Conoce tu carrera: Explora en 3 pasos la malla curricular UPC

Descubre cómo elegir tu carrera universitaria a través de la malla curricular. Conoce para tomar la mejor decisión. ¡Empieza tu futuro hoy!

Fecha de publicación: 10.07.2023

joven estudiante esta revisando la malla curricular upc

Estás en una etapa emocionante de tu vida, terminando el colegio y preparándote para dar el siguiente paso: elegir una carrera universitaria. En esta nota, te guiaremos para que descubras cómo puedes utilizar la malla curricular de tu carrera UPC como una herramienta valiosa para conocer y explorar las opciones que te ofrece el mundo universitario.

1. ¿Qué es una malla curricular y por qué es importante?

La malla curricular es básicamente un plan de estudios que define las asignaturas y cursos que debes tomar durante tu carrera universitaria. Es el mapa que te guiará durante el camino hacia tu futuro profesional; en ella encontrarás información detallada sobre las materias que llevarás en cada ciclo universitario, los créditos académicos, los requisitos y las menciones de especialización con las que cuenta cada carrera.

Conocer tu malla curricular es esencial. Esta se organiza de manera secuencial, de modo que los cursos se construyen sobre los conocimientos adquiridos previamente, preparándote para temas más avanzados. Además, te permite visualizar de forma clara y organizada la estructura que llevarás a lo largo de tu carrera, ayudándote a identificar qué cursos debes estudiar en cada semestre. Por ejemplo, aquí te presentamos la malla de la carrera de Biología de la UPC, que está conformada por cursos y talleres que te motivarán a desarrollar tus habilidades durante 10 ciclos y llevar de 4 a 5 cursos cada semestre (de manera presencial y/o virtual).

Nota Malla Curricular Biologia Upc

Fuente: Malla curricular de la carrera de Biología UPCe Biología UPC

2. ¿Cómo aprovechar al máximo la malla curricular?

Al ser tu compañera de viaje durante la carrera, es importante que la conozcas, identifiques las asignaturas clave y los requisitos necesarios para graduarte.

Las mallas curriculares de UPC se dividen en semestres o ciclos académicos, en los cuales se agrupan las diferentes materias que se deben estudiar. Cada malla cuenta con cursos generales y también de carrera, los cuales podrás identificar de acuerdo con el color de cada línea de conocimiento. Cabe resaltar que cada asignatura tiene un nombre y un código específico;, por ejemplo, "Antropología Social" en la carrera de Comunicación y Periodismo es parte de la línea de conocimiento de “Comunicación”.

Nota Malla Curricular Comunicaciony Periodismo Upc

Fuente: Malla curricular de la carrera de Comunicación y Periodismo UPC

Visita nuestra web para conocer más sobre las mallas curriculares de cada una de nuestras 52 carreras UPC.

Recuerda que es importante seguir el orden establecido en la malla, ya que algunas materias pueden tener requisitos previos que deben cumplirse antes de poder acceder a la matrícula. Asimismo, es recomendable revisar el número de créditos asignados a cada curso, pues esto indicará la carga horaria y la importancia relativa de la asignatura dentro de la carrera.

Si todavía no has elegido entre dos o más carreras, te dejamos una recomendación: leer las líneas de conocimiento y los cursos de cada malla será de mucha ayuda para que tomes una decisión. De esta manera, podrás identificar las asignaturas que más se alinean a tus intereses y talentos.

3. Encuentra la combinación perfecta de cursos

Gracias a la nueva propuesta que ofrece Libertad UPC, podrás elegir seguir tus cursos de carrera desde el salón de clases, en uno de nuestros 4 campus, o desde casa, garantizando los mismos niveles de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Por ello, en las mallas curriculares de las carreras de la UPC podrás visualizar que ciertas asignaturas cuentan con un asterisco azul (*) para señalar que están disponibles solo en formato presencial, mientras que algunas tienen un asterisco rojo (*) que corresponde a las materias que se llevarán de manera virtual. Si un curso posee ambos asteriscos significa que es posible llevarlo tanto de manera virtual como presencial, por lo cual podrás elegir el formato de dictado durante tu proceso de matrícula.

Nota Malla Curricular Psicologia Upc

Fuente: Malla curricular de la carrera de Psicología UPC

Sabemos que este proceso puede resultar desafiante al principio, pero recuerda que contamos con un equipo de profesionales que está dispuesto a ayudarte. Puedes comunicarte con nuestros asesores UPC para que te brinden el acompañamiento necesario y encuentres el camino que mejor se adapte a ti.

Si, en cambio, ya tienes claro cuál es la carrera que piensas seguir y quieres empezar de la mejor manera tu vida universitaria, te dejamos una última recomendación: la PRE UPC. Este es un programa preuniversitario con el que podrás ser exonerado de los cursos de nivelación y acceder a una serie de beneficios muy útiles para tu futura vida universitaria (como asesorías personalizadas y la obtención de un crédito extraacadémico). Ten en cuenta que, al igual que en tu carrera, podrás llevar las asignaturas de manera presencial o a distancia. Entra aquí para más información sobre la PRE UPC.

¿Quieres conversar con un asesor UPC?