Sé parte de UPC | 9 min de lectura

Malla de Biología UPC: Descubre sus ventajas únicas

Podrás culminar tu tesis en los ciclos de la carrera y así acelerar la obtención de la licenciatura.

Fecha de publicación: 21.02.2022

Malla de biología UPC

¿Quieres entender en profundidad el cambio climático? ¿Te interesa la biodiversidad? ¿Buscas aprender todo sobre las especies animales y vegetales? ¿te fascina la biología molecular, biomedicina o biotecnología? Entonces un primer paso es conocer más de la carrera de Biología en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

La malla de Biología UPC fue diseñada para que te adentres en la profesión desde el primer día y que puedas practicarla a partir de los primeros ciclos de estudio.

La flexibilidad de nuestra malla curricular te permitirá ser parte de distintos laboratorios de investigación y aprovechar las opciones de internacionalización en cualquier momento de los últimos ciclos.

Además, podrás desarrollar tu trabajo de investigación final o tesis dentro del lapso de cinco años de la carrera, para que no tengas que preocuparte de eso luego de obtener el bachillerato. Aquí te contamos las ventajas más importantes que tiene la malla de biología UPC:


Contacto Asesor Upc

1. Contacto con la biología desde el día uno

En UPC dedicarás el 70% de tu tiempo a cursos de biología en todos los ciclos, incluyendo el primero.

En el ciclo 1, verás materias como “Diversidad de la vida en la Tierra” y podrás aprender de cerca sobre la “Biología de los microorganismos” de manera práctica en nuestros laboratorios dotados con la tecnología más avanzada.

Malla De Biologia Upc 1

2. Relación entre la teoría y la práctica

El diseño de la malla de biología UPC facilita el aprendizaje con una estructura que te permita aplicar los conocimientos que ves en tus clases teóricas apenas horas más tarde en los laboratorios de práctica.

Por ejemplo, cuando estudies la estructura y funciones celulares, cursarás en el mismo ciclo una materia practica sobre bioimagenes. Esto te permitirá interrelacionar lo teórico con lo práctico, que es una de las bases del pensamiento científico de vanguardia y, de hecho, la manera como los biólogos tratan de mejorar el tratamiento para enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

Aquí no tendrás que esperar largos períodos para encontrarte con las prácticas y así, podrás apropiarte de los conocimientos biológicos de una forma más efectiva.

Combinar la teoría y la práctica en el mismo ciclo también te ayudará en la identificación de las especialidades biológicas que más te interesan mientras cursas los primeros ciclos de la carrera, así irás haciendo tu perfil profesional cada vez más específico y adaptado a tus intereses y pasiones.

3. Alto componente práctico

En la UPC, no tendrás que sentarte a esperar los ciclos finales de la carrera para que puedas explorar tus intereses de investigación. La malla tiene todo un eje que te preparará para que ganes experiencia en los proyectos de investigación dentro de la propia carrera.

Además, tendrás materias que te instruirán en el ejercicio profesional completo como son los “Principios de programación bioinformática” y la “Redacción y diseño gráfico científico”, para que egreses preparado para que tus publicaciones, reportes, tesis, etc comuniquen efectivamente tus hallazgos.

Malla De Biologia Upc 2

4. Flexibilidad en los ciclos finales


Los cursos de laboratorios en los ciclos finales y la internacionalización de tu carrera los podrás combinar gracias al esquema flexible de la Malla Curricular de Biología UPC.

Por ejemplo, los laboratorios de rotación de los ciclos 7 y 8 te brindarán la oportunidad de pasar 16 semanas en un centro de investigación que elijas. Si lo prefieres, también puedes hacer tus prácticas en dos o más laboratorios diferentes en el mismo ciclo, al pasar 8 semanas en un laboratorio y luego, otras 8 semanas en otro. Esto te ayudará a conocer dos experiencias profesionales diferentes, de investigación o laborales y así acercarte a distintos campos.

Malla De Biologia Upc Malla

Por otra parte, las opciones de internacionalización que te ofrecemos en la UPC podrás tomarla de acuerdo a tu propio esquema de vida sin atrasarte en tus estudios.

Los tres ciclos finales de biología UPC fueron diseñados para que puedas cursar materias electivas en una universidad extranjera gracias a nuestros convenios internacionales, y luego convalidar esos créditos en tu plan de estudios o que incluso, curses a distancia algunas materias en la UPC cuando te encuentres en un intercambio estudiantil en cualquier parte del mundo.

Malla De Biologia Upc

5. Investigación para facilitar la tesis

A partir del ciclo 7, empezarás a cursar las materias para que completes la carrera con tu trabajo de investigación culminado, escrito y listo para ser sustentado.

Dentro de la malla de biología UPC, verás la metodología de investigación necesaria para plantear tu tesis y después, cursarás cuatro materias de proyecto de investigación en los ciclo 9 y 10.

Estas materias te permitirán destinar un tiempo considerable a tu tesis mientras cursas la carrera. Además, recibirás todo el apoyo académico para que lo puedas culminar y presentar apenas obtengas el bachillerato. ¿Esto qué significa? Que no tienes que pasar un año más desarrollando tu tesis a solas y fuera de la universidad para optar a tu título profesional.

En la UPC, nos interesa formar biólogos que obtengan su licenciatura en los cinco años que dura la carrera, para que puedan salir a trabajar de inmediato en los mejores laboratorios, empresas, o proyectos de investigación en el Perú y en el resto del mundo. La biología tiene, hoy más que nunca, grandes retos por afrontar y está esperando por ti.

Compartir en Redes Sociales:
Solicita una asesoría personalizada con nosotros

También te puede Interesar