Conoce más de UPC | 6 min de lectura

Prácticas profesionales y tu empleabilidad como egresado UPC

¿Quieres iniciar tu crecimiento profesional como egresado en la UPC? ¡Te contamos cómo lograrlo con las prácticas profesionales!

Fecha de publicación: 18.04.2022

Somos parte de tu crecimiento con tus prácticas profesionales después de egresar

Antes de graduarte en la UPC, puedes iniciar tu crecimiento profesional antes de empezar a buscar un empleo definitivo. ¿Cómo? A través de las prácticas profesionales.

Si te interesa saber más sobre esta modalidad de trabajo, así como las facilidades que puedes tener como estudiante de la UPC, sigue leyendo.

Prácticas profesionales, ¿qué son?

Las prácticas profesionales son una modalidad de trabajo que permite a jóvenes egresados empaparse con el día a día de un entorno laboral y aplicar todo lo aprendido en la universidad.

¿Son lo mismo que las prácticas pre profesionales?

No. Aunque el concepto se asemeja al de las prácticas pre profesionales, existen diferencias en varios aspectos clave:

  1. Las prácticas profesionales no son de carácter obligatorio y, como tal, representan solo una opción para quienes desean comprender mejor el ambiente laboral del rubro en el que se quieren desempeñar.
  2. La remuneración de estas prácticas, de acuerdo a la ley peruana, equivale a un salario mínimo cuando se cumplen las 48 horas semanales.
  3. A diferencia de las prácticas pre profesionales, estas tienen una duración máxima de 12 meses.
  4. El crecimiento profesional del egresado es evaluado sólo por el empleador, mientras que en las prácticas pre profesionales lo hacen tanto la universidad como la empresa.

¿Cuanto ganan los egresados de la UPC?

El impacto de las prácticas en el crecimiento profesional

Si bien es cierto que las prácticas profesionales no son garantía de un contrato fijo con la empresa, su presencia en tu CV mejora tus opciones frente a los reclutadores.

Un candidato con experiencia previa, sobre todo si es en el mismo rubro y con recomendaciones positivas, tendrá mejores oportunidades de obtener empleo. Entre las razones para que esto sea así podemos destacar:

  • Se espera que tras las prácticas profesionales el egresado tenga un mejor entendimiento de las dinámicas laborales.
  • Un candidato que apostó por profundizar su crecimiento profesional trae más conocimiento aplicable para un rol dentro de la empresa.
  • Es más probable que al aplicar para un trabajo después de las prácticas, se tenga mayor certeza de qué le interesa hacer y tenga un interés genuino en el rol disponible.

Las prácticas profesionales para egresados de la UPC

En la UPC contamos con una bolsa de trabajo que está disponible tanto para estudiantes como para egresados. De esta manera, te acompañamos en tu formación profesional incluso después de culminada tu formación académica.

En esta bolsa encontrarás ofertas de más de 4000 empresas del Perú, vinculadas a distintos rubros y sectores. Algunas son parte de grupos empresariales como Credicorp, mientras otras son de carácter público. Sin embargo, en ningún caso existen acuerdos de exclusividad con la UPC, nuestros alumnos deben ganarse un espacio en función de sus méritos.

Empleabilidad luego de las prácticas

Dado el número de empresas en las que nuestros alumnos hacen prácticas y cuya oferta está disponible en la bolsa de trabajo de la UPC, contamos con altas cifras de empleabilidad entre nuestros egresados.

De acuerdo al Informe de Empleabilidad de los Egresados de Pregrado de los últimos 3 años en la UPC, elaborado por IPSOS, los 5 rubros en los que trabaja la mayoría de nuestros egresados son los siguientes:

  1. Servicios (comunicaciones, transporte, etc.)
  2. Construcción
  3. Retail / Comercio (venta detallista)
  4. Financiero (banca, seguros, bolsa, etc.)
  5. Servicios educativos

Con cifras que ocupan entre el 28% y 8% durante el año 2021.

Por otra parte, dentro de los sectores específicos el detalle es el siguiente:

  1. Construcción / Inmobiliario, con el 11%
  2. Salud, con el 7%
  3. Educación, con el 7%
  4. Consumo masivo, con el 6%

Estas cifras se traducen en una tranquilidad para nuestros estudiantes actuales: saber que las empresas de distintas áreas valoran el crecimiento profesional de nuestros egresados. Esto les permite tener la certeza de que su formación en la UPC les abrirá muchas puertas.

Las prácticas son un buen camino para el crecimiento profesional. Realizarlas puede convertirse en una oportunidad para el éxito. En la UPC, te daremos todas las herramientas para que logres tu objetivo.

Qué son las Prácticas Profesionales
Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar