Conoce más de UPC | 9 min de lectura

Conoce la historia de éxito de nuestro egresado David Tello

Descubre cómo un egresado de éxito de la carrera Administración y Negocios Internacionales se consolidó en un importante grupo de logística a nivel mundial.

Fecha de publicación: 24.04.2022

La experiencia de David Tello como egresado de éxito de Negocios Internacionales

La carrera profesional de David Tello lo llevó a ser el actual Sales Operations Manager para la región del Caribe en un importante grupo transnacional de logística. Su camino como egresado de éxito UPC está lleno de aprendizajes y oportunidades que conocerás a continuación.

Si te atrae la idea de estudiar Administración y Negocios Internacionales, pero todavía no lo tienes claro, la historia de éxito de este egresado UPC puede ser lo que necesitas para tomar la decisión. ¡Sigue leyendo!

Guía De Menciones Administración Y Negocios Internacionales Upc

Los primeros pasos para ser un egresado de éxito

Cuando Tello ingresó a la UPC en el 2010 lo hizo, según sus propias palabras, "mentalizado en trabajar en una de las navieras más importantes a nivel mundial: Maersk". Después de todo, siempre le llamó la atención el mundo de la logística en los negocios internacionales.

Consciente de que alcanzar su objetivo requería de su proactividad, empezó a buscar oportunidades. Por esta razón en su último año de carrera aplicó a las prácticas profesionales en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Allí se desempeñó prestando soporte al equipo que revisaba los tratados de libre comercio (TLC) y ayudaba a pequeñas empresas a resolver problemas relacionados con su adaptación al TLC.

Tras culminar esta experiencia y graduarse de Negocios Internacionales en la UPC en el año 2015, ingresó a la petrolera Hunt LNG. En esta nueva etapa se encargaba de revisar los contratos entre empresas, debido al componente de transporte y logística que incluían, más allá de los temas legales.

Caso Éxito David Tello Upc

El salto internacional de David

Tras dos experiencias positivas y de haber concluido sus estudios, Tello decidió que estaba listo para algo más. En ese momento ingresó a la bolsa de trabajo de la UPC, a la que todo egresado tiene acceso, y encontró una oportunidad en la compañía Damco, parte del Grupo Maersk, como parte de un trainee program de aceleración de líderes y talentos.

Al ingresar en este programa como analista del desempeño de la fuerza de ventas de la oficina de Lima, David adquirió nuevos conocimientos y desarrolló sus habilidades. Mientras, al mismo tiempo, aumentaba su red de contactos, un aspect clave para convertirse en un egresado de éxito.

Esto, junto a los viajes propios del programa, le abrió las puertas a otras culturas y formas de trabajar. Este crecimiento, muy valorado en los negocios internacionales, le permitió pasar de ser analista local en Lima a desempeñarse para la región de Latinoamérica.

Este cambio generó un nuevo impulso en Tello. Gracias a la experiencia con sus pares de otros países, comprendió que debía potenciar sus habilidades, tanto profesionales como interpersonales, creando una combinación que le hiciera destacar.

Caso Éxito David Tello Upc Trabajando

Gracias a su desempeño, en la segunda parte del trainee program, e incluso antes de terminarlo, le ofrecieron un rol en Panamá como Gerente de Licitaciones para las Américas en el 2017. Una oportunidad que significaba reubicarse en un país con una ubicación estratégica para la industria logística y poder optar a roles más importantes y enfrentar nuevos retos dentro del grupo Maersk.

Desde que asumió su nueva posición, nunca dejó de mejorar sus habilidades. Aprovechó la oportunidad de estar en una oficina regional, rodeado de personas de todo el mundo para aprender y nutrirse de sus éticas de trabajo, potenciando aún más las habilidades que adquirió en la UPC.

Una reestructuración interna del Grupo Maersk lo llevó a la posición de Business Controller para el Caribe, un rol que combina las finanzas y las operaciones. Pero fue en el 2020 cuando David se consolidó dentro de la empresa y se convirtió en Sales Operations Manager para la región del Caribe después de 4 años de trabajar para el grupo.

Hoy en día, David maneja el equipo que se encarga del mantenimiento de las cuentas en países como Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe. Desde allí sigue aprovechando la oportunidades para aprender sobre las distintas formas de trabajar en cada país, e incorporar esos aprendizajes a su experticia.

El impacto de la UPC en su éxito

Para Tello la relación entre su educación en la UPC y su éxito profesional es muy clara. Primero, por el empuje constante hacia la innovación y la excelencia en cada uno de sus cursos, pero esta no es la única razón.

Ver materias relacionadas con internacionalidad desde el primer ciclo, le permitió a David tener una visión más amplia del mundo. Cursos como Comercio Internacional e Introducción a los Negocios Internacionales fueron fundamentales en este proceso. Sumados a los cursos de Aduanas o Matemática Financiera, que le brindaron herramientas que sigue usando hoy en día.

Otro factor que considera importante de su formación, es la posibilidad de desarrollar habilidades blandas a través de actividades internacionales. En su caso esto ocurrió al ser miembro del primer equipo de Modelo de las Naciones Unidas de Harvard en la UPC que viajó a Boston en el año 2013.

Consejos para jóvenes que aspiran a estudiar Negocios Internacionales

Consciente de la nueva generación de jóvenes que puede considerar ingresar a Administración y Negocios Internacionales, Tello dejó estos consejos para ser egresados de éxito en el futuro:

  • “Tracen su camino, decidiendo pronto en qué industria quieren desempeñarse. Háganlo aprovechando las herramientas a su alcance, busquen empresas que les llamen la atención, aprendan qué hacen y cómo pueden pulir su perfil para trabajar en ellas.”
  • “Desarrollen sus habilidades desde temprano y elijan cursos electivos relacionados a sus objetivos profesionales. Hacerlo hace su perfil profesional más atractivo para los reclutadores.”
  • Presten atención a las formas de trabajo que los rodean. Mirar más allá del Perú, estudiar qué ha permitido a otros países avanzar e incorporar esto a su propia formación. Así pueden convertirse en profesionales exitosos.”

David Tello, es un líder que tomó el futuro en sus manos y se convirtió en un egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales exitoso, ¿estás listo para hacer lo mismo? ¡Empieza tu proceso de admisión en este enlace!

 

Trazando tu camino para ser un egresado de éxito
Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar