos, estándares profesionales y el respeto al medio ambiente.
  • Promueve y se integra al trabajo en equipo en las diferentes etapas y roles de un proyecto comunicándose eficientemente con su entorno.
  • Se identifica con una cultura de aprendizaje continuo y temas de actualidad que le permiten contribuir con el desarrollo del país.

¿Qué harás como ingeniero civil especializado en Gestión de la Construcción?

El ingeniero civil especializado en esta mención puede desempeñarse como director de planificación, diseño y ejecución de obras o gestor de proyectos del sector construcción. También podrá desenvolverse como consultor de proyectos de geotecnia, hidráulica, estructuras y transporte, por lo que será el responsable de:

  • Analizar la ejecución y la viabilidad del proyecto y liderar el equipo multidisciplinario que lo ejecuta.
  • Planificar y gestionar obras civiles desde el levantamiento topográfico hasta su finalización.
  • Controlar el funcionamiento de los sistemas de calidad, seguridad y medio ambiente.
  • Calcular y garantizar la productividad de la obra.
  • Usar técnicas computarizadas y de software para el desarrollo de la construcción.
  • Asistir en la elaboración de expedientes técnicos.

Así de específico es el sello de la UPC sobre sus egresados.

Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar