¿Cómo funciona un laboratorio de innovación en la UPC?

En el Innovation Lab de la UPC estamos trabajando en el futuro ¿Te unes? Aprende qué hacemos y cómo funciona

Fecha de publicación: 13.08.2020

Cómo funciona un laboratorio de innovación

Si cuando piensas en “laboratorios de innovación” te imaginas a científicos haciendo experimentos con sustancias químicas, quizá debas pensarlo dos veces. Si bien un laboratorio de innovación es un espacio para experimentar, su principal objetivo es encontrar soluciones del mañana a problemas de hoy.

Por eso te explicamos cómo funciona el Innovation Lab de la UPC.

La innovación es uno de los pilares de nuestra universidad, por eso, en cada carrera hay materias orientadas a la innovación y laboratorios donde se persiguen nuevos descubrimientos. Sin embargo, el Innovation Lab de la UPC es un espacio donde los alumnos de distintas carreras se encuentran para encontrar soluciones innovadoras para la universidad.

El modelo es usado en todo el mundo y es muy común que las empresas líderes tengan sus propios laboratorios de innovación. En Perú, por ejemplo, el Grupo Intercorp y La Positiva tienen sus propios laboratorios de Innovación; mientras que la UPC tiene al Innovation Lab.
¿Cuanto ganan los egresados de la UPC?

¿Cómo funciona el laboratorio de Innovación de la UPC?

El Innovation Lab de la UPC tiene un programa llamado Brain Hackers en el cual los alumnos más innovadores de toda la universidad son seleccionados para recibir una capacitación intensiva en metodologías de innovación y tecnologías emergentes, para que puedan utilizar esas herramientas en la construcción de sus soluciones novedosas.

Aparte del acompañamiento docente, los chicos del laboratorio de innovación de la UPC empiezan a trabajar en sus proyectos junto a profesionales activos de las grandes empresas del país, creando equipos multidisciplinarios.

Hemos tenido invitados de Microsoft, IBM, Google así como de las principales empresas peruanas quienes traen a la mesa problemas reales que buscan soluciones innovadoras, aplicables e igual de reales que los desafíos.

En otras palabras, el Innovation Lab de la UPC no es un simulacro, estarás en el campo, codo a codo con mentores empresariales de quienes podrás aprender mientras eres parte del futuro.

Eso explica por qué el tiempo que dedican los participantes al Innovation Lab es adicional a sus horas de clase. Los participantes deben demostrar un compromiso y una pasión adicional por la innovación, por lo que el proceso de selección es muy riguroso.

¿A quién está dirigido?

El Innovation Lab de la UPC convoca a los alumnos de todas las carreras que quieran participar del programa Brain Hackers. La postulación es abierta y se escogen a aquellos participantes que demuestren habilidades para la innovación o que tengan ideas innovadoras que quieran testear y poner en práctica, sin importar a qué carrera pertenezcan.

Es un error pensar que hay “carreras más innovadoras que otras” cuando, en realidad, lo más importante para innovar es tener una mentalidad orientada a la solución de problemas y a la creación. Es posible que una generación de Brain Hackers esté formada por alumnos de administración, marketing, contabilidad, arte o medicina.

Más que conocimientos específicos, lo que busca el Innovation Lab son participantes con una mente abierta, creativa, con habilidades blandas que les permitan adaptarse a las circunstancias para encontrar soluciones a través de caminos inexplorados.

¿Crees que puedes ser uno de ellos? Al ser parte de la comunidad estudiantil de la UPC podrás demostrarlo.

¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?