En la actualidad, el medio ambiente y su conservación son importantes en todo el mundo. Por eso, la UPC te da la oportunidad de estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental, donde podrás gestionar estrategias sobre el aire, agua, suelo, energía y residuos sólidos para empresas o comunidades que busquen mejorar la sociedad.
Además, es tu oportunidad para ser el agente de cambio con una visión de mejoras en las prácticas ambientales, con una base sólida y gestión dinámica.
La carrera de Ingeniería Ambiental tiene una duración de 10 semestres académicos y lo más interesante es que podrás seguir tus cursos en distintas sedes como: Campus Villa, Monterrico y San Miguel.
Luego de este periodo de estudio saldrás al mundo laboral con el título de bachiller en Ingeniería y Gestión Ambiental, con el que podrás trabajar en el sector público y privado como asesor en empresas ligadas a consultorías y asesorías ambientales; director de proyectos medio ambientales; gerente de sostenibilidad o responsabilidad en empresas de todo tipo (extractivas, consumo masivo, servicios, etc.).
¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería ambiental en la UPC?
La oportunidad que te ofrece la UPC, con respecto a la carrera de ingeniería ambiental es única porque algunos años atrás no existía, por lo que se ha ido perfeccionando con los años y ahora es una carrera completa, por lo que podemos decir que la Ingeniería Ambiental es el futuro.
Se buscan tener docentes altamente calificados que manejan las cinco áreas entre las que destacan: aire, agua, suelos, residuos y energía. De esta manera, al estudiar Ingeniería Ambiental tendrás conocimiento en la parte técnica, pero también en gestión, lo que te ayudará a tener una sinergia en tus conocimientos y así generar una rentabilidad como lo piden los Objetivos de Desarrollo Sostenible o acuerdos tan importantes como el de París.
Además, desde primer ciclo contamos con salidas de campo que servirán para alcanzar experticia en la gestión de los recursos naturales y biodiversidad lo que es vital para desarrollar una mirada de lo que se pide en el mundo laboral actual. Finalmente, las prácticas profesionales empiezan a partir del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental.
Estos son los cursos que verás en la ingeniería ambiental UPC
En UPC no queremos llenarte de cursos teóricos, porque la ingeniería ambiental como carrera del futuro demanda mucho más. Por eso buscamos que sientas pasión e interés por el medio ambiente desde el primer día.
Por eso, nuestra metodología mezcla la teoría con la práctica. Desde el primer ciclo podrás vivir tu pasión por el medioambiente con viajes y salidas de campo en cursos como:
- Ecología aplicada
- Hidrología y climatología
- Fundamentos de microbiología (lo que implica conocer nuestro laboratorio de agua y energías renovables y una estación meteorológica para los cursos de la carrera).
Conoce más sobre los convenios de la carrera de ingeniería ambiental
Los criterios que aplicamos para diseñar esta malla curricular son los que se manejan a nivel mundial. Nuestro objetivo es brindar el conocimiento que deben tener los alumnos para afrontar los retos en proyectos ambientales y que puedan llevar adelante sus investigaciones.
Algunas de estas investigaciones van a derivar en proyectos de tesis o en postulaciones para llevar cursos en el extranjero gracias a los convenios que tenemos con diversas universidades entre las que destacan:
- Deggendorf University (Alemania)
- ECE - Ecole Centrale D'ingenieurs (Francia)
- La Universidad del Valle de México.