Descubre tu carrera | 14 min de lectura

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil? Una carrera con futuro

Los ingenieros civiles se encuentran entre los profesionales mejor pagados en el Perú y en el resto del mundo.

Fecha de publicación: 16.07.2021

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil? Una carrera con futuro

La Ingeniería Civil está presente a diario en todas las infraestructuras que te rodean: aeropuertos, puentes o autopistas por las que transitas. Si te preguntas por qué estudiar Ingeniería Civil, las razones son muchas, pero la principal es que es una carrera apasionante. ¡Veamos!

Formarte como ingeniero civil en la UPC es más que ser el profesional que planifica y ejecuta obras de infraestructura. En la UPC, por ejemplo, te capacitamos como un gestor de la construcción capaz de solucionar problemas de manera innovadora, con ética y responsabilidad tanto social como ambiental.

La Ingeniería Civil también te permite generar un impacto positivo en la vida de las personas y disfrutar de un sueldo competitivo haciendo lo que te gusta. Si aún no te decides, descubre por qué estudiar Ingeniería Civil te garantiza formarte en una carrera relevante para el futuro.

Upc Ingenieria Civil Laboratorios

Razones para estudiar Ingeniería Civil

1. Tienes oportunidades laborales garantizadas para el futuro

El Perú demanda ingenieros civiles para los próximos 30 años y más, debido a la brecha de infraestructura actual. En nuestro país hay déficit de hospitales, carreteras, autopistas, puentes, escuelas y otras obras que separan al país de economías más dinámicas.

Superar esta brecha de infraestructura requiere de profesionales cualificados en la Ingeniería Civil, por lo que el campo laboral está casi garantizado para esta carrera.

2. Impulsarás la economía del Perú

La construcción es la locomotora que dirige el crecimiento económico de los países. Por ello, si la construcción cae, lo hace también el producto bruto interno (PBI), indicador que mide la riqueza que genera un país.

Ten en cuenta que la construcción dinamiza la economía porque requiere de múltiples industrias como la del cemento, la madera, el vidrio etc. Además, genera empleos en muchos niveles. Por lo tanto, mientras más construcción haya, más crecimiento del PBI habrá. Esto convierte a los ingenieros civiles en partícipes del desarrollo económico del país.

Impulsar Economia Peru

3. Es una de las carreras mejor pagadas y más demandadas

La Ingeniería Civil siempre ha estado entre las carreras mejor pagadas, lo que se mantendrá en los próximos años, pues es una de las profesiones que va a intervenir en la recuperación de la economía mundial después del COVID-19.

El porcentaje de empleabilidad de los ingenieros civiles de la UPC es de 96 %, de acuerdo con el estudio “Empleabilidad Pregrado” elaborado por IPSOS en agosto de 2019. Además, nuestros egresados están en el top 3 de los mejor pagados de universidades privadas del Perú, según el portal Ponte en Carrera del MINEDU.

4. Genera un cambio positivo para las personas

El calificativo “civil” se refiere a que el ingeniero desarrolla obras que impactan directamente en la sociedad civil. Para una población, la construcción de un puente, un hospital, una carretera u otra obra representa progreso social y económico.

Como ingeniero civil podrás conectar poblaciones aisladas con infraestructuras como autopistas, hospitales y escuelas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Tal es el caso de las provincias del país que requieren modernización de su infraestructura; así se convierte en un campo laboral potencial y un aporte al futuro del país del que podrías ser parte.

5. Hay campo laboral en cualquier país

La Ingeniería Civil es de las carreras más demandadas del mundo y se puede ejercer en cualquier país, sin importar dónde te hayas formado. Por ello, en universidades como la UPC, puedes dar el primer paso a la internacionalización con un intercambio para estudiar Ingeniería Civil en el extranjero, gracias a las alianzas que tenemos con más de 50 universidades alrededor del mundo.

Además, nuestros egresados pueden incorporarse al mercado laboral mundial con mayor facilidad, ya que en la UPC la carrera está acreditada internacionalmente por ABET, la acreditadora #1 en EE.UU.

Dicha organización certifica a escuelas y universidades en los campos STEC (Science, Technology, Engineering and Computing), lo que garantiza el cumplimiento de los altos estándares de la profesión a nivel mundial como la innovación, el liderazgo y la capacidad de transformación.

Campo Laboral Cualquier Pais

Upc Ingenieria Civil Laboratorios

Por qué estudiar Ingeniería Civil en la UPC te diferenciará

Somos pioneros en Gestión de la Construcción 

Gestión de la Construcción es el sello upecino y figura desde hace más de 20 años en la malla curricular. La UPC fue pionera en preparar a sus alumnos en habilidades gerenciales y técnicas para liderar desde proyectos básicos hasta megaobras.

De la UPC han egresado más de 1200 ingenieros civiles especializados en Gestión de la Construcción, quienes se distinguen por sus fuertes habilidades tanto técnicas como blandas. Nuestros egresados elaboran presupuestos, evalúan la productividad de una obra y lideran exitosamente un sector altamente competitivo.

Tenemos amplia variedad de menciones

En la UPC puedes elegir entre cinco menciones propias de la carrera: Estructura, Transporte, Hidráulica, Infraestructura y Gestión de la Construcción. Así, egresarás como un ingeniero civil especializado capaz de ir más allá del conocimiento general y resolver temas específicos.

Nuestra malla curricular es dinámica

La malla curricular de Ingeniería Civil, recientemente reformulada y actualizada, te permite elegir ocho cursos electivos y egresar con hasta dos menciones. También puedes llevar los cursos electivos de Coursera que te permitirán construir un perfil profesional más personalizado.

Además, nuestra malla está enfocada en desarrollar habilidades blandas en el alumno tales como la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y el aprendizaje constante, muy demandadas en el mercado laboral actual que te permitirán diferenciarte de otros profesionales.

Contamos con laboratorios con tecnología de punta

En todos los campus podrás aprender experimentando en laboratorios de alto nivel como el Laboratorio de Mecánica de Suelos,  el Laboratorio de Resistencia de Materiales,  el Laboratorio de Tecnología de Concreto y el Laboratorio de Hidráulica de Canales y Mecánica de Fluidos, en los que pondrás a prueba tus conocimientos teóricos en condiciones de campo.

Laboratorios Tecnologia De Punta Taller De Construccion Upc

Nuestro Taller de Construcción a escala real

Somos la única universidad del Perú en brindar a nuestros estudiantes de Ingeniería Civil un taller de construcción a escala real, en el que aprenderás a construir desde cero, así como a identificar y corregir problemas constructivos reales que suelen tener las obras.

Somos líderes en internacionalidad

La UPC es la universidad más internacional del país y nuestro objetivo es que nuestros alumnos vivan una experiencia internacional que los forme como líderes con una visión global. De hecho, llevamos siete años consecutivos (2014-2020) ocupando el primer lugar en internacionalización del ranking Revista América Economía.

Gracias a nuestros programas de intercambio, podrás estudiar hasta dos semestres en la Universidad de California o en la Universidad de Sao Paulo. Incluso podrás estudiar en la Universidad de Monterrey o la Universidad de Liverpool, posicionadas, respectivamente, en los lugares 94 de Latinoamérica y 181 del mundo, en el ranking QS.

También podrás ser parte de intercambios internacionales eligiendo entre más de 50 instituciones en el mundo y de misiones académicas de corta duración a países como Chile, México, Canadá y otros.

Pero si quieres internacionalizar tu carrera sin salir del país, también tendrás acceso a programas de invierno y verano (Winter & Summer School) en los que llevarás cursos con profesores extranjeros en Perú durante las vacaciones.

Reconocidos en investigación

La Facultad de Ingeniería ocupa el primer lugar en crecimiento de investigación científica, siendo la carrera de Ingeniería Civil la que cuenta con más investigaciones publicadas en congresos y revistas indexadas. Es decir, 84 de nuestros artículos, la mayoría tesis de alumnos, han sido revisados por expertos del mundo y publicados en la reconocida base de datos científica de Scopus.

Actualmente, el 40 % de los egresados de Ingeniería Civil de la UPC presentan sus trabajos de investigación ante congresos internacionales de Europa y América.

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar