¿Por qué estudiar arquitectura en la UPC?

Estudiar arquitectura puede acercarte al sueño de transformar el mundo a través de sus edificaciones.

Fecha de publicación: 04.08.2021

Plano arquitectónico de casa. ¿Por qué estudiar arquitectura en la UPC?

¿Eres detallista? ¿Buen observador y analítico? ¿Te interesa la sostenibilidad ambiental? ¿Te detienes unos minutos para admirar las edificaciones? Entonces estudiar Arquitectura puede ser lo más indicado para que desarrolles tu creatividad al máximo, combinando el diseño, la construcción, la sostenibilidad y la tecnología.

Un arquitecto es un profesional formado para resolver los problemas de calidad de vida de las personas a través del diseño. Esto incluye desde una casa para una familia hasta grandes proyectos urbanos que transforman el entorno.

Imaginar, planear y diseñar son las tres tareas básicas que realizarás al estudiar Arquitectura en la UPC.

Serás un profesional con un amplio abanico de posibilidades laborales que incluye desde el diseño de edificaciones y el desarrollo inmobiliario hasta la restauración de monumentos históricos y áreas urbanas o, incluso, el diseño de interiores.

Upc Arquitectura Talleres De Diseno

¿Qué diferencia Arquitectura de otras carreras?

Es muy probable que hayas revisado también las carreras de Ingeniería Civil y el Diseño de Interiores para evaluar tus opciones. Aquí encontrarás sus diferencias con la Arquitectura.

La Ingeniería Civil se enfoca más en realizar los cálculos y los procedimientos técnicos para garantizar que los edificios se construyan bien y sean seguros. En cambio, al estudiar Arquitectura podrás concentrarte en el arte de proyectar y crear espacios de todo tipo.

Por otra parte, la formación en el Diseño de Interiores se enfoca en la relación del espacio y las personas, a través de la generación del contenido y creación de experiencias a una menor escala.

¿Hace falta ser un buen dibujante para estudiar Arquitectura?

Quienes quieren estudiar Arquitectura en la UPC deben entregar un portafolio artístico al momento de su postulación, pero eso no significa que tienes que ser un gran dibujante de entrada.

Este portafolio del ingresante se puede construir con dibujos de paisajes o de edificaciones, pero también puedes incluir expresiones artísticas que hayas hecho a lo largo de tus estudios o fotografías de tu autoría.

Lo más importante es la explicación adjunta, es decir, la justificación que presentas para explicar cómo estos productos muestran tu visión del mundo y tu expresión sobre un determinado objeto, entorno o suceso.

Si eres un dibujante podrás potenciar todas tus técnicas y tus obras a lo largo de la carrera. Pero si no tienes muchas habilidades para dibujar tampoco tienes que preocuparte, porque desde el inicio de la carrera de Arquitectura recibirás la enseñanza y las herramientas para convertirte en un gran dibujante tanto a mano alzada como en digital.

Upc Arquitectura Talleres De Diseno

¿Por qué escoger Arquitectura en la UPC?

La carrera de Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la primera opción de los postulantes, como lo mostró el “Estudio de Imagen y Posicionamiento de Universidades” de IPSOS 2021.

1. Una malla moderna

En la UPC te ofrecemos una malla curricular muy enfocada en el diseño arquitectónico, la metodología de aprender haciendo y la enseñanza personalizada a través de talleres intensivos por ciclo de máximo 12 alumnos por docente.

Las materias de cálculo, matemáticas y física de Arquitectura de la UPC están adaptadas al diseño arquitectónico desde la fundación de la carrera en el año 1994. Esto significa que podrás apropiarte de las fórmulas y teorías matemáticas con ejercicios prácticos aplicados al día a día de los arquitectos.

2. Cursos y talleres especializados

También tendrás cursos especializados en construcción, materiales específicos como madera o elementos tan genéricos como “techos”, para que fortalezcas tus conocimientos y puedas aprender a diseñar con una noción realista.

En cualquiera de los tres campus de la UPC donde se dicta Arquitectura (Monterrico, San Miguel y Villa) contarás con un Taller de Construcción que te preparará en la experiencia de construir y será crucial para complementar tus conocimientos teóricos con la práctica.

3. Laboratorios de avanzada

La UPC también posee una serie de laboratorios con tecnología de animación en 3D y realidad virtual. Estos espacios te servirán para aprender el diseño de prototipos y la fabricación digital y computacional desde el 4to ciclo de la carrera.

4. Oportunidades internacionales

A lo largo de toda la carrera podrás optar, además, por realizar visitas de estudio a lugares llenos de inspiración como Oklahoma, Nueva York y Chicago en los Estados Unidos, así como otros en el continente europeo como Madrid, Valencia, Bilbao, Toledo, Roma, Brescia y Milán.

Estas misiones académicas serán claves para que experimentes la arquitectura internacional y desarrolles un proyecto de diseño como parte de la carrera. También tendrás disponibles 60 convenios internacionales diferentes para completar un ciclo en otras universidades como parte de un programa de intercambio.

En la UPC somos candidatos a obtener la acreditación de la Junta Nacional de Acreditación de Arquitectura de los Estados Unidos (NAAB por sus siglas en inglés). Esto te facilitará el ejercicio profesional en los Estados Unidos una vez culmines tus estudios.

Gracias a nuestro convenio con la Universidad de Arizona también podrás optar por un triple grado universitario que incluye tu título de Arquitectura en la UPC, un Bachelor in Sustainable Built Enviroments y un Master in Sustainable Built Enviroments validados por la Universidad de Arizona.

Si quieres convertirte en alguien capaz de mejorar el mundo y el ambiente a través de sus ideas diseñadas y puestas en práctica, entonces estudiar Arquitectura en la UPC es tu camino.

Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera