Sé parte de UPC | 13 min de lectura

Ventajas de la malla curricular de Ingeniería Industrial UPC

Razones por las que la malla curricular de la UPC es la mejor para estudiar la carrera de ingeniería industrial en el Perú.

Fecha de publicación: 16.07.2021

Ventajas de la malla curricular de Ingeniería Industrial en la UPC

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Industrial cuando salgas del colegio, tenemos buenas noticias: la malla curricular de Ingeniería Industrial en la UPC está diseñada para atender las necesidades del mercado laboral actual, mientras te brinda una preparación excepcional para el futuro.

Conoce TODO lo que debes saber para decidirte a estudiar Ingeniería Industrial en la UPC.

¿De qué se encarga la Ingeniería Industrial?

Un ingeniero industrial es el responsable de mejorar la productividad, los procesos, los costos y/o calidad en cualquier organización, ya sea esta pública o privada.

Su labor consiste en la administración eficiente de personas, materiales, información, equipo, energía y demás recursos de una organización con la finalidad de que aumente su productividad y alcance la máxima calidad.

Utilidad del ingeniero industrial

Todas las organizaciones ofrecen un producto o un servicio con el objetivo de satisfacer a un público, ¿cierto? Pues sus procesos siempre pueden ser mejorados. Allí es donde aparece la figura del ingeniero industrial como encargado de analizar, diagnosticar y hallar una solución a los problemas para garantizar una productividad más eficiente.

Uno de los mitos alrededor de la figura del ingeniero industrial es que su trabajo está exclusivamente ligado a las industrias, pero la verdad es que también tiene un amplio campo laboral en organizaciones del Estado, empresas de servicios, universidades, clínicas, entre otros.

Esto se debe a que el ingeniero industrial está preparado para ver a la organización desde un punto de vista panorámico y puede ajustarse según los objetivos de la compañía.

Contacto Asesor Upc

¿Qué perfil debo tener para ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC?

Si te inclinas hacia la resolución de problemas con un enfoque científico y técnico y sientes gusto por las empresas y las industrias, pues Ingeniería Industrial es una carrera que se ajusta a tu perfil.

También es recomendable tener conocimientos básicos de inglés o querer aprenderlo durante la carrera, ya que te permitirá optar con mayor facilidad a todos los convenios y oportunidades internacionales que ofrecemos en la UPC. Además, este idioma será un requisito para graduarte y te brindará un mayor abanico de posibilidades en cuanto a investigación y acceso al conocimiento.

Quizá te preguntes: ¿debe gustarme la matemática? Pues sí, lo básico. Aunque no vas a ser un experto en matemática o física (como en otras ingenierías), sí necesitas desarrollar una mentalidad analítica y la resolución de problemas matemáticos va a ser de mucha utilidad en tu formación.

Para conocer más mitos y verdades sobre la Ingeniería Industrial, consulta este artículo.

Ventajas de la malla curricular de Ingeniería Industrial en la UPC

Conscientes de que las necesidades del mundo laboral cambian constantemente, en 2020 potenciamos nuestra malla curricular, haciéndola más inteligente, y además la potenciamos para que nuestros alumnos destaquen en el campo laboral de un ingeniero industrial actual, mucho más tecnológico y con nuevas dinámicas.

Esta malla inteligente se basa en dos importantes características:

¡No te atrases!

Hemos logrado más cursos independientes entre sí, lo cual te permite llevar cursos de, por ejemplo, quinto ciclo sin haber aprobado necesariamente todos los cursos de cuarto ciclo. Esta flexibilidad será muy útil para terminar tu carrera en 5 años, sobre todo si en algún momento desapruebas un curso.

Inscribe cursos electivos para definir tu mención.

La malla inteligente de la UPC te permite elegir 10 cursos electivos, para orientar tu carrera hacia los temas que más te interesan y obtener hasta dos menciones.

La variedad de cursos electivos no solo te permitirán ahondar en temas propios de tu carrera sino también del resto de carreras universitarias de la UPC en las que quieras formarte.

Por ejemplo, si te interesa trabajar en empresas de confección de ropa, podrás llevar un curso de la carrera de Diseño y Gestión en Moda, o si te interesa vincularte como ingeniero industrial a la producción musical, tendrás cursos electivos disponibles que son parte de la Escuela de Música.

Sigue leyendo para que conozcas las menciones propias de Ingeniería Industrial a las que podrás acceder.

Si lo que buscas es tener un currículum atractivo para el mercado profesional, la oportunidad de llevar cursos de tu preferencia no solo te permitirá especializarte en lo que te gusta, sino que puedes graduarte con dos menciones y ampliar tus oportunidades laborales como ingeniero industrial.

La UPC te ofrece la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de menciones. Entre ellas se encuentran 5 que son propias de la Ingeniería Industrial. La forma de egresar con una mención es aprobar 5 cursos electivos que correspondan a una mención.

Estas son las cinco menciones de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC:

1. Lean Manufacturing

Con esta mención obtendrás herramientas enfocadas en minimizar el desperdicio dentro de la cadena de producción para que la empresa consiga los mayores beneficios con la menor cantidad de recursos posibles.

Tu especialidad será generar un proceso más fluido, sincronizando la producción de la empresa con el ritmo del mercado al que se atiende, siempre bajo la visión de la mejora continua.

2. Supply Chain Management

Esta mención te permite especializarte en la gestión de la cadena de suministros y servir como enlace entre el mercado de proveedores y el mercado de clientes de la empresa.

Es decir, aprenderás a incrementar la eficiencia en los procesos de compra, inventarios, almacén, transporte y distribución.

Estos procesos involucran a los proveedores, fabricantes, intermediarios, tiendas y empresas de servicios que participan en la entrega de productos y servicios a los consumidores finales en una cadena de suministro, por lo que tendrás que saber cómo gerenciar cada aspecto de la cadena de suministro.

3. Calidad

En esta mención aprenderás todo sobre las herramientas de calidad que se aplican para reducir defectos y llegar a los niveles deseados de fabricación y pérdida mínima según los estándares de la más alta calidad.

Aprenderás sobre la prevención de errores o defectos en los productos elaborados o en los procesos de servicio, con la finalidad de mejorar la atención a los clientes.

4. Engineering Management

En esta mención aprenderás a incrementar la relación costo-beneficio y lograr que las empresas automaticen sus procesos para que puedan enfocarse en lo más importante: el cliente. Es la mención más orientada al área financiera.

5. Data Science

Esta mención prepara a los estudiantes para manejar los datos y herramientas digitales utilizando las mismas aplicaciones que se encuentran en las empresas, para resolver problemas importantes y comunicar de manera efectiva las ideas y resultados en cualquier organización o industria.

Como puedes ver, la Ingeniería Industrial en la UPC no está orientada solo a un área del negocio, sino también podrás aplicar tus conocimientos en los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos de las empresas.

Data Science Ingenieria Industrial Upc

Campo laboral del egresado en Ingeniería Industrial de la UPC:

Una vez que te gradúes en Ingeniería Industrial en la UPC, tendrás la preparación para cumplir con las siguientes tareas en cualquier empresa:

  1. Diseñar procesos confiables y eficientes para empresas tanto de manufactura como de servicios.
  2. Optimizar y potenciar las plataformas de producción de las organizaciones.
  3. Liderar proyectos de desarrollo de plataformas operativas de alta calidad, confiables y eficientes en costo y tiempo para la empresa.
  4. Desarrollar proyectos de mejora continua con alto impacto en la organización, en términos operativos y económicos.
  5. Optimizar e innovar los procesos de logística y compras, alineándolos con el proceso productivo u operativo de la organización.
  6. Formular proyectos de seguridad y control de calidad, con miras a elevar el estándar de calidad de la empresa y de contribuir a los objetivos estratégicos de la misma.

Los ingenieros industriales de la UPC se gradúan preparados para afrontar todos los retos del mercado, por eso el 96 % de nuestros egresados se encuentran trabajando en su área y están entre los mejor pagados en su ámbito.

Menciones en la carrera de Ingeniería Industrial de la UPC
Compartir en Redes Sociales:
Solicita una asesoría personalizada con nosotros

También te puede Interesar