Sé parte de UPC | 12 min de lectura

¿Estudiar Ingeniería Civil en la UPC es una buena inversión?

Los gastos asociados a una carrera tan bien pagada como Ingeniería Civil UPC se justifican completamente a futuro por lo que resulta una excelente inversión.

Fecha de publicación: 28.08.2023

Pensión de estudios versus sueldo de egreso: ¿estudiar Ingeniería Civil es una buena inversión?

Convertirte en un estudiante de Ingeniería Civil UPC es una decisión de la que no te arrepentirás. A diferencia de otras carreras que implican la adquisición de materiales o equipos, la base central de la Ingeniería Civil tiene que ver con las ciencias.

Aprender álgebra, trigonometría, química y física será tu día a día y, por fortuna, se trata de conocimientos que están disponibles en multiplicidad de libros gratuitos que se consiguen por Internet o que podrás consultar de forma física o virtual en la amplia Biblioteca de la UPC.

Mientras que para el aprendizaje práctico contarás con los múltiples talleres y laboratorios que pone a tu disposición la universidad. Por ejemplo, el Taller de Construcción a escala real, único en Perú, y los laboratorios de mecánica de suelos, tecnología de concreto, hidráulica y mecánica de fluidos y el de resistencia de materiales.

En casa será suficiente tener una computadora con un buen procesador y tarjeta de video para correr los programas especializados de la carrera, como, por ejemplo, el de modelación en 3D.

Estudiar Ingeniería Civil en la UPC te brindará una sólida formación científica y tecnología para abordar la construcción, gracias a nuestros profesores dinámicos y con amplia experiencia, sin que tengas que invertir en adicionales.

Cuando se comparan los costos de la carrera versus la preparación que recibes para optar a los mejores puestos en el mundo de la construcción, o en sostenibilidad ambiental, sin duda es una opción atractiva.

¿Cómo son las pensiones de Ingeniería Civil UPC?

Nuestra universidad utiliza un sistema de pensiones variables por carrera, que se establece durante tu proceso de admisión y toma en cuenta aspectos como tu colegio de procedencia.

Las pensiones UPC para Ingeniería Civil se distribuyen en cinco categorías diferentes que comienzan desde 1,667 soles y van hasta los 4,428 soles, dependiendo de la categoría que te asignen durante la admisión.

CATEGORÍA PENSIÓN
Q 4,428
R 3,691
X 2,985
Y 2,243
Z 1,667

Pensiones vigentes para la campaña 2024.01. Son 5 boletas por ciclo.

Si bien esta categoría inicial es asignada cuando ingresas a la universidad, puedes solicitar una revisión o recategorización en cualquier momento. En la UPC también contamos con becas que pueden ayudarte a obtener descuentos en las boletas.

Si tu modalidad de ingreso es Selección Preferente, alumnos que han obtenido un máximo de 15Bs y ninguna C ya sea en 3ero, 4to o 5to de secundaria (si tienes dudas sobre tu caso, puedes consultar con nuestros asesores de admisión), obtienes una beca de honor de 25% aplicado a todo el primer semestre, renovable cada ciclo dependiendo de tus resultados académicos.

Otra forma de financiar tus estudios en Ingeniería Civil en la UPC es a través de una Beca Deportiva UPC. Pensadas para Deportistas Calificados (DC), de Alto Nivel (DCAN), o miembros de las Selecciones Deportivas UPC, puedes beneficiarte de descuentos que oscilan entre el 30 % y el 100 %, dependiendo de tu rendimiento en la disciplina que practicas y en las aulas.

Además, muchos de nuestros alumnos son becarios PRONABEC tanto de la Beca 18, como de la Beca Mujeres en Ciencia y Beca Hijos de Docente. Puedes consultar más sobre estas facilidades económicas y de financiamiento en este artículo sobre las facilidades económicas y de financiamiento UPC.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un ingeniero civil?

Al obtener un título de ingeniero civil podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado en distintas tareas de la construcción.

Casi la totalidad (96%) de los egresados de Ingeniería Civil de la UPC se encuentran actualmente con empleo, de acuerdo con el estudio “Empleabilidad Pregrado” elaborado por IPSOS en agosto de 2019.

El salario promedio de un ingeniero civil egresado de la UPC cerró en 3,119 soles para diciembre de 2020, según el portal Ponte en Carrera del MINEDU. Esto les otorga a nuestros profesionales el segundo lugar entre los mejores salarios de los egresados de las universidades privadas para esta carrera en todo el Perú.

Las oportunidades de desarrollo laboral para los ingenieros civiles son cada vez más amplias dado que pueden trabajar en:

  • Proyectos de construcción. Aquí los ingenieros civiles tienen la oportunidad de diseñar, desarrollar y ejecutar toda clase de infraestructuras, como edificios, puentes, túneles, vías de circulación de transporte terrestre y obras hidráulicas.
  • Proyectos de megaconstrucciones. En este tipo de empresas, la misión es encargarse de todo el diseño, modelado y supervisión de construcciones innovadoras y únicas, que pueden estar en el territorio peruano o en cualquier otra parte del mundo.
  • Consultoras de proyectos de ingeniería. Estos profesionales son dueños de sus propias empresas y ofrecen servicios de revisión de terrenos, inspección de obras o asesoramiento sobre materiales, seguridad y calidad. Así como también pueden enfocarse en brindar soluciones ambientales para distintas clases de obras civiles.
  • Sostenibilidad ambiental. El cambio climático abrió un nuevo eje laboral para los ingenieros civiles. Estos profesionales pueden desempeñarse como especialistas en sostenibilidad para empresas dedicadas al rubro del consumo masivo, los servicios o las industrias extractivas.
  • Obras públicas. Estos egresados se pueden dedicar a la inspección de cualquier clase de obras públicas encargadas por el Estado, a través del Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), así como el Ministerio de Viviendas, Construcción y Saneamiento o el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Como ves, los campos de aplicación de la carrera son amplios, por lo que invertir en tu futuro y estudiar Ingeniería Civil en la UPC se verá recompensado al obtener una educación universitaria de calidad, reconocida y prestigiosa que te abrirá las puertas de proyectos, empleos y oportunidades internacionales.

Además, nuestros egresados tienen un sello que los distingue en el mercado: son especialistas en Gestión de la Construcción; esto significa que, junto a su formación técnica, obtienen conocimientos de planificación y gestión de proyectos civiles, que les permiten manejar una obra de principio a fin, optimizando los recursos y garantizando la eficiencia.

Cuando lo ves desde esta perspectiva, todo el “gasto” en educación de calidad es, en realidad, una inversión segura para tu futuro.

inversión en la carrera de Ingeniería Civil en la UPC
Compartir en Redes Sociales:
Solicita una asesoría personalizada con nosotros

También te puede Interesar