Conoce más de UPC | 8 min de lectura

¿Cómo son las Prácticas pre profesionales UPC? Conócelo aquí

¿Preocupado por las prácticas pre-profesionales? Te contamos qué son y algunos detalles que debes tener en cuenta.

Fecha de publicación: 24.10.2023

Las prácticas pre-profesionales te ayudan a mejorar tus habilidades blandas

Tu camino en el mundo laboral empieza mucho antes de culminar tus estudios universitarios. Esto gracias a la figura de las prácticas pre profesionales UPC, un primer trabajo en el que te familiarizarás con el quehacer de tu carrera en el día a día.

Quizá tienes dudas sobre su utilidad o qué esperar de tus primeras prácticas pre profesionales, por eso preparamos esta guía para ti. De esta manera valorarás su importancia para tu futuro. ¡Vamos!

¿Qué son las prácticas pre profesionales UPC?

Las prácticas pre-profesionales son tu primer trabajo relacionado a tu área de estudios. Un espacio en el que podrás aplicar los conocimientos que has adquirido, mientras experimentas desafíos del mundo real fuera de un ambiente controlado, como el de las clases.

Las prácticas pre profesionales que haces antes de graduarte, te permitirán desarrollar más a fondo tus habilidades blandas, pues serás parte de un equipo de trabajo multidisciplinario. Al mismo tiempo aprenderás lo que puedes y lo que no debes hacer en un entorno laboral. Es decir, complementarán tu formación profesional.

Por otra parte, desde el primer día aprenderás a evaluar tu centro de trabajo. Desde el espacio donde se desarrolla hasta el ambiente laboral, incluyendo, por supuesto, las relaciones interpersonales, descubrir qué te gusta y qué preferirías evitar a futuro cuando tengas un trabajo a tiempo completo.

¿Qué debes saber sobre las prácticas pre profesionales de UPC?

El proceso de las prácticas pre profesionales no es el mismo para todos, por lo que vale la pena aclarar algunos temas que suelen causar confusión.

1. ¿Cuándo es el momento de hacer las prácticas pre-profesionales?

Si bien es cierto que puedes buscar prácticas desde el inicio de la carrera, esto no quiere decir que ese sea el mejor momento para hacerlo. Nosotros sugerimos empezarlas a partir del 5to ciclo, cuando ya tienes mayores conocimientos y podrás adquirir una experiencia realmente valiosa para aplicar en la segunda mitad de tu carrera.

Para el 5to ciclo también habrás desarrollado algunas habilidades blandas y, por otro lado, tendrás más madurez para afrontar escenarios reales. Lo importante, en todo caso, es llevarlas a cabo antes de culminar tu malla curricular.

2. ¿Es obligatorio hacerlas?

En la UPC las prácticas pre profesionales son obligatorias para todas las carreras. Esto quiere decir que si no las completas, no podrás optar al grado de bachiller y tu carrera quedará inconclusa.

Estas prácticas representan créditos extracurriculares, es decir, no son parte de la malla de las carreras. Las únicas excepciones son la Facultad de Ciencias de la Salud y la de Educación y Gestión del Aprendizaje, donde sí están incluidas dentro de las mallas.

3. ¿Son estas prácticas una garantía de un contrato fijo?

No. Se cree que de la práctica preprofesional ocurre el salto al contrato fijo en la empresa donde se practica, sobre todo si el alumno se destaca. No obstante, este no es el caso en la mayoría de las prácticas. Esta decisión tendrá que ver con tu desempeño en la empresa, la filosofía de esta y tu propia satisfacción con el entorno.

Por otra parte, es posible que quedarte con el trabajo de tu primera práctica no sea lo ideal. ¿Por qué? Porque al hacerlo limitas las experiencias futuras donde puedes encontrar el camino que realmente te interesa transitar a nivel profesional.

4. La remuneración de las prácticas pre profesionales

Algunos estudiantes (y algunas empresas) piensan que las prácticas pre profesionales no son remuneradas. La realidad es que la ley establece que todo practicante debe recibir una subvención económica. En el caso de la UPC y las compañías de nuestra bolsa de trabajo, tienes la certeza de que todas cumplirán con su deber.

Eso sí, no debes considerar una práctica solo por la oferta económica. Ten en cuenta que lo conveniente es tomar una práctica alineada a tus intereses profesionales y a las oportunidades de aprendizaje.

5. ¿Por qué hacer las prácticas pre profesionales?

El conocimiento que obtengas en la universidad será más valioso si lo pones en práctica. Es allí donde entran las prácticas pre profesionales: la práctica te pondrá en situaciones en las que la aplicación de lo aprendido requerirá pensar más allá de los casos estudiados en clases.

Por otra parte, la figura de las prácticas pre profesionales en tu currículo es de suma importancia cuando sales al mundo laboral. La mayoría de las empresas valoran y prefieren a profesionales que ya han tenido algún tipo de experiencia en su campo de conocimiento.

Cómo prepararte para las prácticas pre profesionales

Si bien la UPC cuenta con una bolsa laboral con oportunidades de la mano de más de 4000 empresas nacionales, encontrar las prácticas que mejor se adapten a ti va a depender de tu propia búsqueda, lo que quieres aprender y cómo te muestres ante la empresa. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Conócete bien y destaca tus fortalezas al hacer tu CV.
  2. Sé honesto en tu CV, no es necesario que incluyas habilidades o conocimientos que en realidad no manejas.
  3. No postules a todo. Elige de manera consciente aquellas ofertas que se acerquen a tu perfil e intereses.
  4. Incluye tus actividades extracurriculares en tu CV para las prácticas, esto le dará una mirada al empleador sobre quién eres como persona.
  5. Desarrolla tus habilidades blandas. Aprende a interrelacionarte, tener buena comunicación y a ser empático. La resiliencia es también valorada.

Desde la universidad te ayudamos en este proceso. Por ejemplo, tu CV cuenta con la verificación académica, por lo que ninguna empresa tiene que preocuparse por chequear por cuenta propia en qué ciclo te encuentras y tu carga académica.

Además de esto, durante el año ofrecemos distintas charlas sobre preparación y mejora del CV, cómo enfrentar una entrevista laboral y eventos con representantes de empresas aliadas, de manera que puedas conocer más sobre los perfiles que están buscando.

Como puedes ver, las prácticas pre profesionales en la UPC son toda una experiencia en sí mismas. Un complemento a tus estudios y un primer acercamiento al mundo laboral. En definitiva, un aporte importante para tu futuro.

Si quieres vivir esta experiencia con el apoyo de tu universidad, te invitamos a conocer las carreras que te esperan en la UPC. Elige la de tu interés y prepárate para vivir una experiencia increíble.

¿Qué esperar de tus Prácticas Pre Profesionales?
Compartir en Redes Sociales:
Visitas Guiadas UPC

También te puede Interesar