Descubre tu carrera | 8 min de lectura

4 consejos para crear una marca personal en la universidad

¿Quieres saber cómo aprovechar la universidad para crear tu propia marca personal? ¡Descúbrelo a continuación!

Fecha de publicación: 07.06.2021

4 consejos para crear una marca personal en la universidad

Seguramente te han hablado de lo importante que es crear una marca personal y cómo te permitirá llegar lejos en cualquier ámbito que te desempeñes. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Aquí te explicamos qué es y cómo construir una marca personal cuando estás en la universidad.

Podemos definir una marca personal como la forma en que impactamos en los demás. Al igual que la marca de cualquier producto, nuestro impacto en los demás puede definir parte de quiénes somos. Ahora bien, esto no quiere decir que debas verte a ti mismo como una “empresa” y mantener una imagen estricta o formal en todos lados.

Al contrario, si ves a tu alrededor te darás cuenta de que hoy en día las marcas quieren ser más humanas para acercarse cada vez más a sus clientes. Entonces, si las marcas están cambiando ¿por qué deberías ver tu marca personal como una empresa? ¡Olvídate de eso! Te damos algunos tips:

  • No tienes un plan estratégico, tienes un plan de vida
  • No tienes valores de marca, tienes valores personales no negociables
  • No tienes objetivos alcanzados, tienes experiencias valiosas.
  • No tienes anuncios publicitarios, tienes expresiones personales

Tener esta idea más clara te ayudará a entender quién eres realmente y qué imagen buscas proyectar. Tu trabajo será descubrir la forma en que narras tu historia de vida y transmites tu contenido al mundo, dejando en claro por qué es bueno asociarse contigo. Eso sí, en términos siempre muy humanos.

Ahora, ¿Cómo puedes crear tu propia marca personal antes de llegar al mundo laboral? Fácil: en la universidad.

 ¿Cómo crear tu marca personal en la universidad?

Sabemos que hoy en día, como consecuencia del COVID-19, hemos tenido que cambiar drásticamente la forma en que nos comunicamos, trabajamos y estudiamos. Algunos de estos cambios han llegado para quedarse, así que el uso de la tecnología es clave para tener éxito.
¿Y eso qué tiene que ver con la universidad? ¡Todo! Las clases se realizan a distancia, a través de plataformas digitales y, aunque no lo creas, esto puede ayudarte a crear tu marca personal y hacer networking.

Según una encuesta de IPSOS Perú, el 80% de los peruanos que acceden a internet se comunican a través de redes sociales y las usan para compartir información de valor.

Guia De Carreras Upc Ctas

Además, el 60% de las decisiones en redes sociales se basan en el contenido que mostremos. Y, aunque estés aún en la universidad, una marca personal digital bien desarrollada llamará la atención de reclutadores y empresas. Esto hará que sea más fácil encontrar prácticas o entrar a trabajar en una empresa internacional si así lo deseas.

Estas son las 4 etapas que se aplican normalmente a la creación de marcas que también puedes utilizar para la creación y gestión de tu propia marca personal ni bien entras en la universidad: Presencia e imagen

¿Cómo se ve tu presencia en línea?

Contar con perfiles en redes sociales como LinkedIn puede ayudarte muchísimo a llamar la atención de otros profesionales y reclutadores. Recuerda siempre hacerlo de forma profesional, cuidando el contenido que publicas o compartes. ¿LinkedIn es un lugar para compartir memes? La respuesta es no.

Si haces trabajos importantes para la universidad que son publicados en línea, considera añadirlos a tus redes, al igual que cualquier reconocimiento o curso adicional que tomes. Lo más importante en este punto es llamar la atención y demostrar por qué eres el profesional que las empresas necesitan.

Diferenciación y posicionamiento

Ahora que has identificado las redes en las que necesitas tener presencia y el contenido que debes agregar, ha llegado el momento de demostrar qué te hace diferente al resto. Esto no significa que solo agregues tus estudios, conocimientos de idiomas u otras aptitudes académicas sino que puedas responder a la pregunta “¿qué te hace diferente?”.

Escribir unas 10 o 12 aptitudes o competencias que consideras que te diferencian de los demás y luego discutirlas con amigos o familiares puede ser una buena manera de definir cuáles te hacen realmente diferente y destacarlas en tu marca personal.

 Storytelling

Seguramente has escuchado hablar del storytelling. Básicamente consiste en narrar de forma creativa una historia o suceso.

Una de las plataformas de marketing más importantes del mundo llamada Hubspot lo explica así: “el storytelling es una herramienta muy poderosa e indispensable, no solo para novelistas, sino también para los especialistas en marketing y otros perfiles de negocios”.

Gran parte del éxito de una marca depende de su narrativa. Así que, es momento de contar tu historia de forma única, demostrando tu autenticidad y tus valores. De nuevo, las redes sociales y las plataformas digitales te ayudarán a lograr este punto.

 Audiencia

Nada de esto tendría sentido si no tienes claro a quiénes quieres atraer con tu historia personal. ¿Quieres impulsar tu red de contactos? ¿Quieres conocer personas? ¿Atraer a reclutadores para prácticas profesionales en un futuro? Sea cual sea la respuesta, es importante que te fijes en la interacción que tienen estos perfiles con tus redes sociales.

En definitiva, crear una marca personal es muy importante para tu futuro profesional y el mejor momento para empezar a desarrollarla es estando en la universidad. Sácale provecho a las clases remotas y al uso que le das a las plataformas digitales y alcanzarás todo lo que te propones.

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar