Comunicación Audiovisual: ¿de qué se trata la carrera?

Si te apasiona el cine, la fotografía y todo lo que tenga que ver con contenido creativo, Comunicación Audiovisual es la carrera perfecta para ti.

Fecha de publicación: 04.08.2021

Todo lo que debes saber sobre la carrera de Comunicación Audiovisual UPC

Si ya estás a un paso de escoger qué quieres estudiar en la universidad y aún no estás 100% seguro, ¡no te preocupes! Si tienes una vena creativa, te encanta redactar guiones o te ves trabajando en el cine, Comunicación Audiovisual es la carrera que buscas. ¡Conoce de qué se trata!

Cuando decides elegir la carrera de Comunicación Audiovisual, estudias todo lo relacionado con la creación, planificación y producción de contenidos audiovisuales.

Upc Comunicacion Audiovisual Talento

Sí, aprenderás a hacer películas, series, a editar e incluso crear tu propio guión o hacer fotos profesionales. Todos los contenidos que creas pueden ser transmitidos en cualquier medio de comunicación como la televisión, la radio o en la internet.

Esta carrera inició con la invención de la fotografía (hace muchísimo tiempo) y desde entonces se ha reinventado a lo largo de los años para mantenerse al día con la tecnología. Gracias a los profesionales que se dedican a esta área, ahora podemos disfrutar de películas en 3D, contenidos interactivos e incluso experiencias en realidad aumentada y tú puedes ser uno de ellos.

Contenido Audiovisual

¿Qué estudias en Comunicación Audiovisual?

El objetivo de esta carrera es desarrollar todas las habilidades y competencias relacionadas con la comunicación audiovisual, sus principios, lenguajes, historia, entre otros. Hay mucho que aprender de los medios como el cine, la radio, la televisión, el internet y los videojuegos.

Los cursos que llevarás en esta carrera van desde clases de historia del cine, lenguajes artísticos, fotografía, marketing, dirección de actores o musicalización. Además de la parte técnica, propia de la carrera, también aprendes habilidades como:

• Desenvolverte como profesional en el campo audiovisual
  • Desarrollar tu creatividad al máximo para crear contenido nunca antes visto
  • Manejar a la perfección los procesos y técnicas de producción y difusión de contenido
  • Entender la importancia de la responsabilidad social y la ética
  • Dominar la forma en que te expresas (sea de forma escrita, verbal, gestual, entre otros)

Y si buscas algo aún más increíble, en la actualidad la carrera se ha reinventado para incorporar los medios interactivos dentro de su malla curricular. ¿Esto qué significa? Que combinarás lo audiovisual con la web social y plataformas interactivas que generan contenido para proyectos aplicados (cinematografía, documental, cultural, interactivo, nuevas narrativas, web social y televisión) al mundo real.

Upc Comunicacion Audiovisual Talento

¿Qué debo buscar en una universidad para estudiar Comunicación Audiovisual?

Cuando estudias una carrera como Comunicación Audiovisual es súper importante que escojas la mejor universidad en el país para formarte. Recuerda que necesitarás práctica, conocimientos, creatividad y experiencia para poder sobresalir entre los demás. Para ayudarte, a continuación te explicamos algunos de los aspectos que deberías considerar:

1. Malla especializada

El mundo audiovisual se encuentra en constante cambio, las tendencias, necesidades y expectativas de los consumidores varían constantemente así que necesitas optar por una universidad que cuente con cursos modernos que estén a la par con las exigencias del mundo real.

Chequea la malla de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos y busca aquellas que puedan ofrecerte cursos actualizados e innovadores desde el primer ciclo.

Comunicacion Audiovisual

2. Profesores con experiencia

Si bien es cierto que la mayoría de los profesores de las universidades cuentan con una larga trayectoria, preparación académica y experiencia, debes buscar aquellos que se encuentren trabajando directamente en el medio. ¿Por qué? Porque así conocerán de primera mano las exigencias del mundo laboral y lo que se espera de los profesionales de Comunicación Audiovisual.

3. Convenios internacionales

¿Te imaginas viajar a otro país para conocer su cultura y campo audiovisual? ¡Es posible! Las universidades más prestigiosas del país te ofrecen la oportunidad de irte de intercambio o estudiar alguna certificación en una universidad del extranjero.

De esta forma podrás ampliar tu percepción del mundo audiovisual, potenciar tus habilidades y ganar valiosa experiencia mientras estudias.

4. Infraestructura

Cuando hablamos de infraestructura, nos referimos a escoger una universidad que cuente con todas las salas, equipos y herramientas profesionales necesarias para que puedas llevar a la práctica todos tus conocimientos teóricos sobre Comunicación Audiovisual.

Esto incluye ambientes y aulas equipadas de acuerdo a las necesidades de tu profesión y del campo laboral como estudios de TV, cabinas de radio, salas de post producción, estudios y laboratorios de fotografía, laboratorios Mac, aulas acústicas y estudios de audio.

Si te apasiona el cine, la animación o las comunicaciones en general y buscas una carrera donde explotar tu vena creativa, Comunicación Audiovisual es la opción perfecta para ti. Lo importante es que estudies lo que te apasiona en una universidad de calidad y que te ofrezca todas las herramientas que necesitas para ser exitoso.