10 preguntas para saber si tienes vocación para estudiar medicina

Si eres una persona curiosa y con la necesidad de ayudar a otros, estudiar medicina en la UPC será perfecto para ti. Descúbrelo con estas preguntas.

Fecha de publicación: 08.03.2022

Naciste para estudiar medicina

Responder al llamado de la vocación puede resultar confuso en algunos momentos, pero siempre aparecen señales claras en el camino, que te mostrarán si estudiar medicina es la mejor opción para ti.

Una forma sencilla de saber si naciste para estudiar medicina es preguntarte si posees buena parte de estas 10 características personales e intereses:

1. ¿Sientes la necesidad de ayudar a otros?

La vocación de servicio es una de las características más comunes y resaltantes entre quienes deciden estudiar medicina. Al final, la medicina humana se enfoca en sanar y aliviar los dolores a otras personas. Si esta característica no está presente es difícil que medicina sea una carrera para ti.

2. ¿Eres una persona curiosa?

Si siempre quieres conocer los detalles de cómo funciona el mundo y, en especial el cuerpo humano, o cuáles son las diferencias que presentan tus familiares y amigos cuando padecen alguna enfermedad, entonces es muy probable que la carrera de medicina te atraiga.

3. ¿Te gusta relacionarte con las personas?

La práctica médica supone el contacto directo con una gran cantidad de pacientes y por eso, es importante que puedas sentirte bien a la hora de relacionarte con personas a diario y practicar la empatía con ellas.

4. ¿Disfrutas de las ciencias?

Otra característica común entre quienes deciden estudiar medicina es que disfrutan aprender de cómo funciona la naturaleza. Si tus clases de biología, química y física despiertan tu curiosidad, entonces lo más seguro es que vayas a deleitarte cuando comiences tus clases universitarias de medicina.

5. ¿Te gusta investigar?

Si te sueles hacer preguntas sobre distintos hechos o temas y sientes el impulso de buscar más datos y más información sobre esto, es muy seguro que te sentirás entusiasmado y retado durante tus estudios de medicina.

6. ¿Te apasiona la innovación?

Si eres de aquellos que se detiene por horas a mirar videos sobre las innovaciones que ayudan a las personas a tener una mejor calidad de vida, estudiar en medicina en la UPC será un reto que mantendrá vivo tu interés constantemente, gracias a los avances en investigación médica y biomedicina que realizamos en la universidad.

7. ¿Te entusiasma descubrir algo nuevo en tu día a día?

Si alguna característica tiene la medicina es que se trata de una profesión en constante actualización. Entonces, si eres de quienes se entusiasman por el reto de aprender cosas nuevas, seguro disfrutarás mucho los 14 ciclos del pregrado de Medicina UPC.

8. ¿Te preocupas por tu salud?

Si tienes consciencia de que las comidas a deshora, los excesos de grasa y la falta de actividad física pueden tener grandes consecuencias sobre tu cuerpo y tratas de seguir una nutrición saludable, entonces eres alguien preocupado por tu salud y eso es un excelente primer paso a la hora de estudiar medicina.

9. ¿Manejas bien las situaciones estresantes?

Los médicos son personas que tienen un buen manejo de sus nervios en medio de situaciones complejas como un accidente automovilístico o cualquier otro. Entonces, pregúntate sobre cómo te comportas en esos momentos en que sientes mucha presión: si puedes pensar y encontrar opciones en medio del estrés, este rasgo seguro te ayudará mucho al estudiar medicina.

10. ¿Te sientes a gusto en los hospitales?

Si has acompañado a tus abuelos, tus padres o tus hermanos a una consulta médica y has notado que te sientes cómodo en los ambientes hospitalarios o de centros de salud, entonces es muy probable que estudiar medicina sea lo más adecuado para ti porque será allí donde pasarás largas horas cuando comiences a ejercer tu profesión.

Estudiar medicina, casi siempre, es un llamado vocacional que se despierta desde muy temprano en la vida. Por eso, es importante que antes de tomar una decisión puedas conversar con algunos médicos o con estudiantes actuales de medicina para que aclares todas tus dudas y reconozcas la mejor opción para ti.

Qué hace un buen médico con su paciente