¿Qué estudiar si solo te gustan los videojuegos?

Si te encantan los videojuegos ya tienes muchas habilidades ganadas para el futuro. Descúbrelas aquí.

Fecha de publicación: 13.08.2020

Qué estudiar si solo te gustan los videojuegos

Sin importar si quieres dedicarte a las finanzas o a la tecnología, los videojuegos tienen enseñanzas para ti. Descúbrelas a continuación, y la próxima vez que enciendas la consola quizá lo hagas pensando en tu futuro profesional.

1. Aprende de estrategia

La mayoría de los videojuegos, sin importar su temática, tienen que ver con el pensamiento estratégico. En Fornite, por ejemplo, debes poner en práctica una estrategia para sobrevivir en un campo virtual. Por lo tanto, te enseñan a manejar situaciones que, aunque no son reales, tienen todos los componentes de un plan estratégico.

• Objetivo (encontrar un tesoro, pasar de nivel, ganar)
  • Tácticas (lo que harás para lograr el objetivo)
  • Plan (qué harás primero y qué después)
  •  Resultados (cómo funcionó lo que planeaste, ¿ganaste o perdiste?)

Además, usualmente tienes elementos que añaden presión al logro del objetivo como tiempos límites y recursos escasos. Igual como ocurre cuando tienes algún proyecto profesional que llevar a cabo. De hecho, podría afirmarse que no hay una sola carrera profesional en la que no tengas que aplicar alguna estrategia para lograr tus objetivos.

2. Aprende de logística

Manejar los recursos en los videojuegos es vital para la supervivencia de tu personaje o avatar. Debes aprender a obtenerlos, administrarlos y ponerlos al servicio de tu objetivo. Aunque se trate de un videojuego esta destreza te puede ayudar a desarrollar habilidades logísticas que se requieren en carreras como Administración y Negocios Internacionales, Administración y Marketing, Administración y Finanzas, Ingeniería Industrial o Ingeniería de Sistemas de Información.

Desde hace más de una década, universidades como Standford, Berkley o la University of Florida en Estados Unidos han dictado cursos sobre el videojuego Starcraft enfocados en el manejo de recursos y la aplicación de las habilidades adquiridas en el juego en el mundo de los negocios.

Guia De Carreras Upc Ctas

3. Aprende a tomar decisiones

Aunque no hay punto de comparación entre las decisiones de la vida real como profesionales, con las que debes tomar en los videojuegos, muchas veces funcionan como territorios para ensayar decisiones importantes como: hacia dónde ir, cuándo atacar, cuándo defenderse, cuándo aprovisionarse.

Esta capacidad de tomar decisiones sobre la marcha y asumir las consecuencias será muy necesaria al momento de ejercer tu carrera. Incluso mucho antes cuando te toca decidir qué estudiar. Así que la práctica de la toma de decisiones es otras de las habilidades que puedes sumar a la lista de “cosas por aprender mientras juegas”.

4. Aprende finanzas

Los videojuegos más populares hacen uso de monedas digitales, gemas e intercambios de recursos para obtener las herramientas que necesitas para completar el juego, por lo que se pueden aprender nociones básicas de finanzas y administración financiera.

Incluso, hay videojuegos relacionados al manejo de equipos deportivos donde se puede aprender de gestión de negocios; y otros que usan el crecimiento exponencial en sus lógicas y por lo tanto pueden ser muy útiles para analizar patrones de comportamientos para algoritmos

De nuevo, salvando las distancias entre la vida digital y la vida offline, las habilidades que se adquieren en los videojuegos pueden serte útiles en cualquier carrera que elijas.

Lo importante es que tengas la consciencia de lo que estás aprendiendo y que entiendas que tu tiempo es preciado, por lo que debes utilizarlo sabiamente: aprende mientras juegas, pero apaga la consola cuando tengas que estudiar.