Nueva carrera UPC: Adm. y Ciencia de Datos para Negocios

La UPC y la facultad de Negocios presenta su nueva carrera: Administración y Ciencia de Datos para Negocios. La primera de su tipo en Perú. Domina el poder de los datos.

Fecha de publicación: 04.09.2023

Nueva carrera: Administración y Ciencia de Datos para Negocios

Nuestro tiempo está marcado por una rápida digitalización de todas las industrias, una tendencia que se acentuará en los próximos años. A nivel global y local, cada vez es mayor la demanda de profesionales que estén capacitados en ámbitos como la ciencia de datos y la inteligencia artificial para usar la tecnología en favor de las organizaciones, encontrar oportunidades y mitigar riesgos. En ese sentido, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), siguiendo su misión de formar líderes íntegros e innovadores con visión global, presenta para el 2024 su nueva carrera de vanguardia que tendrán una enorme relevancia en el futuro y en el Perú.

La primera carrera en el Perú que une Administración y Ciencia de Datos para Negocios, está orientada a formar personas que tengan la capacidad para aplicar habilidades de analítica de datos e inteligencia artificial en entornos empresariales.

En este campo existe una gran escasez de profesionales altamente capacitados; con esta nueva carrera, la UPC asume el reto de ofrecer soluciones concretas a esta demanda que estén respaldadas por una sólida base académica y práctica.

¿En qué consiste la carrera de Administración y Ciencia de Datos para Negocios?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) de libre acceso ha cambiado radicalmente la forma de las organizaciones y la manera de hacer negocios. En 2022, el 28% de las empresas del Perú reportaron el uso de IA en sus operaciones comerciales; de estas, un 48% impulsó esta tecnología para reducir costos y automatizar procesos. A ello se suma el creciente interés en el sector por profesionales capacitados en el manejo de grandes volúmenes de información. El McKinsey Global Institute estima que la demanda de científicos de datos solamente en Estados Unidos puede ser de entre 2 y 4 millones para el año 2026. En Latinoamérica, por otro lado, se estima que la cantidad de puestos de trabajo para talento de perfil tecnológico y de datos superará ampliamente el millón en el año 2024. Estas cifras nos hablan de un sector en auge y con mucha proyección, con una demanda que debe ser satisfecha.

La carrera de Administración y Ciencia de Datos para Negocios de la UPC es la primera del Perú en su tipo. Tiene el objetivo de formar líderes empresariales que tengan capacidad de gestión y que, además, cuenten con un amplio conocimiento de analítica de datos e inteligencia artificial para encontrar oportunidades, plantear estrategias y proponer soluciones basadas en información en cualquier área de una empresa u organización. Este profesional tendrá la capacidad de desempeñarse en diversos roles: analista de datos, analista de negocios, jefe de Business Intelligence o, incluso, podría ocupar puestos gerenciales de diverso tipo.

La carrera cuenta con socios estratégicos para el uso de herramientas y la realización cursos como CISCO Networking Academy, Microsoft y MicroStrategy - Prayaga, y permitirá acceder a certificados internacionales en universidades de Estados Unidos y Colombia. Además, se podrá optar por dos diplomas de especialidad: Big data para la toma de decisiones y Estrategias, de social media y analítica digital. Para más información sobre la malla curricular y los cursos de la carrera haz click aquí

Si sientes pasión por el entorno de los negocios, el análisis y manejo de datos, y las nuevas tecnologías, esta es tu oportunidad para seguir una profesión con amplia demanda y gran proyección. Anímate a estudiar Administración y Ciencia de Datos para Negocios, una carrera de vanguardia que marcará el futuro.

Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera