Descubre tu carrera | 6 min de lectura

¿Nueva normalidad? Cómo escoger una carrera universitaria

Estos consejos harán más fácil tu proceso de escoger una carrera en medio de la nueva normalidad pospandemia.

Fecha de publicación: 21.01.2021

¿Cómo escoger una carrera en la nueva normalidad?

La aparición del COVID-19 impactó toda nuestra realidad. Nuestro estilo de vida, la forma en la que nos relacionamos con otros, cómo nos distraemos y, por supuesto, cambió el proceso de escoger una carrera antes de ingresar a la universidad.

¿Cómo te afecta el COVID-19 al momento de escoger una carrera?

Si estás a punto de escoger una carrera quizá sientas más confusión e incertidumbre. Sabemos que la pandemia puede influir en tu decisión por factores como:

1. Cambio del panorama laboral

Muchas empresas migraron a un esquema de trabajo remoto. Otras hicieron movidas estratégicas, redefinieron su rubro y se enfocaron en adaptarse al cambio.

Esta es una realidad que debes tener en cuenta para escoger una carrera. Puede que el rubro de tu interés en este momento sea muy requerido o haya cambiado por completo su forma de operar.


Guia De Carreras Upc Ctas

2. Transformación de la realidad académica

La educación en todo nivel se vio impactada por el Covid. La necesidad de llevar las clases a un formato digital reveló la precariedad de algunas instituciones o la poca preparación de alumnos y docentes para este nuevo escenario.

En otras universidades, como la UPC, logramos llevar adelante este cambio sin complicaciones. Gracias a nuestro enfoque innovador y tecnológico hemos cumplido con éxito ciclos online y nuestras clases en línea mantienen la alta calidad académica que nos caracteriza.


Transformacion De La Realidad Academica

Sin embargo, es bueno que sepas que aunque este es un momento de gran incertidumbre hay cosas que no van a cambiar y que pueden ayudarte a escoger una carrera como:

  •  Conocerte como persona: cuando sabes quién eres, qué te gusta y cuáles son tus talentos es más fácil evaluar las opciones de carrera.
  • Mirar tu desempeño en el colegio: en cuáles materias destacas o qué actividades fuera de clase te gustan hay pistas sobre tu futuro.
  • Acude a un profesional: es una buena idea pedir ayuda a psicólogos o psicopedagogos especialistas en selección vocacional, especialmente en tiempos de incertidumbre como los actuales.

En la UPC ponemos a tu disposición nuestro servicio de orientación vocacional para postulantes. A través de una evaluación, conocerás tres aspectos importantes a tomar en cuenta frente a la elección de carrera: Tu interés vocacional, tus talentos y tus características de personalidad.

Consulta a tus asesores de admisión sobre este servicio.

Tips para escoger una carrera en pandemia

Ahora, también es cierto que escoger una carrera en estos momentos puede ser abrumador.

Para que no te agobies, te damos una lista de tips que puedes seguir para que escoger una carrera te resulte más sencillo de lo que esperas.

  •  Prepara una lista con hasta tres carreras que llamen tu atención.
  • Revisa qué universidades ofrecen estas carreras.
  • Ten en cuenta aspectos como dinámica de clases online, modalidades de ingreso, malla curricular.
  • Indaga sobre el estado de los sectores laborales: infórmate con prensa o estudios cómo el Coronavirus impactó las industrias que te interesan.
  • Toma en cuenta aspectos relevantes de actualidad como el cambio climático o los movimientos sociales para que escojas una carrera acorde con tus valores.

Escoger una carrera significa decidir tu futuro según tus propios términos. ¿Cuál tiene la malla curricular más atractiva? ¿Alguna sobresale por su proyección a futuro? ¿Puedes continuar esa carrera en el extranjero?

También puede que esto no sea suficiente. Si tus dudas persisten, puedes ir más allá. Recuerda que más que una decisión rápida, se trata de una decisión a conciencia.

  •  Como ya te hemos comentado, en UPC tenemos asesoría vocacional personalizada, coordina con tu asesor de counter quién te atenderá en tu proceso de admisión.
  • Conversa con familiares y amigos de preferencia que sean profesionales de la carrera que piensas seguir. La opinión de personas con experiencia es importante, en especial si se relación con las carreras de tu interés.

Es importante que recuerdes que estamos atravesando una circunstancia especial que eventualmente pasará.

En vista de que desconocemos cuándo volveremos a la “normalidad” anterior, debes considerar que las modalidades a distancia llegaron para quedarse, por lo que seguro tendrás un modelo mixto de estudios.

Considera todos estos puntos. Compáralos con tus intereses, deseos y con la realidad que te rodea, tanto socioeconómica como política. Así podrás elegir lo mejor para tu futuro.

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar