Conoce más de UPC | 11 min de lectura

¿Dónde puede trabajar un Comunicador audiovisual?

Descubre por qué el comunicador audiovisual también realiza proyectos audiovisuales completos y vanguardistas como montajes interactivos y animaciones digitales.

Fecha de publicación: 06.09.2021

El comunicador audiovisual y su trabajo como realizador interactivo. Jóvenes en un estudio de grabación UPC

Estudiar Comunicación Audiovisual va más allá de hacer videos, ¡eso no te diferenciará en el campo laboral! Por eso, la universidad debe capacitar al comunicador audiovisual para que su trabajo no se limite a lo técnico y le permita desarrollar proyectos audiovisuales completos y vanguardistas como montajes interactivos y animaciones digitales.

Si bien como experto en audiovisuales puedes trabajar en medios tradicionales como el cine y la televisión creando productos valiosos, la actualidad también te demanda desarrollar proyectos audiovisuales interactivos para todo tipo de empresas. ¿Te imaginas trabajar en empresas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video? ¡Pues esta es la carrera!

Upc Comunicacion Audiovisual Convenios

Por eso es importante contar con habilidades en gestión, sonido, iluminación, edición, arte, animación, vestuario, escenografía, fotografía, publicidad y otras más para que el comunicador audiovisual realice un trabajo actual, único y global.

Hay un campo de trabajo amplio que conocerás enseguida y al que solo podrás acceder con una formación integral y especializada.

Comunicador Audiovisual Proyectos Audiovisuales Interactivos

Comunicador audiovisual: áreas de trabajo tradicionales y modernas

Aunque la idea generalizada es que el campo laboral de un comunicador audiovisual está enfocado en áreas como el cine, la radio y la televisión, lo cierto es que, en la actualidad, el formato audiovisual es de los más usados en empresas de cualquier rubro y es el más consumido por público de todas las edades.

Este perfil profesional es demandado por empresas de streaming que están en pleno apogeo y dependen de la animación digital y del recurso audiovisual, por ejemplo. Otras industrias de rápido crecimiento como las del videojuego y la realidad virtual también requieren de comunicadores audiovisuales.

El área de trabajo de los comunicadores audiovisuales incluye a las agencias de publicidad, que han hecho del video marketing su estrategia para posicionar marcas y rentabilizar. Por ello, YouTube y Facebook, las plataformas digitales más poderosas del mundo, registran hasta 90% de alcance usando el formato audiovisual.

Incluso, con esta carrera tienes campo laboral en empresas estatales, privadas tradicionales, startup y empresas unicornio con alta escalabilidad como Rappi, WeWork o Mercado Libre. Ahora, si tu espíritu emprendedor te impulsa, puedes hacer carrera escribiendo guiones, asesorando, editando, animando o dirigiendo tu propia productora.

Comunicador Audiovisual Areas De Trabajo Tradicionales Y Modernas

¿Cómo se forma un Comunicador Audiovisual en la UPC?

El Bachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos egresado de la UPC es un profesional capaz de brindar soluciones a requerimientos de comunicación desarrollando proyectos audiovisuales interactivos.

Es decir, además de formarte en áreas como la televisión y la cinematografía, nuestra malla curricular  también tiene cursos innovadores que responden al mercado laboral actual como animación digital, realidad aumentada y video mapping.

Así, podrás combinar lo audiovisual con la web social y las plataformas interactivas, aprendiendo en nuestros laboratorios virtuales que cuentan con equipos de última tecnología para hacer un rodaje.

También tendrás a tu disposición el Laboratorio MAC para el manejo software, la Cabina de audio, el Laboratorio de televisión, el Laboratorio de fotografía y la Sala de postproducción; distribuidos en nuestros campus de Villa, Monterrico, San Miguel y San Isidro.

Comunicador Audiovisual Upc Formacion

Upc Comunicacion Audiovisual Convenios

Comunicador audiovisual, un trabajo para especialistas

En la UPC podrás llevar cursos especializados de la carrera desde el primer semestre, a diferencia de otras universidades en las que los dos primeros años son de cursos generales.

En el primer semestre, por ejemplo, llevarás Introducción a las comunicaciones, curso en el que explorarás las áreas de audiovisual, publicidad, periodismo y fotografía con el propósito de reconocer tus capacidades en cada una y que te prepares para elegir una mención más adelante.

Cuando llegue el momento de especializarte en un área, la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos te ofrece múltiples cursos electivos y con cinco de ellos formas una mención.

Las menciones actuales de la carrera son:

  • Creatividad publicitaria
  • Periodismo e investigación en televisión
  • Apreciación estética y expresión música
  • Diseño de vestuario teatral y
  • Diseño escenográfico

Estas tres últimas estarán abiertas a partir del periodo 2022-2, como parte de la innovación constante que ofrece esta carrera en la UPC.

Menciones nuevas Cursos Objetivo
Apreciación estética y expresión musical Introducción a la estética.
Introducción a la literatura.
Análisis poético de canciones.
Historia de la música occidental
Arte musical y gramática
Construirás referentes musicales diversos que te permitan plantearle al músico la creación de piezas musicales con un enfoque más creativo y amplio, el cual integre lo pasado y lo actual.
Diseño de vestuario teatral Taller de color.
Composición y figura humana.
Historia de la indumentaria.
Diseño de indumentaria clásica para la escena.
Diseño de indumentaria moderna para la escena.
Diseño de máscaras y accesorios para la escena.
Adquirirás conocimientos conceptuales e históricos que te darán referentes de vestuarios modernos y de época para caracterizar y recrear de forma idónea cada personaje de la producción.
Diseño escenográfico Dibujo de interiores I para la escena.
Diseño arquitectónico.
Historia de la evolución del mueble para la escena.
Diseño de iluminación para la escena.
Proyecto escenográfico.
Esta mención te dará las herramientas para llevar tus producciones audiovisuales a otro nivel, entendiendo cómo construir atmósferas y escenarios para las historias a contar

 

Además de brindarte menciones con un alto nivel de especialización, los profesores que dictan estos cursos representan un valor agregado para tu formación, ya que pertenecen a la Facultad de Artes contemporáneas, carrera de Música de la UPC y a la Facultad de Artes contemporáneas, carrera de Artes escénicas de la UPC.

Por ende, están capacitados para brindarte conocimientos que permitirán que te adaptes a las múltiples áreas del mercado laboral en la que puede desenvolverse un comunicador audiovisual y te harán destacar en este ámbito laboral tan competitivo a nivel mundial.

Compartir en Redes Sociales:
¿Cuánto ganan los egresados en la UPC?

También te puede Interesar